JUCHITAN

Los Medios de Comunicación de Masas: ¿También son actores?

Irma Lorenzana

Ensayo de Maestria en Comunicación Social y Politica

Universidad La Salle Oaxaca.

images (1)

El trabajo de Flavia Freidenberg hace referencia a una de las teorías sobre las ciencias de la comunicación gestada en la escuela Americana que propone el enfoque funcionalista para explicar que existe un control social al operar la información que el emisor reproduce al receptor. Es decir la información dispersada tiene como función integrar al individuo atomizado a las instituciones sociales que tienen una función específica en la sociedad (familia, iglesia, economía, gobierno), para reproducir estas conductas masivas de adaptación es necesario emplear una de las técnicas más actuales de la comunicación humana, la comunicación de masas.

images (2)

La comunicación masiva está dirigida a un auditorio grande, heterogéneo y anónimo, la comunicación mediante mensajes públicos llega a una gran cantidad de personas de manera simultánea y la producción organizada del receptor es casi siempre costosa por el hecho de que será transmitida masivamente, en efecto estas particularidades nos hace imaginar que estamos hablando de medios concretos de comunicación como televisión, radio, cine, periódicos, etc. Sin embargo no todo contenido difundido por dichos medios tecnológicos será comunicación de masas pues retomando el trabajo del politólogo Harold Lasswell al señalar 3 objetivos principales de la comunicación masiva esta debe permitir supervisar el entorno, la correlación de los individuos en respuesta a ese entorno y la transmisión cultural a las generaciones venideras. En ese sentido, los medios de comunicación actúan como actores culturales cuando las masas replican estereotipos y son actores políticos pues los ciudadanos adquieren información política y al mismo tiempo ejercer control o vigilancia sobre las instituciones.

MediosComunicacion_Funcion_image002

No podemos imaginar la política sin los medios de comunicación y con esto los medios contemplan una serie de temas considerados importantes dentro de las conversaciones de la sociedad. La teoría surgida en la década de los 70´s sobre la Agenda Setting, explica como los medios de comunicación elaboran con anticipación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir. Primero la Enmarcación (Framing) que se refiere a la importancia de los hechos del país y del mundo y segundo la Imprimación (Priming) cuando se les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia. Sin embargo los medios de comunicación no fijarían agenda de temas públicos sino hubiera temas de relevancia social, gobiernos o políticos, en ese sentido la agenda política define la agenda mediática y por lo tanto influye en la agenda pública, así podemos decir que en realidad quienes establecen la agenda es la clase política y no los medios de comunicación pues no actúan por si solos, son controlados por grupos con intereses particulares, que a través del uso de diferentes canales comunicativos infieren en el pensamiento y toma de decisiones de la sociedad mediante la repetición de mensajes, que forman el imaginario colectivo.

Actualmente vivimos una revolución tecnológica que está marcando nuestra historia, me refiero a la invención del internet y con ella la sociedad de la información. El internet significa interacción entre gobiernos, empresas y audiencias, significa un auditorio Prosumer (1) esto es aquellos que producen y consumen contenidos dejando atrás los auditorios pasivos víctimas de los mass media y su softpower (capacidad de engendrar en el otro el deseo de aquello que usted quiere que desee). El que gracias al internet surjan más críticos y pensadores no significa que la sociedad de la información sea una sociedad del conocimiento porque no todo lo que se publica en la gran red tenga veracidad y soporte académico en palabras de José Luis Cibrian fundador del diario “El País” dice “la acumulación no es necesariamente positiva, pues más información no significa muchas veces otra cosa que mayor confusión”.

Cuando las audiencias pensaron que gracias a este nuevo medio de comunicación masiva se librarían del bombardeo mediático de los gobiernos y empresas esto no sucede, estos retoman el control de las portales, redes sociales y mejor aún utilizan este medio para crear su propia plataforma de contenidos. Esa brecha de libertad de expresión que nos brinda el internet vuelve a ser amenazada con la invasión de las instituciones gubernamentales y empresariales, tan es así que utilizamos el internet para realizar trámites y pagos gubernamentales, depósitos bancarios, compras y pagos de tiendas departamentales desde la comodidad de nuestro ordenador o móvil, ejemplos que son ventajas para los usuarios pero que nos regresa a depender de los medios masivos de comunicación. Como individuos atomizados manejemos el bombardeo comercial y político con responsabilidad social, siendo respetuosos, críticos, propositivos y sobre todo tolerantes. La colectividad, las empresas y los gobiernos, estamos aprendiendo a vivir con esta revolución tecnología e informativa.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios