Esperan respuesta del Gobierno del Estado para plan emergente y salir de esta crisis generada por el terremoto.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Músicos, poetas y creadores zapotecos, realizaron la segunda “Jornada de Talentos”, para pedir que los Gobiernos de los tres niveles actúen pronto con un plan emergente para sacarlos delante de esta situación de crisis que viven desde el pasado 7 de septiembre, cuando el terremoto de 8.2 grados devastó al Istmo.

La primera ocasión en que se reunieron para realizar esta singular protesta, fue el pasado 28 de octubre, cuando los músicos, poetas y creadores zapotecos, lanzaron el llamado de auxilio a los Gobiernos.

De la primer Jornada se dieron algunas reuniones, sin embargo los músicos decidieron continuar con estas manifestaciones, pues para este jueves 9 de noviembre se espera una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y esperan que se tenga la solución a sus demandas.

El Trovador Juchiteco Edgar Salinas Celaya, informó que se están buscando los mecanismos que puedan permitir reactivar la economía de Juchitán, sus agencias municipales y desde luego, la región del Istmo, pues la mayoría de los municipios sufrió los embates del terremoto.

Señaló que se encuentran en plena negociación con los Gobiernos Municipal y Estatal, para lograr este plan emergente y llevar a cabo actividades culturales, poéticas, exposiciones pictóricas y eventos musicales.

“Nos vamos a reunir este jueves 9 de noviembre y esperamos que en esa reunión podamos tener ya los acuerdos que nos permitan seguir con las actividades, con nuestra vida como juchitecos, como trovadores, como músicos, al cien por ciento, o cuando menos en un porcentaje que permita la reactivación económica que se requiere en estos momentos difíciles”, destacó.

Indicó que mientras esto ocurre decidieron este miércoles 8 de noviembre realizar la segunda jornada musical, por lo que desde las 7:00 de la mañana se instalaron en el monumento a los héroes juchitecos en la intercesión que conforman las calles 5 y 16 de septiembre, en donde se tuvo la participación de los grupos de música prehispánica, tríos, cuartetos, trovadores, bandas regionales y finalmente los grupos musicales de Juchitán y los pueblos circunvecinos.

Finalmente mencionó que para el día 22 de noviembre, fecha en que se festeja a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, esperan llevar a cabo un magno evento, en el que inclusive se espera la participarán de grupos musicales de renombre provenientes del sureste mexicano.

No hay comentarios

Deja un comentario