JUCHITAN

Lluvias causan estragos en la Sierra Mixe-Zapoteca.

• Caminos destrozados, arroyos y ríos crecidos, deslaves, la constante en la zona por el mal tiempo.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Debido a la situación climatológica que se presenta derivada de la zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec, existen afectaciones en gran parte del estado con mayor intensidad en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, con presencia de niebla muy densa en zonas montañosas.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es posible que evolucione a un sistema mayor y en su recorrido paralelo a las costas del estado mantendrá el temporal de lluvias, además del Frente Frío número 6 que se mantiene estacionario.

Estas condiciones de mal tiempo están afectando a las poblaciones de la Sierra Mixe-Zapoteca, en donde los caminos se encuentran destrozados, debido a que desde hace varios días las lluvias que caen en la zona han causado estragos.

 

Los habitantes de comunidades como Guevea de Humboldt, Guadalupe Guevea, Santiago Lachiguiri, San Lucas Camotlán, Miguel Lachiguiri y muchas más, se encuentran resintiendo las intensas lluvias de las últimas 48 horas, que han hecho que los ríos y arroyos crezcan, complicando más la circulación por los caminos, inclusive podrían quedar incomunicadas.

En las redes sociales, los pobladores de estas comunidades refieren que se presentan deslaves en algunas zonas y algunos de los caminos inclusive se deslavan poniendo en riesgo la integridad de las personas que tiene que salir y entrar a la Sierra.

En este sentido el dirigente de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA), Gaspar Díaz Reyes, indicó que esta situación se presenta en cada temporada de lluvia, por lo que además de los daños de la naturaleza, enfrentan el olvido de las autoridades, toda vez que eso caminos nunca han sido atendidos por las dependencias del Gobierno, se parchan y se arreglan, gracias a los mimos habitantes.

“Siempre lo hemos dicho, parecemos oaxaqueños de tercera, estamos olvidados, solo se acuerdan de nosotros en campañas políticas, después no existimos, llevamos 25 días de lluvias y se agudizó más en las últimas 48 horas, el mal tiempo nos afecta y no entendemos que quiere el Gobierno, son indolentes, solo actúan cuando ya hay muertos, como en el caso de San Pedro Ocotepec, en donde se desgajo el cerro, así son, cuantos muertos más en los pueblos Mixes, para que atiendan las necesidades de la gente”, apuntó.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios