JUCHITAN

Madrinas y padrinos obstétricos ayudan a prevenir muerte materna y perinatal

Con una estrategia orientada a prevenir la mortalidad materna y perinatal, la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), impulsan el programa ““Madrinas Obstétricas Comunitarias”, activo en nueve localidades de la región.

Zanatepec, Chahuites, Palomares, Constitución Mexicana, Barra De La Cruz, Mártires, Xadani, Niltepec y en jefatura jurisdiccional con sede en la ciudad de Juchitán, ello lo informó el jefe de la zona, Daniel López Regalado.

Quien indicó que esta estrategia es un esquema integral que busca garantizar un seguimiento puntual, dar asesoría y orientación durante el embarazo, parto y puerperio.

Destacó que la región cuenta con diez madrinas obstétricas adscritas estratégicamente en localidades con alto riesgo de mortalidad materna, a quienes se les capacita constantemente para para la identificación de signos de alarma.

Además de conocimientos sobre el esquema básico de vacunación en el embarazo y recién nacido, TD, TDPA, hepatitis, influenza, BCG y pentavalente, lactancia materna, ácido fólico y tamiz neonatal.

El funcionario agregó que este grupo de profesionales motiva a la mujer gestante a que acuda a su cita médica de control prenatal, y a que enfatice la fecha probable de nacimiento del bebé, incluso que ayude a prever como se transportará la madre a la clínica para su atención, elaborará su plan de seguridad para el alumbramiento o ante alguna emergencia obstétrica.

“Es importante señalar que la mujer elegir una persona de confianza, la cual va a estar al pendiente en toda esta etapa tan importante, y juntas pueden anticipar cualquier riesgo o eventualidad”, enfatizó.

López Regalado, precisó que la estrategia “Madrinas Obstétricas Comunitarias” plantea el enlace entre redes comunitarias y la Red-Interinstitucional de Salud Materna, con acciones de probada efectividad, donde se unen esfuerzos y se logra el impacto positivo en caso de una atención de emergencia, partiendo de que todo embarazo puede complicarse en cualquier momento.

Finalmente exhortó a las mujeres embarazadas a solicitar información sobre este programa en su unidad médica más cercana, además de acudir a sus consultas prenatales y consumir las vitaminas fundamentales para el sano desarrollo de su bebé.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios