JUCHITAN

Libro “Secreto Maximiliano”, revela historia oculta del emperador

• En Feria del Libro, de Juchitán, su autor Leopoldo Mendívil anuncia que el volumen de próxima aparición tendrá un capítulo sobre la batalla del 5 de septiembre de 1866.

El libro “Secreto Maximiliano” revela la parte oculta de la historia del segundo emperador del México independiente, Maximiliano de Habsburgo, su pasado borrado, las traiciones y manipulaciones de las que fue objeto y el verdadero propósito detrás de su brevísimo mandato, aseveró su autor Leopoldo Mendívil López.

En charla realizada la noche de este lunes en el Foro de la Feria del Libro, instalada frente al Palacio municipal de Juchitán, el escritor mexicano anunció la próxima publicación de su libro “Secreto Maximiliano”, que tendrá un apartado especial dedicado a la batalla juchiteca del 5 de septiembre de 1866.

En amena conversación, moderada por el profesor José Cruz Luis Sánchez, se informó que el libro está en proceso de impresión y que para su presentación en la Ciudad de México, se contará con la presencia de Luis Sánchez para platicar sobre la rebelión juchiteca.

El moderador comentó que al conocer a Mendívil no dudó en relatarle los hechos ocurridos en la batalla del 5 de septiembre de 1866, por lo cual Mendivil, fascinado ante tal suceso, incorporó el acontecimiento en su reciente obra.

El autor dijo sobre su libro que en él se exploran las diferentes teorías y especulaciones en torno a la muerte de Maximiliano de Habsburgo.

“La invasión francesa es la continuación de un efecto dominó que viene desde la independencia”, dijo, partiendo de la teoría de que tanto el triunfo de la independencia como de la batalla del 5 de mayo fue debido a que los estadounidenses financiaron el ejército mexicano.

Sin embargo, este financiamiento por parte de los estadounidenses se debió al propósito de Estados Unidos de convertirse en potencia mundial desde su independencia de Inglaterra.

Este financiamiento al ejército mexicano que fue conformado también por esclavos estadounidenses recién liberados, fue gestionado por dos personajes importantes, Joel Roberts Poinsett y Herman Sturm.

“La historia institucional está maquillada y los mexicanos tenemos derecho a la verdad, hay una historia que no ha sido contada” finalizó.

Durante la conversación se mostró la participación del público que agradeció a Mendívil la inclusión de la batalla del 5 de septiembre, concluyendo que es importante saber la verdad, pues si conocemos la verdadera historia, podemos cambiarla.

El quinto día de actividades de la Feria, que lleva el nombre el ilustre escritor juchiteco Víctor de la Cruz, con el cuenta cuentos Charly A. Secas, quien participará a las 11 de la mañana en la Secundaria “Enedino Jiménez”, y a las 6 frente a Palacio, narrando cuentos del homenajeado, fallecido el nueve de septiembre de 2015.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios