NACIONALES

Ley de Telecomunicaciones vinculada a democracia: Benjamín Robles en la UNAM

MÉXICO, D.F. La Ley de Telecomunicaciones aprobada recientemente está vinculada directamente a la calidad de la democracia en México, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya ante la comunidad universitaria de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconocido por su activismo en la discusión de las reformas constitucionales y sus leyes reglamentarias, Robles Montoya fue invitado la máxima casa de estudios de la Nación, la UNAM, para impartir una ponencia sobre la Ley de Telecomunicaciones y sus alcances sociales.

En la sede del Auditorio Eduardo García Maynez de la Facultad de Derecho, en Ciudad Universitaria, y flanqueado por la directoras del seminario de derecho administrativo, la Dra. María Guadalupe Fernández Ruiz y la Dra. Sonia Venegas Álvarez, el doctor Raúl Trejo Delarbre, el legislador oaxaqueño expuso:

El tema de las telecomunicaciones y la radiodifusión es de la mayor relevancia para el desarrollo económico y social de México, porque no implica únicamente aspectos técnicos y tecnológicos en ambos sectores, sino que se relaciona ni más ni menos que con la calidad de nuestra democracia e incluso con el papel del poder público, de los gobernantes, frente a los medios de comunicación”.

Ante investigadores, profesores y alumnado el también integrante de las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales destacó que esta reforma reconoció también el carácter de interés general de las telecomunicaciones, obligando así al Estado mexicano a garantizar la competencia, la pluralidad, el acceso libre, el derecho de acceso a las tecnologías de la información, así como la libertad de expresión y la libertad de información.

Sin embargo, señaló que, a pesar de los grandes avances y consensos alcanzados en la Cámara de Diputados Federal y de Senadores en la reforma constitucional, la propuesta de la Presidencia de la República para las leyes reglamentarias provocó un gran disenso, ya que el contenido de la iniciativa del Presidente de la República era contrario al contenido de la reforma constitucional.

Y aun cuando se logró modificar y preservar gran parte del espíritu de la reforma constitucional hay temas como la geolocalización, la solicitud de intervención de comunicaciones, la accesibilidad para personas con discapacidad, el control de contenidos, la autonomía del IFETEL, los derechos de las audiencias, la preponderancia o la competencia que sin duda seguirán en el debate nacional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios