JUCHITAN

Liberan a retenidos en San Miguel Lachiguiri.

  • Personal de la SEGEGO se intercambio y esperan avanzar en negociaciones.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Luego de algunas negociaciones y del intercambio del personal de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), fueron liberados la Secretaria del Juez del 6° distrito, el Profesor Faustino Alonzo Ortiz y los policías que habían sido retenidos en la población de Miguel Lachiguiri.

IMG_4726

Cabe recordar que la retención de la Secretaria del Juez del 6° distrito, el Profesor Faustino Alonzo Ortiz y los policías, se dio por la agresión de Faustino Alonzo Ortiz a uno de los habitantes de la población.

Toda vez que se sintió protegido por los elementos policiacos y quiso desquitarse de alguna forma, ya que la comunidad decidió negarles algunos derechos toda vez que un grupo que encabeza Faustino Alonzo Ortiz, se negó a participar en los tequios y a pagar las multas correspondientes, por lo que la asamblea dictaminó sancionarlos negándoles el servicio educativo, salud, etc, en tanto no se pusieran al corriente con sus multas.

IMG_4730

Ante esta situación el grupo de inconformes interpuso una denuncia y finalmente el Juzgado 6º de distrito dictó una resolución a favor de sus hijos para que fueran aceptados en la escuela primaria y secundaria.

Sin embargo los pobladores de San Miguel Lachiguiri, consideran que esta violentado su autonomía a los usos y costumbres al no cumplir con los tequios y el pago de las multas.

Finalmente este viernes los retenidos fueron liberados, ante al intervención de Venustiano Gutiérrez Reyna y Miguel Climaco, ambos empleados de la SEGEGO, quienes se quedaron en calidad de retenidos hasta encontrar la solución al conflicto.

IMG_4727

En el caso de Faustino Alonzo Ortiz, fue entregado al Ministerio Público y trasladado en la patrulla liberada, la Secretaria del Juez del 6° distrito fue puesta en libertad al igual que los elementos policiacos, quedando retenidos los dos funcionarios estatales, una patrulla y cinco elementos mas de la Policía del Estado, en tanto no se de una solución al conflicto original.

San Miguel Lachiguiri es una agencia municipal de Santiago Lachiguiri ubicada en la Sierra Mixe-Zapoteca, que ha venido reclamando el abandono en que la mantienen los tres niveles de gobierno, desde los problemas del campo hasta los problemas en sus carreteras, las cuales están intransitables.

IMG_4729

Ahí Gaspar Díaz Reyes dirigente de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA) ha venido señalando en todo momento la situación precaria que viven las comunidades de la sierra, carencias que hacen que los usos y costumbres se consideren vitales para el desarrollo de las comunidades.

Y en esta ocasión como en muchas otras, las decisiones que toma la asamblea son respetadas por todos, sin embargo con la intervención del líder de COMIZA se ha logrado avanzar en las negociaciones, esperando que se cumpla con el mandato de la asamblea y que las autoridades cumplan con su responsabilidad de lograr el pleno desarrollo de las comunidades indigenas de Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios