ESTATALES

Morena, convertido en refugio de priistas y perredistas

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- En Oaxaca, al seleccionar a sus candidatas y candidatos a las diputaciones federales, el Partido Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena) va en un proceso de simulación.
Aspirantes del PRI a la gubernatura de Oaxaca, ex presidentes municipales, integrantes del magisterio, funcionarios, empresarios de la radio, así como ex diputadas, serán las y los candidatos de ese instituto político que lidera Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional.Desde el pasado 15 de enero se abrió el proceso de registro de aspirantes y se cierra el próximo 21 de enero.
Para los aspirantes a la candidatura de la diputación por el principio de Representación Proporcional será del 9 al 13 de febrero, una vez que hayan sido elegidos en las Asambleas y previo a la insaculación que se realizará el 23 de febrero.
La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes por el principio de Mayoría Relativa el 28 de enero de este 2015. El otorgamiento del registro de los aspirantes por el principio de Representación Proporcional se publicará el 18 de febrero. Ambas, en la página de internet: www.morena.si
Por lo pronto, el partido que lidera en Oaxaca Luisa Cortés (en términos reales, Salomón Jara Cruz), se convirtió en refugio de priistas y actores políticos cuestionados por su papel como dirigentes y funcionarios.
Entre esos personajes se encuentran José Antonio Estefan Garfias, quien fue desdeñado por el PRI, y Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 del SNTE, menospreciado por el PRD.
Al proceso interno se suman Lorenzo Lavariega, ex presidente municipal de Santa María Huatulco, y Humberto LópezLena Cruz, empresario y en diversas ocasiones candidato a cargos de representación popular. Todos ellos ya se inscribieron el proceso interno.
No obstante, consejeros consultados aseguraron que Armando Contreras Castillo y Salomón Jara son los que mandan en Morena, que convencen y buscan repartir las candidaturas en 9 distritos. Mientras que dos distritos serán posiciones para el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y su brazo político, el Partido Unidad Popular (PUP).
Consultada al respecto, la dirigente de Morena, Luisa Cortés, evitó polemizar sobre los perfiles y solo se limitó a pedir que culminen los registros para dar a conocer los nombres de quieres son sus candidatos oficiales.

Sin embargo, se tiene que en el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec será candidato Marco Antonio Gómez Torres, a propuesta del MULT-PUP, con base en un acuerdo con AMLO.

En el Distrito II con cabecera en Teotitlán de Flores Magón va Nancy Ortiz Cabrera, ex coordinadora del Módulo de Desarrollo Social de San Juan Bautista Cuicatlan, quien sería posición de IDN del llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano.
En el distrito III con cabecera en Huajuapan de León, la posición es para la dupla marital perredista Juanita Cruz Cruz, actual diputada del PRD o en su caso sería Pedro Silva Salazar, ex dirigente del PRD y ex funcionario del Gobierno del Estado.
Esta posición fue cabildeada por Salomón Jara Cruz, quien buscó a la dupla perredista.
En el IV distrito IV con cabecera del Tlacolula de Matamoros, está definido el ex dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi. El dirigente del magisterio fue desdeñado por el PRD en el pasado proceso electoral del 2013 y fue cobijado por el Partido Social Demócrata (PSD), que lidera el local diputado Manuel Pérez Morales.
Santiago Chepi ha sido señalado de presuntas irregularidades durante su gestión al frente de la Sección 22 del SNTE y por acuerdos políticos con el PRI.
El ex dirigente de los trabajadores de la educación fue convencido para inscribirse al proceso interno de Morena y ser candidato, por Salomón Jara Cruz a través de Pérez Morales, quien fue el enlace con Santiago Chepi.
Por el distrito V con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec se registró y será candidato el priista José Antonio Estefan Garfias, quien fue menospreciado por el PRI y literalmente bajado de la candidatura por ese distrito.
El ex secretario del Transporte del Gobierno del Estado fue convencido por el Armando Contreras Castillo para ser candidato de Morena en el distrito V, y porque sería una carta del gobernador Gabino Cué Monteagudo para las elecciones gubernamentales del 2016, en Morena, revelaron consejeros.
Estefan Garfias ha intentado infructuosamente en dos ocasiones ser el candidato a gobernador del PRI, en 1998 y en el 2010.
En el distrito VI con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco irá Hita Ortiz Silva, ex diputada del PT, quien aún no tira la toalla para colarse por el PRD en ese mismo distrito. La también profesora de la Sección 22 den SNTE, fue convencida por Conteras Castillo.
En el distrito VII con cabecera en Juchitán de Zaragoza va al proceso Rosalinda Domínguez Flores, ex diputada local.
En el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez va Humberto LópezLena, empresario radiofónico y quien fuera traicionado por el PRD al bajarlo de la candidatura a Senador aun cuando ya estaba impresa su imagen y nombre en las boletas electorales.
López Lena fue cabildeado y buscado por Contreras Castillo y el propio AMLO.
Para el distrito IX con cabecera en Santa Lucía del Camino, se registró y será candidato Othón Cuevas, ex Subsecretario de Desarrollo Social.
En el distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Lorenzo Lavariega, ex alcalde de Santa María Huatulco.
Por el distrito XI con cabecera en Pinotepa Nacional, va la profesora Adela Melo Rojas, posición de MULT-PUP. En este distrito, Jara Cruz buscaba colar al alcalde de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Heladio Reyes Cruz.

No obstante, su pretensión fue frustrada por el acuerdo político de AMLO con Morena, revelaron consejeros consultados.
En medio de esas definiciones, los consejeros consultados que pidieron reservar sus nombres por un documento publicado el pasado 5 de diciembre por parte de la dirigencia de Morena, que no les permite emitir declaraciones en contra o serían expulsados.
Sin embargo, cuestionaron que por instrucciones de AMLO se constituyeran comités en los 570 municipios de Oaxaca y cada 15 días los citaban a marchar en la Ciudad de México contra las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), “pero en el proceso interno nos excluyen”, reprocharon.
“El movimiento no es de arriba hacia abajo, es de arriba hacia arriba”, remató un consejero.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios