JUCHITAN

Lluvias afectan cien viviendas en La Ventosa

Autoridades desazolvaron canales de riego para evitar más inundaciones

Rusvel RASGADO

LA VENTOSA, OAX.- Una lluvia intensa que duró más de dos horas, dejó afectaciones este domingo en cien viviendas de la localidad de La Ventosa, agencia de Juchitán, reportó el agente municipal Manuel de Jesús Ríos Montero, quien con su equipo de trabajo desazolvó algunos canales de desagüe para evitar inundaciones.

SAM_4109

Las casas más afectadas fueron en la colonia San Miguelito, ubicada en la parte sur de la comunidad, y que colinda con la carretera federal Panamericana. De igual forma, decenas de viviendas se vieron amenazadas en la parte oriente de la población, dijo el agente municipal.

Las lluvias intensas, son originadas por la  presencia de la Onda Tropical número 25, y que afectó principalmente a los municipios de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

SAM_4113

Las fuertes lluvias provocaron anegaciones en las calles de La Ventosa y en algunas viviendas de la Colonia San Miguelito, las aguas comenzaron a subir de nivel, sin embargo, las autoridades con ayudad de una maquinaria, desazolvaron una de los canales de riego que sirve como desagüe hacia el río Lagartero, y eso provocó que las aguas cedieran.

“En la parte poniente de La Ventosa entró el agua ya en las casas y queremos encauzar el agua para evitar más inundaciones“, señaló el agente municipal.

Manuel de Jesús Ríos, dijo que es urgente un trabajo de desazolve en los desagües de la localidad, para evitar inundaciones como lo ocurrido el 4 de septiembre del 2010, cuando el 90 por ciento de la población quedó bajo el agua.  

Luego de las lluvias, las autoridades recorrieron las zonas afectadas y descartaron mayores afectaciones, sin embargo, manifestaron que si las lluvias continúan, hay otras zonas de la comunidad que podrían verse amenazadas.

“Estamos haciendo un pequeño diagnóstico y a la vez una acción rápida de lo que podemos hacer de manera inmediata para evitar la inundación, pero nos urge el apoyo del municipio de Juchitán para realizar un trabajo de prevención para las futuras lluvias.

Carlos Castillo, habitante de la colonia San Miguelito, indicó que cada año se ven amenazados en cada temporada de lluvia. Señaló que la lluvia de este domingo afectó su vivienda, pero afortunadamente, dejó de llover a tiempo.

“Ya empieza a afectar, ya todo lo que es esta parte baja ya empieza a entrar el agua en la colonia, en las casas ya, entonces la gente ya se está preparando, hay que levantar lo que se pueda porque cada año es lo mismo“, externó.

Protección Civil del Istmo, pronosticó fuertes lluvias en toda esta región de Oaxaca durante las próximas horas, por el paso de la Onda Tropical número 25 y ante ello, las autoridades exhortaron a la población atender las recomendaciones, alejarse de ríos y arroyos de respuesta rápidas, así como manejar con precaución en las carreteras federales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios