Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Pedro García Vasquez, representante del Sistema Producto Maguey Mezcal exigió a las dependencias encargadas de atención al campo entrega de novecientos millones de pesos.

Los sembradores de la plantula no pueden esperar hasta el 31 de diciembre para recibir el apoyo porque sería demasiado tarde y 800 hectáreas están en peligro de perderse. 

Se cumplió con los lineamientos, las reglas de operación aún así los relegan, pero además fueron excluidos de la Feria del Mezcal perjudicando a unos 700 productores por lo cual se están organizando para montar ferias en municipios donde celebran la GUELAGUETZA.

En total el Sistema que él representa pidió doscientos millones de pesos que no se han recibido, aparte de otras organizaciones que hicieron su gestión. 

En la entidad se necesitan por lo menos 5000 hectáreas de plantas sembradas de un tope de 15 mil como meta para rescatar la producción.

El estado de Jalisco se llevó más del 46 % de maguey espadin para producir tequila lo que el Gobierno del Estado permitió y ahora pretende hacer una Feria del Maguey que no supo defender.

No hay comentarios

Deja un comentario