NACIONALES

Municipio responsable de mecanismos de cohesión social: Benjamín Robles

Corresponde al municipio implementar los mecanismos que fomenten la cohesión social, asentó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya durante su participación en los Diálogos Públicos por un México Social, que organizó la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El legislador oaxaqueño y expertos como Francesco Vincenti, Coordinador Internacional del Laboratorio de Cohesión Social  México Unión Europea, participaron en la mesa: Desarrollo local, participación ciudadana y cohesión social, en donde analizaron el momento que vive México en estos importantes asuntos.

“La cohesión social es una tarea que solamente puede ser posible a partir de políticas de acciones globales. El gobierno municipal es la célula básica de la administración pública en este país, y es la instancia más cercana que tiene la población, los gobernados, y por lo tanto debiese corresponderle procurar, promover, concretar la implementación de mecanismos que precisamente fomenten la cohesión social”, expuso Robles

En su intervención, comentó que es necesario generar perspectivas de igualdad entre ciudadanos, con medidas políticas o acciones afirmativas, que combatan los elementos específicos de marginación y desventaja.

“Es por eso que el concepto de cohesión social resulta de la mayor relevancia. Entendido éste como un acercamiento al problema de la pobreza a partir de los principios fundamentales de igualdad de acceso y trato, así como de discriminación positiva para facilitar a personas y colectivos en desventaja su inserción no sólo al proceso formal de desarrollo, sino también al debate público”, expresó el político mexicano.

Como ponentes de la mesa también participaron José Octavio Acosta Arévalo, Secretario de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos; Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal Mérida, Yucatán,  presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y Ayuntamientos (ANAAC) y presidente de la Junta General de Gobierno de la Confederación Nacional de Municipios de México, CONAMM

Así como Leticia Santín del Río, académica y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, además del senador del PRD Sofio Ramírez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios