La fuga del combustible dañó la vegetación de la zona y ocasionó la mortandad de peces; 75 personas fueron enviadas a un albergue

SAM_4059 (1)

Rusvel RASGADO

MATÍAS ROMERO, OAX.- Petróleos Mexicanos realiza la limpieza por el derrame de gasolina que dañó la flora y la fauna de la comunidad de El Polvorín, en Santa María Petapa, y obligó al desalojo de las familias que habitan el pequeño poblado, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec.

SAM_4057

La fuga del combustible ocurrió el viernes y contaminó el arroyo “Piedra“. Además de ocasionar la mortandad de peces,  dañó la vegetación de la zona, que hasta este sábado, presentaba un gran daño ambiental.

Petróleos Mexicanos informó en un comunicado, que el derrame fue provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, ubicada en el Rancho El Trébol, en Santa María Petapa, a 3 kilómetros de la población de El Polvorín.

SAM_4062

El poblado de El Polvorín es habitado por 160 personas, y debido al derrame, la mayoría fue evacuada. 75 personas, 53 adultos y 22 niños, fueron enviadas a las instalaciones del DIF Municipal de la ciudad de Matías Romero, habilitado como albergue, mientras que los demás, acudieron con sus familiares en el poblado de Palomares y en la cabecera municipal Santa María Petapa.

Oscar Ramírez Espinoza, director de Protección Civil Matías Romero, informó que las personas que acudieron al albergue llegaron en buenas condiciones, “solo dos personas de la tercera edad presentaron problemas de salud debido al fuerte olor del hidrocarburo“, dijo el funcionario municipal.

SAM_4065

En el albergue, las autoridades de Matías Romero otorgaron alimentos y agua, así como un espacio para descansar, a las familias damnificadas.

El derrame se registró la mañana del viernes,  y ante el fuerte olor a hidrocarburo, durante la tarde y noche de ese mismo día, el Ejército Mexicano, con apoyo de la policía estatal, el patronato de Bomberos de Matías Romero y la policía municipal de Santa María Petapa, desalojó a las familias que habitan cerca del lugar donde ocurrió la fuga.

SAM_4070

Personal especializado del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló el derrame de gasolina, mientras que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastres.

Ceferino Jiménez Cabrera, habitante de El Polvorín, reportó la muerte de 30 pollos de una granja, propiedad de su familia, mientras que los habitantes, la mayoría campesinos y ganaderos, temen que sus ganados estén en peligro, porque beben agua del arroyo “Piedra“ que quedó contaminado.

SAM_4064

Pemex dio a conocer que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto. Personal de la Paraestatal procedió a recuperar el producto derramado y realiza trabajos de limpieza y saneamiento en el área afectada, labores que según las mismas autoridades, podrían durar varios días.

SAM_4068

No hay comentarios

Deja un comentario