JUCHITAN

Lepoldo De Gyves Pineda, una vida de lucha y resistencia

José Luis López
Juchitán, Oax.- Cuando se cuente la historia local de al menos hace 50 años , sin duda surgirá en los pasajes el nombre del Mayor retirado del Ejercito Mexicano, Lepoldo De Gyves Pineda, que en sus venas corría la sangre de los zapotecas rebeldes, en la búsqueda de la libertad, la democracia y la igualdad en una sociedad que sufría el autoritarimo y la represión del gobierno en turno.

En medio del dolor, con el cuerpo inerte de quien fuera un luchador social incasanble, con la espera de la ultima parada para el reencuentro con al madre tierra, reunidos sus amigos, sus hijos, sus nietos y todas las personas que lo apreciaron en vida, lo acompañaron en esta estación.

Cuenta uno de sus hijos, el dirigente fundador de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo, Leopoldo De Gyves de la Cruz, que su padre nació el 5 de agosto de 1921, en la rivera del río las nutrias, sobre la calle Efraín R. Gómez.

Desde niño, cursando la primaria se fue a la ciudad de México donde se encontró con una persona originaria de Juchitán ,quien lo ayudo a ingresar a una escuela fundada durante el Gobierno del general Lazaro Cardenas, que era una institución donde estudiaban hijos del ejercito, donde estudio para posteriormente ingresar en el Heroico Colegio Militar.

Estuvo 31 año en el Ejercito Mexicano y durante ese tiempo se caracterizó por ser un militar critico y rebelde , por lo que le pusieron el sobre nombre de “Rojillo”.

En 1967 se retira del Ejercito Mexicano, con el grado de Mayor de Infantería, que lo llevó a ser una persona aguerrida, explosiva y combativa, que lo aplicó en el ámbito social y político, en su natal Juchitán.

En los años de 1968, fundó el Comité Cívico Juchiteco Héroes del 5 de septiembre de 1866, que lo lanza como candidato independiente a la presidencia municipal, contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y durante la contienda electoral se da una serie de hechos violentos, y bajo la represión el PRI logró imponer a su candidato; tres años después Lepoldo De Gyves Pineda se alía a otras organizaciones, “Como el grupo Renovación, el grupo Tarú, en alianza con el Partido Popular Socialista”.

En 1971, se funda el Frente Único Independiente Juchiteco que adopta el registro del Partido Popular Socialista y lanza como candidato a Alejandro López , pero con las elecciones fraudulentas el PRI pretendía imponer a su candidato, por lo que no fue aceptada por el Frente que encabezaba De Gyvez Pineda, y se inicia una serie de protestas que llevaron a que se anularan las elecciones, por lo que presidió el Interinato de la Junta de Administración Civil, Manuel Musalem Santiago, conocido como Tarú.

“Yo recuerdo a mi padre que encabezó una protesta contra un aumento del impuesto predial que estaba afectando a todo el estado, pero el logro movilizar a varios pueblos del istmo, y lograron que el Gobierno del Estado desistiera de este impuesto y eso se dio poco antes de 1974”.

“La lucha de mi padre se caracterizó por la justicia social para los pobres, pero era fundamentalmente una lucha de corte electoral, por la democracia municipal contra el PRI Gobierno, contra el fraude que eran sus principales divisas políticas”.

En 1974 cuando nace la COCEI, no se integra a este movimiento pero sin duda este movimiento social de los Obreros, los Campesinos, los Estudiantes, se inspira en los principios y en las banderas del Mayor Polo De Gyves Pineda, para construir una organización combativa como lo habían sido los años recientes antes del nacimiento de esta organización y fue hasta en 1976 decide integrarse la lucha coceista”.

En 1977, cuando se vivió una lucha por la recuperación de las tierras comunales, por los paros laborales, la lucha estudiantil del grupo mártires del 20 de noviembre del Tecnológico, del grupo 22 de febrero de la secundaria de Che guigo que tomaron autobuses contra el alza de los pasajes, todo este movimiento de lucha social fue radicalmente reprimido por el Gobierno e instala el estado de sitio, pero en ese mismo año estaban programadas las elecciones, por lo que la COCEI participa sin registro y como candidato independiente el Mayor Lepoldo De Gyves, eso le cuesta que después de la lucha pos electoral pudiera que estar encarcelado prácticamente 3 años y medio”.

En 1980 la COCEI participa en la selecciones con el registro del Partido Comunista Mexicano, y después de una serie de protestas se logra respetar el resultado de las elecciones y meses después el Mayor De Gyves Pineda es liberado.

Durante un desalojo que sufrió este movimiento en el palacio municipal, nuevamente fue detenido junto con Carlos Sánchez López, Jesús Vicente y Manuel Vázquez Nicolas, donde estuvieron dos años presos.

Los años posteriores siguió participando en los movimientos de izquierda, siempre crítico a las posturas que consideraba incorrectas, y su última aparición publica fue en la llegada de Andrés Manuel López Obrador en Juchitán, donde dio lectura a un pronunciamiento.

A sus 93 años de edad, al rededor de las 6:30 de la mañana del día de ayer dejó de existir, quedando en la memoria sus luchas, su carisma y su rebeldía, que quedaran escritas por siempre en la historia no contada en los libros de texto del México actual.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios