SALINA CRUZ

Liberan tortugas en Morro Ayuta.

Esta acción se realiza en el marco de los festejos  de la semana nacional de la conservación de las áreas protegidas.

Martín Molina

San Pedro Huamelula, Oax.- En el marco de los festejos  de la semana nacional de la conservación de las áreas protegidas se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas la liberación de tortugas en las playas de Morro Ayuta, perteneciente a la agencia municipal de Rio Seco de San Pedro Huamelula.

img_1143El Biólogo Guillermo González Padilla, coordinador del campamento tortuguero de Morro Ayuta, explicó que cada año se realizan estas actividades y se aprovechan ciertas temporadas del año para llevar a cabo platicas y talleres con el objetivo de poder promover la conservación y el cuidado de los recursos naturales, en este caso de la tortuga marina.

img_1148“Al mismo tiempo aprovechamos que las comunidades locales conozcan un poquito del trabajo que realizamos y también conozcan un poquito de los recursos naturales que ellos tienen en su entorno y sobre todo la importancia del cuidado de la misma”, señaló.

Indicó que durante cuatro días se estarán realizando la liberación de las tortugas golfinas por lo que desde 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realizará esta actividad, en donde se liberarán aproximadamente 2 mil crías.

img_1144Vamos a seguir realizando este tipo de actividades con la gente de la comunidad y estanos ampliando un poco a la región para que la gente conozca el trabajo que hacemos y lograr la concientización de todos, pues ya no debe existir ni cuidadores, ni depredadores, sino, una gente con un objetivo común como es la protección de estos recurso naturales.

Mencionó que en esta arribazón de tortugas llegaron aproximadamente 200 mil y gracias a la protección de la Marina y de SEMARNAT están eclosionando poco a poco, sin embargo destacó que existen depredadores naturales como los zopilotes, cangrejos y otros más, inclusive recientemente hay un problema con los perros considerado como un depredador introducido, por lo que se estableció un programa de control para esta especie.

img_1147Lamentó que se sigue presentando un poco de saqueó, pero reconoció que se ha venido disminuyendo gracias a la vigilancia que se realiza en la playa, así como el trabajo con la misma comunidad, que ya empieza ayudar a la conservación de la especie.

Cabe destacar que se vivió mañana agradable en pleno contacto con la naturaleza, una experiencia extraordinaria sobre todo para los niños y niñas que con buenos deseos liberaban a sus tortuguitas, para enfrentar el mundo y continuar siendo parte de este medio ambiente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios