( Las condiciones siguen vigentes…entonces, va de nuevo).

Abel Toledo Gómez.

Buenos días mi General,…usted estuvo ausente cuando se comentó el asunto relacionado con el gusto que le da a las autoridades federales y estatales al ver a Juchitán en total desgracia, mientras sus propios hijos la hacen pedazos,…bueno, no todos sus hijos, ..sino los políticos malosos y los monstruos que parieron y que siguen pariendo. En virtud de que nada ha cambiado desde la fecha en que se habló de la alegría de dichas autoridades superiores; vale la pena que repitamos ahora lo que se dijo en esa ocasión mi General.

Como para un resúmen histórico, se habló de que, desde tiempos muy remotos, los habitantes de Juchitán, se distinguieron por su valentía, su orgullo, su dignidad y sus luchas por la defensa y aplicación de los valores más sagrados para la humanidad;…la libertad y el imperio de la justicia; de ahí sus motivos de rebeldía contra los malos gobiernos, quienes a pesar de tanta sangre derramada y tantas leyes para garantizar el progreso deseado, siguieron y siguen controlando el poder y tomando venganza contra quienes se rebelaron en esos tiempos pasados. A esta ciudad, la están dejando a su suerte para que, la delincuencia y la corrupción le depare un futuro incierto y la desgracia la transforme en el peor lugar para vivir.

Hace más de un año que se dijeron esas cosas …mi General,.. como para ofrecer claras referencias causales, retrocedimos el tiempo, y, entonces, hablamos del país llamado México mágico, donde muchas cosas malas suceden contra los intereses de sus habitantes y no pasa nada, en él, gobernaba un individuo de diminuta estatura, calvo y parecido a un duende del cuento de blanca nieves, al que sus súbditos llamaban presidente de la república…Un día, se le ocurrió recorrer algunos pueblos de Oaxaca, y, para esto se reunió con los expertos que preparan las giras y ponen en orden la ruta crítica de la agenda, de repente se le ocurrió hacerle una pregunta vía telefónica al que en aquellos años gobernaba en Oaxaca,….y le dijo, Oiga señor gobernador, ..si señor presidente …dígame…estoy a sus respetables órdenes señor… Gobernador..

¿como se llama ese lugar donde nuestro partido revolucionario institucional, perdió por primera vez en la historia del país unas elecciones municipales con el psum?….se llama Juchitán,..

señor presidente, pero no le recomiendo visitar ese lugar…sus habitantes son muy rebeldes, son violentos y los líderes de la organización cocei, han dicho, que su presencia no es grata en esa ciudad.… No se preocupe usted señor gobernador, yo tengo la fórmula para contentar los ánimos y hacer que cambien de parecer esos dirigentes coceistas.

Corría la década de los 90; aquel hombre parecido a un duende, pero revestido de mucho poder, cumplió su capricho de llegar a Juchitán con toda tranquilidad, es más, se dio el gusto de pasearse en el parque “Benito Juárez”, aún contra los protocolos de seguridad implementado por personal del estado mayor. La fórmula aplicada por aquel gobernante, no tuvo nada de mágica, ni mucho menos implicó gran esfuerzo pensar y encontrar la solución al asunto, pues simplemente se aplicó lo que siempre ha funcionado en los quehaceres de la política…”Con dinero bailan los canes y también sus dueños”,,,y “ A ver quien aguanta cañonazos de millones de pesos”. A partir de aquel entonces, quedó escrito con letras de oro en las oficinas del gobierno del estado de Oaxaca, las recomendaciones de ese diminuto presidente. “A los revoltosos que fingen ser defensores de pueblos y estar en contra de los gobiernos federal o estatal, disparenles cañonazos de dinero y denles a saborear la miel del poder con puestos públicos, verán como se amansan y cómo terminarán odiados por los que una vez dijeron defender”. Mucho de brujo debe de tener ese gobernante duende, orejón y calvo, porque lo que sentenció, se está cumpliendo.

Han pasado los años desde la visita a Juchitán de aquel personaje, quien por cierto, mi General,… ese diminuto ser, sigue controlando el poder, gracias a la inmensa fortuna acumulada durante su administración sexenal; ahora, la ciudad de Juchitán se ha convertido en un lugar donde impera la delincuencia, la injusticia, la impunidad, la inseguridad, el caos, el desorden, en resumen una ciudad sin ley en donde cada tres años, se pelean como perros los huesos del palacio municipal. De todas las cosas malas que suceden en la ciudad, las autoridades de los tres niveles, se enteran y al omitir sus responsabilidades, permiten que la ciudad siga cayendo en un abismo sin fin; toda vez que, los problemas son cada vez más graves e irreversibles, parecidos a enfermedades sin cura alguna. Son muchas las causas de los problemas, pero los más fuertes son lo que se describe a continuación:

Propietarios de terrenos invadidos por dirigentes de la cocei y del pri, desesperados por encontrar justicia a sus justas demandas, han acudido a gobernadores, tanto a los del pri, como al actual salido de varios otros partidos, incluyendo algunos dizque de izquierda aliados a uno de la derecha. Las respuestas han sido las mismas……El secretario, informa al gobernador,…señor…vienen unas personas de Juchitán, dicen que traen un asunto relacionado con invasiones de tierras por parte de coceistas y priistas….ah…si se trata de invasiones de tierras,…diles que regresen otro día o si no, que asistan a las inservibles audiencias públicas.

Presidentes de módulos de sistemas de riego, envían sendos oficios al gobernador, en los que informan acerca de invasiones de canales de riego, drenes y acotamientos de carreteras consideradas terrenos federales, estas invasiones son promovidas por dirigentes de la cocei y también del pri, ..que respuestas les damos señor,… pués,.. si son invasiones en donde están involucrados gente de la cocei, no podemos hacer nada…la verdad es que, esas malas e ilegales acciones son el costo de la estabilidad del gobierno, recuerda , lo que reconoció una vez el que fue presidente municipal de Juchitán salido de las filas del pri…”esos dos millones de pesos que mensualmente se destinan a las nóminas de los aviadores; son el costo de la estabilidad política de Juchitán”, eso le permitió terminar su gestión municipal, aparentemente sin golpeteos de La cocei.

Dueños de terrenos invadidos, envían oficios al ejecutivo federal, buscando de igual forma, justicia a sus demandas, fueron atendidos por un funcionario de la secretaría de gobernación, quien al menos les dio una mínima esperanza con algunas promesas y un gesto como de verdadero justiciero federal; oh…sorpresa,.. la secretaría de gobernación turno el asunto de la invasión de terrenos ajenos, a la secretaría de gobierno del Estado de Oaxaca , es decir, la pelota la regresan donde ya había estado y salido sin solución alguna…como dicen los niños…¡¡Plop condorito!!.

Llegaron los risibles días de despilfarros procesos electorales, y con ellos, los invasores de terrenos particulares y federales vuelven a las cargas

Las autoridades estatales y federales, ya están enterados, ya saben lo que están pasando en Juchitán….hay INVASIONES DE TERRENOS, HAY CIERRES CONSTANTES DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, HAY ENORMES PÉRDIDADAS ECONÓMICAS, LA INSEGURIDAD ES MÁS GRAVE CADA DÍA, LA CIUDAD DE JUCHITÁN ES UN MULADAR POR TANTOS AMBULANTES DESORGANIZADOS. Como la plática fué en el mes de mayo, se mencionó que, LOS POLÍTICOS YA SE HABÍAN METIDO EN LAS VELAS; Y INIMAGINABLE, MI GENERAL,… LAS CONVIRTIERON EN PASARELAS, EN DONDE DAN PENA TANTOS LAMBISCONES Y GUSANOS DE GUAYABERA…EN FIN…JUCHITÁN VA RUMBO UN FUTURO DESGRACIADO Y CON TRISTE FIN.

Si.. mi general,.pareciera ser, que por lo que las autoridades federales y estatales sienten por Juchitán, existe la probabilidad de un acuerdo oculto para dejar a la ciudad a su suerte, permitiendo que la hagan pedazos sus propios hijos, de tal manera que, los dirigentes de la cocei, con sus desmedidas ambiciones de dinero y poder, vean como el monstruo de mil cabezas que crearon, terminen con lo que fue un pueblo heroico y valiente. ..En fin, a cómo se están dando tantas cosas malas, se puede inferir que las respuestas de las autoridades federales y estatales a los problemas de Juchitán,,,,son: no hagan nada por Juchitán, dejad que se destruya, dejad que los que tanto dijeron que buscaban su progreso, la vean agonizar y acabar como un real pueblo sin ley, dejad que los coceistas acaben con Juchitán, así han de pensar los que como autoridades no hacen absolutamente nada por ella…

Eso fue lo que se platicó hace más de un año… mi general…como la ve…

¿Pobre de Juchitán, verdad, mi general.?

No hay comentarios

Deja un comentario