Tehuantepec., Oax.- La banda de viento, los cohetes, las marmotas y los toritos de petate anunciaron la noche de este sábado la esperada fiesta popular en honor a Santo Domingo de Guzmán, santo patrono de Tehuantepec.

IMG_8784

Personas de todas las edades recorrieron las calles de esta ciudad acompañados del sonido de los instrumentos de viento y de los muñecos enormes de gran simbolismo en esta verbena popular que congrega a propios y visitantes los primeros días de agosto.

Ataviadas con su huipil de listón o de golpe, con falda rabona y huaraches, y los hombres con guayabera blanca, los asistentes a las calenda caminaron por angostas calles para compartir a la población su alegría y devoción al santo patrón.

IMG_8563

El contingente fue encabezado por los mayordomos de esta celebración, el presidente municipal, Donovan Rito García, y su esposa, Nadia Clímaco Ortega. También iban al frente el cuerpo de concejales municipales, y los shuanas y shelashuanas así como otros invitados. 

_DSC3147

Entre vivas a Santo Domingo de Guzmán y también para los mayordomos, la alegría fue en aumento. Los hijos de los barrios alegremente gritaban: “Mayordomo, se quema el rancho”, frase con la que tradicionalmente se pide anisado, mistela y mezcal, mientras avanzaban en el recorrido.

Los hombres y mujeres llevaban carrizo verde y astilla de ocote prendido para iluminar el camino. También se alumbró la noche con faroles elaborados con carrizo, papel china y en una vela prendida en su interior.

La banda de música ejecutaba piezas propias de calenda como Los dos caimanes, Bidopasudu (recoge tu enagua) y La pochitoca; así como música de pito y caja, sin faltar en esta celebración los muñecos de calenda: María ndré y José ndré.

IMG_8568

Tras la quema del torito al pasar por alguna de las iglesias de los barrios, la calenda arribó a la enramada de carrizo en la explanada municipal, donde inició y concluyó el recorrido que simboliza el principio de la celebración.

Al concluir la calenda que anuncia el inició de la fiesta patronal, los asistentes disfrutaron del acostumbrado baile velorio.

Este domingo 3 de agosto continúan las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Los mayordomos invitaron a la población en general para acudir a la traída de la flor a Palo Grande a partir de las 12:00 del día y, posteriormente, al convite de flores a las 16:00 horas. 

El lunes 4 de agosto a las 05:00 de la mañana se llevarán las tradicionales mañanitas al santo patrón y a las 12:00 del día tendrá lugar la misa en honor de Santo Domingo de Guzmán en la iglesia que lleva su nombre.

El mismo lunes 4 por la tarde, están  todos invitados, propios y visitantes, al baile que se ofrecerá a toda la comunidad en la explanada del palacio municipal. 

El martes 5 de agosto continúan las festividades de Santo Domingo con el vistoso paseo de estandartes, con participación de dos capitanes de niños, una de niñas, 12 capitanas de señoritas y tres de señoras, de los diferentes barrios.

El miércoles 6 concluyen las festividades con el lavado de ollas a partir de las 14:00 horas en la enramada de carrizo de la explanada municipal. 

Amenizaran esta festividad los grupos musicales; Los Royans, Kramers, Banda Pricesa Donajii, Jalaor Show, Marvin y su grupo, Grupo Festival, y el Grupo Juárez.

No hay comentarios

Deja un comentario