NACIONALES

Localizan más de 100 tortugas muertas en litoral de Chiapas

Con Información de Alerta Chiapas

En el litoral chiapaneco, la muerte de tortugas se multiplicó por cinco durante las semanas recientes. Se trata de especies en riesgo por la disminución creciente de ejemplares, como las tortugas golfina, laud y prieta; y en peligro de extinción, como la tortuga carey. Especialistas analizan las causas de la mortandad, estiman que podría ser causada por una bacteria.

El centro de monitoreo de la zona conocida como Santuario Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, registró en solo 30 kilómetros de litoral, la muerte de 105 tortugas, en el periodo que va del 25 de junio a la fecha.

De acuerdo con el número de ejemplares muertos, 105, la cifra se quintuplicó, ya que el promedio de tortugas que han muerto en el mismo periodo en años anteriores, es de no más de 20.
Pescadores de la zona informaron que las olas han arrojado los cadáveres de algunas de las tortugas, y otras han muerto a pocos metros del litoral. Algunos de los cadáveres de tortuga encontrados indican que se trata de ejemplares que miden más de un metro, y tendrían entre 80 y 100 años de vida.

Cada año en esta época, particularmente entre los meses de junio a octubre, cientos de tortugas hembras llegan al litoral de Chiapas a desovar, algunas mueren en este proceso. Sin embargo entre los ejemplares que se han encontrado muertos en semanas recientes, hay también machos, lo cual es inusual porque los machos nunca se acercan a la playa.

Pobladores y especialistas del campamento tortuguero de Tonalá, detallaron durante una reunión de emergencia que tuvieron el pasado viernes, analizaron que en el caso de unas 15 de las tortugas que han encontrado muertas, esto ha sido a causa de las redes de los pescadores de la zona o por otros objetos; pero la muerte de las otras 90 no se ha identificado.

En la reunión de emergencia donde estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se señaló que una posible causa de muerte, podría ser que las tortugas hayan sido afectadas por alguna bacteria.

Pero fue hasta que fin de semana cuando lograron hacer estudios a una tortuga viva que fue llevada al campamento tortuguero de Tonalá, luego de ser decomisada a un grupo de pescadores que pretendía sacrificarla para su venta.

El resultado de los estudios aún no se concluye, y biólogos señalaron que se requieren el análisis de otros ejemplares para poder tener datos más contundentes, lo que tampoco se ha podido realizar porque el personal que labora en estas acciones es insuficiente y no se cuenta con los recursos necesarios.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios