JUCHITAN

Mujeres juchitecas pintan mural de la equidad de género.

• Son integrantes de la tercera ola del programa “Avancemos por la Igualdad” realizado por ONU Mujeres y CREA.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Un grupo de mujeres integrantes de la de la tercera ola del programa “Avancemos por la Igualdad” realizado por ONU Mujeres y CREA, realizan un mural denominado de la equidad de género, con el que pretenden demostrar la importancia de la integración de todos los sectores, por lo que en sus dibujos destacan la participación de las mujeres, hombres, muxes, etc.

“Tratamos de destacar la importancia de querer que todos seamos integrados, por eso escogimos el tema de equidad de género y hemos tratado de integrar a todos, tan es así que en estos días que hemos realizado este trabajo, hemos invitados a varios amigos que han estado contribuyendo de alguna manera y nos están diciendo como hacerlo, pues nosotros nunca habíamos pintado”, indicó Audelia Pastrana Vera una de las integrantes del grupo de mujeres.

Explicó que, dentro del grupo de aproximadamente 15 mujeres, se encuentran dos compañeras que se dedican a la orfebrería y está plasmado en el mural, pues por lo general en el Istmo son los hombres los que se dedican a esta actividad, además de una mujer que está bordando, idea que surgió de todas las que conforman el grupo de mujeres emprendedoras.

“Básicamente este es el concepto que surge del mismo grupo para cumplir con la convocatoria realizad en el taller, pero además el proyecto es de recuperación de espacios y estamos limpiando el área, en el grupo hay mujeres que se dedican a bordar, a hacer huaraches, hay estilistas, hacen orfebrería, hay otra que se dedica a vender agua, bolis, es un conjunto de mujeres que nos dedicamos a diferentes cosas y en este taller hemos aprendido a ser líderes”, destacó.

Señaló que este taller lo que hace es formarlas y ayudarlas a sobresalir adelante y a resolver situaciones que se les presenten, “Que podamos saltar los obstáculos, ahorita por ejemplo es un poco difícil por todo lo que estamos viviendo, por eso el mural también es como un grito de manifestación, bajo el concepto de la equidad de género”.

Por su parte Magda Nayhelli Tello Galeana otra de las integrantes dijo que el reto termina el próximo 15 de septiembre a las 9:59 de la mañana, por lo que están trabajando muy fuerte para lograrlo.

Comentó que los gastos están siendo sufragados por ellas mismas y están trabajando en jornadas muy complicadas para lograr sus metas, sin importar que lo hacen bajo el sol, con el viento, pues el proyecto es cumplir con el mural.

Las mujeres que integran el grupo nunca habían pintado, por lo que pidieron la asesoría del pintor juchiteco Suarte Noriega, quien gustosa acudió al llamado para asesorarlas, “Venimos a ayudarlas, pues ellas no tienen la experiencia de pintar, pero aprenden rápido, nosotros solo estamos aportando nuestro granito de arena, creo que necesitamos más mujeres con estas ganas de sobresalir”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios