JUCHITAN

Modifican procedimiento del Protocolo de consulta eólica

La Fase de Acuerdos Previos incluirá ahora plenaria de todos los grupos participantes.

Guadalupe Ríos-

Juchitán, Oax.- Con el cuestionamiento de algunos líderes sociales, abogados, ingenieros y miembros de la contraloría social municipal respecto al impacto en tierras, aguas y la afectación al desarrollo urbano del municipio concluyó la sesión del primer grupo de trabajo que participa en la primera fase de “Acuerdos Previos” para aprobar el Protocolo de Consulta Indígena sobre el Parque Eólico en Juchitán.

“Creí que se trataba de una reunión amarrada, pero están hablando en contra”, dijo sorprendido un reconocido poeta ahí presente, tras la intervención de la joven Diana Vásquez de la séptima sección, quien manifestó su oposición al proyecto eólico pero no obstante sugirió que se integrara al análisis y discusión a los ancianos de Juchitán por su conocimiento y experiencia.

Leónides Santiago Carrasco indígena zapoteca, celebró que se realice una consulta al pueblo de Juchitán porque por primera vez se les está tomando en cuenta; “antes nomás llegaban los españoles y decían firme aquí y (el campesino) nomás venían el dinero que le daban sin saber si se estaban llevando su terreno”, indicó.

Aplaudió que el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez hubiera impulsado la realización de la consulta y consideró que es el momento que todos tienen para hablar, “hay que ver por todos, por el pueblo, no pensar nada más como algunos propietarios que dicen yo ya gané cien mil con la renta de mi terreno y a los demás que Dios los vea”.

Al intervenir antes de la inauguración de la jornada de trabajo, el edil Saúl Vicente Vásquez señaló: “prefiero correr el riesgo de equivocarnos (en el proceso) a correr el riesgo de que otros lleguen a hacer sus proyectos sin consultarnos” dijo, pues hasta ahora, no existe un antecedente de este tipo de consulta en el país.

Ante las dudas de los asistentes que no entendían el mecanismo que se utilizará para llegar a las siguientes fases, los convocantes (autoridades federal y estatal) ampliaron el plazo para que el lunes de la próxima semana se abra una nueva reunión ampliada de los siete grupos donde se pueda “conciliar el tema”.

Emilio de Leo Blanco, asesor del área de vinculación social de la Secretaría de Energía, señaló en entrevista que el formato del protocolo es único en cuanto a contenido pero “se puede aderezar” en función de las inquietudes de la comunidad donde se hará el desarrollo eólico.

-Hay quien ha manifestado que este proceso está “amarrado” y es una farsa.

-Es una ventaja que vengan y digan lo que piensan, nosotros debemos mostrar que eso no es cierto, venimos con buena fe -que es un principio básico de la consulta- y por eso está la flexibilidad, la etapa de la semana próxima no estaba contemplada, se tomó la decisión ahorita, porque si eso da garantía de que se pueden desahogar todas las inquietudes vamos a hacerlo, eso es una muestra de que no está armado.

“Este proceso no ha sido fácil, llevamos siete meses discutiendo para ponernos de acuerdo los tres niveles de gobierno, ahora vamos a ponernos de acuerdo con los que están físicamente en los terrenos”, indicó.

El proceso de Consulta consta de cinco fases, la primera que está en marcha, es la fase de Acuerdos Previos, continuarán con la informativa, la deliberativa, Consultiva y de Seguimiento y acuerdos para alcanzar acuerdos sobre la construcción y operación del parque eólico de 132 aerogeneradores tipo Vestas V90-3.0 que se ubicarán en una superficie de 5,332 hectáreas, en la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza, Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Modifican procedimiento del Protocolo de consulta eólica”

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios