ESTATALES

Madre de familia de la EST No. 1 denuncia agresión contra su hija; los directivos minimizaron el caso

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oaxaca.- Madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, denuncia a los directivos de esa institución educativa de querer desvirtuar la agresión que sufrió su hija el pasado viernes 7 de junio a las siete de la mañana en los baños de mujeres, sus agresores le infirieron heridas en el pecho y abdomen.

En conferencia de prensa frente al Palacio de gobierno, Nancy Noemí Torres Elorza, informó que su hija Dana Paola G. T., le narró cómo fueron los hechos, al ser sometida por tres personas, tapándole los ojos para cortarle (al parecer con un “cutter”) el pecho y el lado izquierdo del abdomen.

Ese mismo día, ante la ausencia del director Juan José Cruz Cervantes, se entrevistó con el sub director del plantel, el profesor Wilfrido (desconociendo los apellidos), informándole sobre la situación que pretendió minimizar.

Denunció que el médico Juan Manuel Méndez Rodríguez, sin estar presente la madre o tutora, le preguntó a la alumna si en ocasiones anteriores había intentado suicidarse, actitud que le causó consternación.

Ya en la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, los peritos certificaron que Dana Paola había sido lesionada con un cutter que durante las diligencias en el lugar de los hechos fue encontrado en un bote de basura, la psicóloga al examinarla certificó que la agredida está sana y cuerda, -las calificaciones y conducta lo demuestran- dijo la señora Nancy Noemí Torres Elorza.

La madre afectada exige que se investigue a fondo el caso porque no es el único de agresión acontecido, solo que los padres no lo han denunciado por temor a represalias, ni el personal ha tomado cartas en el asunto y tienen prohibido de hablar del tema, los responsables de la escuela dicen que no se dan abasto por el exceso de estudiantes.

Lamentó que a pesar del número de los 1524 alumnos que reciben clases en el plantel, no puedan invertir en cámaras de seguridad. En la etapa de inscripciones, los padres pagaron 500 pesos por derecho a examen, se repartieron 4,000 fichas; por cada alumno inscrito se pagó 800 pesos más 600 pesos por taller y así no pueden instalar equipo de monitoreo, reclamó la madre de familia.

Miguel A. Luna

Estudiantes exigen la salida del coordinador de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila.

· su administración se ha caracterizado por corrupta y nefasta; señalan los alumnos.

 A tres días de la toma de las instalaciones de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, alumnos exigen la salida inmediata de su director por infringir actos de corrupción, hostigamiento y nepotismo que dañan la imagen del sistema de universidades que impulsa el Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señalaron integrantes del Comité Estudiantil en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la situación que vive la universidad a dos años de su fundación y que en la administración del Doctor Rafael Pérez Pacheco, ha realizado muchas irregularidades en contra del alumnado como la humillación, el hostigamiento, explotación y discriminación.

Todo esto, – señaló Beatriz Tobilla, comisionada estudiantil- es para saciar sus intereses personales para lo cual ejerce el amiguismo, influyentismo y nepotismo, lo último porque es cuñado de la ex presidenta municipal Marisela Martínez Coronel, quien era sabedora del mal comportamiento de Pérez Velasco, durante su paso por el CIIDIR IPN de donde fue destituido; sin embargo fue arropado en la administración municipal pasada.

Dentro de los actos de influyentismo está la contratación de Elia Girón Pablo y su hermana Herminia, sobrinas del diputado local Horacio Sosa Villavicencio, gozan de becas del CONACYT. En el caso de la maestra Ninfa Ruiz Santiago, quien hasta hace poco era su estudiante de doctorado, le condicionó el pago de sus salarios, hasta llegar al grado de quitarle una parte por compartir las horas de impartición de materias.

Nazario Cosme y otras personas originarias de Zaachila, impartieron clases de zapoteco, el primero de los mencionados fue despedido sin pagarle, todo esto lo tienen debidamente documentado, dijeron los conferencistas.

También es señalado de hacer convenios a su favor con la agencia promotora de desarrollo ecología y producción para el desarrollo sustentable, vía Francisco Javier Vaquera Vilar pactó con la planta resinomex de Ejutla de Crespo, haciéndolos trabajar como jornaleros para sembrar la semilla. Ya durante la cosecha el maestro Juan Carlos Ruiz Merlin, los puso a almacenar el producto sin saber a donde fue a parar.

Ahora esperan para que algún funcionario de la ciudad de México se presente para plantearle su demanda principal que es la salida del coordinador Doctor Rafael Pérez Pacheco, y su grupo que solo ha trabajado para su propio beneficio sin importarles la academia y el fortalecimiento del campo zaachileño, concluyeron los inconformes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios