Lamenta despojo a campesinos y adjudicación directa a mineras

MÉXICO, D.F. La insistencia del PRD en la defensa del patrimonio nacional logró que en las leyes reglamentarias de la reforma energética queden protegidas las reservas naturales, así como avances, aunque no suficientes, en la protección de los territorios indígenas, informó el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya.

Aunque, el legislador oaxaqueño precisó que en los términos redactados se genera una desventaja hacia los pueblos originarios a “adherirse”, “contratar” o “aceptar” un acuerdo legal o no, para que las empresas usen, gocen y afecten los terrenos susceptibles de afectación.

Por lo que, sostuvo que el PRD luchará para que en el tema de afectación de los territorios indígenas las comunidades sean consultadas antes de cualquier intervención, por parte de empresas privadas o del Estado, en ese sentido expuso ante el pleno del Senado:

“Es deber de los Estados de consultar a los pueblos indígenas. Por eso proponemos que se regule el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en aquellas tierras que se verán afectadas por las empresas de Exploración y Extracción; reconocer el acceso preferente a los recursos naturales de por sí suyos; y vincular este artículo a los alcances legales que ofrece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos y comunidades indígenas”.

“Dicho Convenio –expuso- exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan.”.

Por otro lado, el legislador oaxaqueño lamentó que los senadores peñistas intentaran disfrazar el despojo de tierras a los campesinos mexicanos al cambiar el término expropiación por ocupación, para que las empresas interesadas en la exploración y explotación de hidrocarburos haga uso de la tierra cuando sean de su interés.

Asimismo, cuestionó que nuevamente en “lo oscurito” y de madrugada se presentaron modificaciones a las leyes privatizadoras para favorecer a las empresas mineras, como ocurrió en la reforma energética, para que ahora los dueños de las mineras tengan una doble concesión, la que ya contaban y una nueva en automático si desean explotar el gas shale.

“El Grupo Parlamentario del PRD como Oposición Parlamentaria optó por el diálogo, el debate, intercambiar posiciones sustentadas en bases científicas, en derechos humanos y sobretodo en el sentido común de defender lo que es de México. Nos planteamos debatir no obstruir. Ahora veo, con las propuestas que la mayoría parlamentaria solicita añadir al dictamen que nuestro debate, la lucha de la izquierda tiene razón”, asentó Robles.

No hay comentarios

Deja un comentario