JUCHITAN

Mínima cultura testamentaria en el Istmo.

• No llega ni al cinco por ciento al año la población que acude a testar.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Aurelia Benites Castillejos Notario Público número 77 y del inmueble Federal con residencia en Juchitán, indicó que a pesar de que desde hace varios años los gobiernos federal y estatal, han venido realizando el programa denominado “septiembre mes del testamento” con un bajo costo, la gente no acude a testar, teniendo en el Istmo como en muchas partes una mínima cultura testamentaria.

Explicó que durante este mes el tramite tiene un costo aproximado de mil 600 pesos, cuando de manera regular este trámite cuesta entre 5 y 10 mil pesos, sin embargo, es muy poca la gente que aprovecha y pone en regla su testamento.

“Aun así la gente no viene a hacer su testamento y dejan muchos problemas, yo creo que debería el gobierno hacer otro tipo de programas durante todo el año, para la gente tome en cuenta lo importante del trámite o a lo mejor desde la escuela hablarles sobre el tema de la herencia para que se vaya sensibilizando a las personas”, destacó.

Indicó que muchas personas grandes tienen temor de heredar porque piensan que sus hijos los van a correr de las propiedades, pues una cosa es el testamento y otra la donación, por esos si se tuviera la cultura del testamento se evitarían muchos problemas.

“A veces hasta en vida los hijos quieren heredar, por eso el trámite es importante pues ahí se determina la manera en que serán repartidos los bienes, toda vez que muchas veces cuándo no se deja testamento, las familias se pelean”, aseguró.

Comentó que, de manera normal al año, la gente acude a testar y exageradamente se podría decir que, en un porcentaje del 5 por ciento, “Ahorita en este ms uno o dos, al año podemos decir que un 5 por ciento y eso exageradamente, actualmente las personas que van a testar son las que, si tiene una preparación y que van a testar varias propiedades, qué bueno que aprovechen esta oferta que les da el gobierno para poder hacer su testamento”.

Mencionó que es muy fácil, por ejemplo, el testamento que es de forma general se requiere de tres testigos que no sean familiares, ni consanguíneos, ni filiales hasta la cuarta generación, el Curp, RFC, credencial del INE, el nombre del albacea y de la persona que va a testar, si es con varias propiedades la lista de todo lo que se va a testar y a quien le van a testar.

“El testamento es presente y futuro, de todo lo que se pueda hacer, de carros, joyas, animales, casas, acciones, dinero, etc., todo lo que sea material, fíjese que, si queremos a nuestros hijos, si son varios o un solo hijo, debemos dejar un testamento para que ese hijo pueda incrementar también los bienes de los papás, en lugar de andar peleando, pues si dejamos sin testamento a veces los hijos, a la familia termina en pelea y muchas veces en los abogados se terminan gastándose la herencia”, agregó.

Finalmente, Benítez Castillejos dijo que para testar después de los 18 años ya pueden hacerlo, solo que sea uno consiente y que tenga capacidad ciudadana, así que desde los 18 años si se tiene una propiedad se puede testar.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que una persona designe a los beneficiarios que a su fallecimiento serán dueños de sus bienes y propiedades, convirtiéndolos así en los legítimos herederos del patrimonio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios