Proteger y empoderar a migrantes ante amenazas de Trump: Benjamín Robles

0
483


  • Se reúnen senadores mexicanos con Dreamers, organizaciones, empresarios, académicos y políticos para hacer un solo frente
  • Reclama a cuerpo consular en Los Ángeles la falta de apoyo para la comunidad migrante

LOS ÁNGELES, CA. Proteger los Derechos Humanos de los migrantes mexicanos radicados en Estados y respaldar a este sector para que ocupe cargos de representación política y diplomática, propuso el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya ante las amenazas en contra de los mexicanos, que desde antes de asumir el poder, ha hecho el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En gira de trabajo por Los Ángeles, California, junto con sus compañeros senadores de Guerrero y Jalisco, Armando Ríos Piter y Jesús Casillas, presentaron el proyecto “Operación Monarca”, cuyo objetivo es atender de manera inmediata cualquier abuso o violación a los Derechos Humanos de las mexicanas y mexicanos que radican en los Estados Unidos, bajo cualquiera que sea su estatus migratorio.

Ante grupos de estudiantes migrantes que buscan terminar una carrera profesional -los llamados Dreamers-, organizaciones de trabajadores oaxaqueños, empresarios, diplomáticos, senadores y asambleístas simpatizantes de la comunidad migrante y medios de comunicación, dejó en claro que las mexicanas y mexicanos radicados en los Estados Unidos no están solos y por el contrario tienen el apoyo de los senadores para seguir creciendo en aquella nación.

“Hoy estamos aquí para poner en marcha lo que creemos puede ayudar a la comunidad mexicana, es una estrategia que busca sumar esfuerzos para crear armonía, como siempre hemos deseado, entre nuestras dos naciones, su población, porque pensamos que no todo mundo piensa como el presidente electo de Estados Unidos”.

“Nosotros queremos ver las reglas a seguir ante deportaciones masivas o de algunos grupos o de alguien en lo individual, cuál es el protocolo que tenemos que seguir; desde otra línea de acción estamos viendo cómo seguir fortaleciendo el posicionamiento de los migrantes para que sigan accediendo a cargos de elección popular en Estados Unidos o, como lo decía en el Consulado, para que sean ellos también tomados en cuenta para ocupar esos cargos”, expresó Robles Montoya.

El proyecto “Operación Monarca”, explicó, es en apoyo y solidaridad, como representantes del Estado mexicano, hacia la comunidad migrante ante la política de odio que pretende implementar Donald Trump como presidente.

La iniciativa propone dar asistencia legal, consular y social inmediata a los paisanos que sean detenidos para su deportación y evitar la violación a sus Derechos Humanos.

También pretende apoyar a quienes regresen al país para que tengan un ingreso seguro, mediante la capacitación y apoyo a la apertura de microempresas; buscar el reconocimiento y certificación de los estudiantes para que puedan continuar con su preparación profesional hasta concluir una carrera universitaria; proteger en tribunales locales e internacionales las inversiones de los empresarios mexicanos en los Estados Unidos, entre otras propuestas de apoyo a la comunidad migrante mexicana.

Durante la gira de trabajo los senadores también llevaron los reclamos de la comunidad migrante ante al cuerpo consular mexicano en Los Ángeles,  por la falta de respaldo cuando se encuentran en situación de conflicto, y los conminaron a realizar su trabajo con eficiencia y compromiso patriótico.

Deja un comentario