NACIONALES

Ley de Mecanismos Alternativos, nuevo enfoque de justicia: Benjamín Robles

La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que recientemente aprobó el Senado de la República, simboliza el nuevo enfoque del sistema de justicia, afirmó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Luego de la aprobación del ordenamiento, el integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores destacó que la Ley en mención tiene como finalidad la consecución de una justicia restaurativa, a partir de la voluntad de las partes para dar solución a conflictos.

“Los mecanismos alternativos no tienen como finalidad última reducir la carga de trabajo del Poder Judicial, eso es sólo un beneficio adicional. La verdadera relevancia de los mecanismos alternativos, radica en garantizar la accesibilidad a la justicia para las personas”, explicó el legislador oaxaqueño.

Dijo que el espíritu de la Ley, elaborada al seno de la Comisión de Justicia, radica en lograr que la justicia sea pronta y expedita, a través de medios que buscan garantizar la satisfacción de las necesidades de las partes en conflicto, con motivo de la denuncia o querella derivada de un hecho delictivo.

La ley, destacó el congresista del PRD, es el resultado del trabajo de un grupo plural que analizó y elaboró el proyecto de manera abierta y dedicada.

“Se trata de una ley que, sobra decirlo, resulta imprescindible para la plena y correcta implementación del sistema de justicia acusatorio; sin esta ley, simplemente no podríamos implementarlo”, enfatizó.

Este ordenamiento, este instrumento, puntualizó, simboliza, como ningún otro, el nuevo enfoque del sistema de justicia.

“Al igual que proyectos anteriores como el Código Nacional de Procedimientos Penales o la reforma en materia de Justicia Militar, este proyecto fue construido de cara a la sociedad, abriendo el espacio para recibir comentarios de todas aquellas personas y organizaciones que estuvieran interesados en participar”, precisó Robles.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios