JUCHITAN

Mujeres de Guevea se pronuncian contra caciques misóginos.

  • Acusan a Isaí Ortiz Hernández y a Héctor Hernández de ataques para evitar que luchen por sus derechos.

Saúl Escobar Valdez.

guevea_1

Juchitán, Oax.- Nosotras no nos quedaremos quietas hasta hacer valer la autonomía de nuestro pueblo, ya no más caciques, expusieron las mujeres de Guevea de Humboldt, al denunciar públicamente las agresiones que han venido viviendo por los caciques misóginos que no aceptan la igualdad de género

Y es que en este municipio un grupo de mujeres han venido luchando porque se les respeten sus derechos y lograr la eliminación de toda forma de discriminación por los hombres de la población, tan es así que lograron echar abajo la lección municipal pues no fueron tomadas en cuenta, negándoles sus derecho al voto y participación política.

Lo cual ha hecho que sean agredidas de manera verbal e inclusive de manera física, pues aseguran que han tratado de golpearlas y constantemente apedrean sus casas, como ocurrió el pasado 4 de febrero.

Las mujeres Guevellanas señalaron como responsables al comisariado de Bienes Comunales  Isaí Ortiz Hernández y a su primo Héctor Hernández, quien ganara la elección como presidente municipal, pero al no cumplir con el mandato de la constitución, el IEEPCO determinó la invalidación de las elecciones.

Y desde ahí han venido sufriendo una serie de hostigamientos por los seguidores de Isaí Ortiz Hernández y Héctor Hernández, por lo que se dijeron dispuestas a no ceder en su objetivo primordial del empoderamiento de la mujer en Guevea.

En este sentido Manuela Álvarez Guzmán aseguró que cada vez que has asamblea apedrean sus casa, dijo que el pasado 4 de febrero el Comisariado nombró a tres representantes o concejales para las próximas elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Guevea, pero lo hizo manipulando a la gente, no a través del procedimiento ordenado por el IEEPCO, ya que la convocatoria solo tenía la firma del presidente del comisariado y faltaban las firmas de los representantes del gobierno estatal.

“Convocó a la gente para una reunión para nombrar a los representantes, pero la gente no llego, de los aproximadamente mil 500 ciudadanos de la cabecera solo estuvieron 80 personas, obviamente todas allegadas al comisariado Isaí Ortiz Hernández, quien a pesar de la falta de Cuórum procedió ilegalmente a nombrar a los representantes, designando a Andrés Palacios, Pablo Pacheco y Lucero Gasga.

Comentó que para darle autenticidad o legalidad al nombramiento, están llevando el acta levantada casa por casa para que la gente firme, intimidándola y amenazándola si no firma el papel.

Indicó que es necesario que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no se preste a estos embustes, pues el pueblo ya no confía en Isaí Ortiz supuesto comisariado, ya que no tiene su acreditación como tal por parte de la procuraduría agraria.

Trascendió que Isaí Ortiz Hernández y Héctor Hernández, están siendo apoyados por el líder de la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) Gaspar Díaz Reyes, inclusive se sabe que los comités de COMIZA han estado recibiendo apoyos –recursos económicos- por parte de Héctor Hernández, quien a todo costa quiere gobernar para seguir llenándose los bolsillos, pues tan solo en el tiempo que duró como presidente municipal vacío las arcas, llevándose los recursos que eran destinados para obras en el pueblo.

Y es que para nadie es un secreto que el propio Héctor Hernández comenta que constantemente le da dinero al líder de COMIZA, por lo que Gaspar Díaz Reyes no ha dicho nada al respecto, ni se mete en problemas, pues es mas cómodo recibir dinero y olvidarse de los mas necesitados.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios