ESTATALES

Las Estancias Infantiles siguen en lucha para no desaparecer por las nuevas reglas de operación

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Para terminar con la corrupción y limpiar la imagen por la información que se ha generado ante supuestos malos manejos del programa, las responsables de las estancias infantiles que antes operaban a través de la SEDESOL están dispuestas a que se realice una investigación sobre las personas que manejaban estancias “fantasmas”.

Y es que a raíz del recorte del presupuesto del 50% y el cambio de modalidad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementó, muchas estancias que estarán normadas a través de la secretaría de Bienestar tienden a desaparecer porque no van a poder mantener el pago de asistentes, trabajadores, renta de inmuebles y alimentación, lo señaló Claudia Becerril encargada de una estancia en San Antonio de la Cal.

“Por eso han cerrado 30 de las 240 estancias en todo el estado, con 7,230 niños 6,000 empleos entre madres, responsables, asistentes y personal. Las más vulnerables son las que se encuentran en comunidades de las regiones en donde únicamente se sostenían con el apoyo federal. Hoy están en espera de las reglas de operación para ver los mecanismos de cómo seguir funcionando a favor de las madres oaxaqueñas que lo necesitan”.

Las responsables de estancias infantiles claudia Becerril, de San Antonio de la Cal; Claudia Jacobo Rodriguez, en Guadalupe Etla; Artemia Zorrilla Cuevas, de Santa Rosa Panzacola señalaron que por el desempeño de las estancias han sido premiadas y reconocidas a nivel nacional, e internacional a través de la ONU, cuentan con certificación de estándares laborales a nivel nacional, están reguladas por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, por ellos las madres pueden estar tranquilos de que sus hijos estarán seguros en lugares que están certificados.

“Ahí llevan una cédula de evaluación integral del niño peso, talla, desarrollo psicológico, plato del buen comer que les permite llevar una buena dieta, sin dudas de que algo estuviera mal en el cuidado de los infantes porque tienen capacitación desde el 2007, pero se está perdiendo de vista todo este trabajo”, señalaron las defensoras de las estancias.

El día de hoy se pretende que los abuelos cuiden a los nietos, no precisamente en todos los hogares se cuentan con ellos, son otros familiares y personas ajenas quienes los cuidan, ahí nadie los supervisa, no dan los cuidados debidos al niños, la violencia se ha dado más en los hogares porque reciben maltrato físico, psicológico, hasta violaciones en algunos casos, concluyeron las conferencistas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios