SALINA CRUZ

Maestros repudian visita de Peña Nieto en Salina Cruz; se enfrentan a granaderos

  • Por más de dos horas, maestros de la Sección 22 se enfrentaron a elementos de la Policía Federal a pedradas; no hubo lesionados de consideración, ni detenidos

Rusvel RASGADO

SAM_4834

SALINA CRUZ, OAX.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a granaderos de la Policía Federal en las afueras del Astillero de Marina en Salina Cruz, durante la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto. No hubo lesionados ni detenidos.

SAM_4821

El primer enfrentamiento se registró alrededor de las 11 de la mañana, cuando un grupo de profesores, que en repudio a la visita el Enrique Peña Nieto a Salina Cruz, aventaron piedras a la valla de granaderos, que custodiaban la Calzada Teniente Azueta, a unos 300 metros de la entrada principal del Astillero de Marina de la Décimo Segunda Zona Naval.

SAM_4785

Durante varios minutos, los maestros agredieron a pedradas a los granaderos, quienes portaban equipo anti motin.

SAM_4814

En un segundo enfrentamiento que duró unos 10 minutos, a pedradas y con vallas metálicas, los profesores intentaron abrir el muro de policías, pero los granaderos repelieron la agresión a pedradas y con gas lacrimógeno. Mientras que en un tercer enfrentamiento, los maestros trataron que incendiar varias llantas a unos metros de la valla de los granaderos, pero los elementos de la Policía Federal respondieron con gas lacrimógeno, lo que replegó a los profesores.

IMG-20150102-WA0006

La Policía Federal devolvió las pedradas hacia los profesores, quienes se replegaron hacia la entrada principal del muelle pesquero, el enfrentamiento duró varios minutos, mientras otro grupo de maestros preparaba bombas molotov.

SAM_4807

Los profesores quemaron varias llantas frente a los granaderos y lanzaron bombas molotov, y volvieron a lanzar piedras hacia la Policía Federal.

Tras varios minutos de tensa calma, los maestros volvieron a agredir a los granaderos a pedradas y lanzaban consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, que en ese momento daba su discurso dentro de las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval de la Secretaría de Marina.

SAM_4809

Poco después de la 1 de la tarde, los profesores se retiraron, sin que hubiera personas lesionadas ni detenidos.

Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, dijo que los profesores repudian a Enrique Peña Nieto “le ha fallado al pueblo de México“ y principalmente, no ha podido aclarar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Ante el pueblo de México, tiene una seria de situaciones por aclarar, una serie de cuentas pendientes como es el caso de los 43 normalistas desaparecidos hasta el momento y que ningún órgano de gobierno de su gabinete ha tenido la capacidad de poder dar una declaración clara precisa y sobre todo, una explicación clara y detallada, no a nosotros sino a los padres de familia“, expresó.

Es la primera visita de Enrique Peña Nieto al estado, luego de más de 2 años de haber tomado posesión como Presidente de la República. Peña Nieto inauguró la primera parte del proyecto de gas natural de Jáltipan, Veracruz, hacia la Refinería de Pemex en Salina Cruz, con una inversión de 200 millones de dólares.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios