DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITAN,OAX.- Unos 300 trabajadores sindicalizados y homologados del sector salud, integrados por médicos especialistas, enfermeras y enfermeros, trabajadores administrativos y médicos cirujanos, marcharon este lunes de las instalaciones del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes  hasta la explanada municipal en la  Ciudad de Juchitán, para demandar insumos para el nosocomio y exigir al secretario de salud en Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos atender sus demandas laborales.

Y es que desde hace tres meses, unos 750  trabajadores administrativos del Hospital General  y de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo de Tehuantepec, mantienen un paro de labores  y desde hace un mes no se da servicio de consulta interna, porque aseguran no hay material ni equipo de trabajo.

Los médicos, enfermeras y la base trabajadora afiliada a la subsección numero 2 en el Istmo de Tehuantepec, al llegar a la plaza civica, permanecieron en plantón por unas horas, mientras que una comisión representativa ingresó al palacio municipal para exigirle a la autoridad municipal que encabeza Saúl Vicente Vásquez, su intervención en este problema de salud pública que vive Juchitán.

Asimismo, los trabajadores sindicalizados del sector salud, pidieron a los alcaldes del Istmo de Tehuantepec, para que asuman su responsabilidad y puedan gestionar de forma conjunta el  cumplimiento del pliego petitorio que han entregado desde hace cuatro meses a las autoridades del estado de Oaxaca.

Yolanda Sánchez Ulloa, medico pediatra detalló que esta marcha también es para informarle a la ciudadanía que los médicos y enfermeras no son culpables en muchas de las ocasiones de las supuestas negligencias medicas, debido a que en el hospital hay sobrecupo de pacientes y un rezago del 90 por ciento de insumos.

“Carecemos de guantes, jeringas, medicamentos, gasas, esterilizantes y muchos otros materiales de curación, realmente estamos desesperados, porque pareciera que no ocurriera nada, por eso también pedimos la comprensión de la ciudadanía, que es la que menos culpa tiene”, dijo.

En el hospital general, existes 60 camas que dan atención a cerca de 10 mil ciudadanos que comprenden los municipios en la región del Istmo, al día atienden cerca de 100 a 120 personas por turno, especialmente en las áreas de obstreticia y urgencias.

PEDIMOS LA SALIDA INMEDIATA DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL

Un grupo de enfermeras y administrativos, de igual forma durante la marcha vociferaban la renuncia del  cargo de director del Hospital  general, al  doctor Jerónimo Ramírez Luis, aseguran que poco le importa la situación de desabasto que vive la clínica.

Abundaron que al director solo le preocupa su quincena y servir de emisor a su jefe el Secretario de Salud, debido a que nunca ha convocado a una reunión para informar de la situación que prevalece en el hospital.

“El director parece protector de espaldas de sus jefes, pareciera que en nuestra clínica no pasa nada, nada ocurre, pero si hay muchos casos de negligencia, estamos colapsados, abandonados, de mis casi 20 años de servicio, no había ocurrido un caso como este, realmente es preocupante, no tenemos jeringas mucho menos soluciones y por si fuera poco cubrebocas y guantes, estamos trabajando sin protección”, indicó María Eugenia Cortés Morales, enfermera del nosocomio.

 *Unos 2 mil pesos invierte el paciente que ingresa al Hospital

Feliz Merlin Carballido, enfermo del hospital general y que se ubica en el área de urgencias medicas, detalló que este sector es el único que atiende las 24 horas del día, pero lo hace al 50 por ciento , porque solo hay personal humano, equipo y medicamentos van por cuenta de familiares del paciente.

“Un paciente que llega por un accidente o que ingresa por cirugía,  tiene que comprar desde sus jeringas hasta sus soluciones, además de sus medicamentos, invierte aproximadamente unos 2 mil pesos, cuando en otros tiempos, el hospital absorbía la mayoría, pero actualmente existe un desabasto muy tremendo, estamos en la ruina, no hay nada más que ciertas camas y sábanas, todas muy desgastadas”, señaló.

Los trabajadores del Hospital General, señalaron que ante esta situación están haciendo del conocimiento de la ciudadanía través de aparatos de sonido y medios de comunicación,  de la situación de la clínica, a fin de fincar responsabilidades en las autoridades estatales, quienes han omitido las peticiones de los lideres sindicales.

No hay comentarios

Deja un comentario