ESTATALES

Martínez Neri anuncia un año de acciones tangibles para Oaxaca

  • Se buscó fortalecer a las 8 regiones del estado.
  • Los indicadores nacionales muestran graves procesos de deterioro en la economía de la población.
  • En la actualidad existen 60 millones de mexicanos que viven en pobreza.
  • A través de la educación y la cultura se pueden mejorar las condiciones de vida de la población.
  • Llevamos hasta los lugares más remotos talleres artísticos y educativos.
  • En los mercados se realizan encuentros gastronómicos.
  • Impulsé obras de mejoramiento o creación de infraestructura.

Al presentar su Primer Informe de Labores como diputado federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, informó que se dio a la tarea de fortalecer, en lo posible, a las ocho regiones de Oaxaca. “Pugné por trabajar de igual manera por los Valles Centrales, la Costa, el Istmo, la Mixteca, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Cañada y Papaloapan”.

martinez2Por ello, continuó, busqué etiquetar recursos para elevar la calidad de vida de la población, mediante el mejoramiento de infraestructura, así como el desarrollo de proyectos culturales, deportivos y académicos.

El coordinador parlamentario del PRD aseguró que las condiciones que prevalecen actualmente en el país no son las mejores, “los indicadores nacionales muestran graves procesos de deterioro en la economía de la población, hechos que se ven agravados con los presupuestos insuficientes y con los constantes riesgos en la seguridad pública”

Lamentó que la corrupción carcoma peligrosamente las estructuras institucionales. “Podemos afirmar, en tales circunstancias, que el modelo económico prevaleciente ya no da para más y que es necesario impulsar una profunda renovación de las instituciones, de las formas de gobernar, del uso de los recursos, de la ética política y de la práctica democrática”.

Externó que dichos cambios sólo se podrán generar a partir de repensar en un modelo de país en el que haya oportunidades para todos y se acorten las grandes brechas que existen entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada. Recordemos, simplemente, que en la actualidad existen 60 millones de mexicanos que viven en pobreza.

“De ahí la necesidad de luchar por un modelo alternativo y democrático de desarrollo nacional que se pueda construir a partir de un nuevo pacto social y la integración de un polo social y político de centroizquierda con un amplio programa de salvación nacional”, puntualizó.

El legislador perredista consideró que es a través de la educación y la cultura como se pueden mejorar las condiciones en que vive la ciudadanía. “Son los medios idóneos para sensibilizar e inculcar valores éticos, de respeto, tolerancia y honestidad”.

Se congratuló por lograr fomentar el arte y la cultura mediante el proyecto Oaxaca Intercultural. “Este programa incluye el fomento a la lectura en todas las edades; acerca a la gente al cine, teatro, música y las bellas artes en general; además de llevar hasta los lugares más remotos del estado talleres artísticos y educativos”.

Actualmente, agregó, están en marchas talleres sobre la realización de obras de teatro guiñol y de pintura, se imparten cursos para difundir las diversas danzas tradicionales de Oaxaca y en los mercados se realizan encuentros gastronómicos, para que quienes visitan el estado conozcan los platillos tradicionales.

Martínez Neri detalló que a fin de fortalecer la cultura también impulsé obras de mejoramiento o creación de infraestructura, la construcción de museos comunitarios, casas de cultura, bibliotecas y se apoyó con recursos a la realización de festivales musicales y de la Feria del Libro.

Recordó que a lo largo de este primer año legislativo presentó a nombre propio o conjuntamente con otros legisladores 33 iniciativas de ley o decreto, de las que se aprobaron 13. “Entre las aprobadas destacan las relacionadas con mi profesión, particularmente en asuntos tributarios y que entraron en vigor formando parte de la Miscelánea Fiscal 2016”.

De igual manera, comunicó, fui parte de la aprobación del decreto que establece el día 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de personas” y de la creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos de la Población Vulnerable y su Inclusión.

“Como parte de las actividades de mi Casa de Atención Ciudadana, en conjunto con mi equipo atendimos positivamente 286 solicitudes de apoyo para viajes de estudio y excursiones, gastos funerarios, talleres de manualidades, trajes para danzas regionales; suministro de materiales para construcción, dotación de instrumentos musicales, entrega de uniformes deportivos, entre otros”, subrayó.

E líder parlamentario por el sol azteca manifestó que para borrar la negativa percepción social que actualmente se tiene del diputado, es necesario trabajar con dedicación, responsabilidad y ética.

“En la actualidad la corrupción carcome las estructuras de las instituciones y lamentablemente el modelo económico prevaleciente ya no da para más. Por ello, se requiere impulsar una profunda renovación de las instituciones”, afirmó.

Añadió que es insoslayable buscar el cambio de las formas de gobernar, del uso de los recursos, de la ética política y de la práctica democrática.

En mi caso, indicó, quedan en el tintero propuestas que presenté y sobre las que insistiré, por la importancia que revisten. “Por ejemplo, la ley de retiro para ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos que consiste en restringir sustancialmente la pensión de la que disfrutan los exmandatarios al dejar el cargo, situación que agravia a los mexicanos”.

“Estoy cierto que el trabajo es mucho, pero mi compromiso es continuar con lo hoy iniciado y seguir mi labor legislativa durante los dos años que me quedan de gestión. Así que procuraré conseguir mayores beneficios tanto para mi distrito electoral, como para Oaxaca en general”, abundó.

Martínez Neri dijo que en lo personal seguirá asumiendo la responsabilidad como hasta la fecha. “He procurado que la máxima que guíe mi actuar tenga su reflejo en el pensamiento de ustedes que fueron mis electores. Nada haremos que no corresponda a su sentir”.

Ahondó que en lo que referente a la colaboración que como diputados tendremos con el gobierno entrante, “lo haremos sin regateos, pensando siempre que Oaxaca nos une, pero también estaremos en la postura de vigilar la fiel aplicación de los recursos y estaremos prestos para combatir excesos”, resaltó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios