JUCHITAN

Lactancia materna: una estrategia clave para la supervivencia del niño

• La lactancia materna es uno de los medios más eficaces para que los niños alcancen el nivel de salud más alto.
Según un estudio es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.

Faustino Romo Martínez.


Juchitán, Oax.-
Bajo el lema “Lactancia Materna, Pilar de Vida”, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto, en la que se buscará de la mano de WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), que trabaja junto a la OMS y UNICEF, destacar que la Lactancia Materna, significa salud para toda la vida.

Y es que la lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y sus niños y niñas pequeñas alcancen el nivel de salud “más alto alcanzable”, pues algunos de los tantos beneficios de la leche materna son, que tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta, que es considera como la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas y está a la temperatura justa y no se echa a perder.

Por eso en diversos lugares se realizarán actividades para la promoción de la lactancia materna, en el caso del Istmo la Jurisdicción Sanitaria contempla este miércoles la inauguración en el centro de Salud de la Colonia Rodrigo Carrasco, en donde las mamás participarán con sus bebés de pláticas y capacitaciones.

“La finalidad es que se cumplan con las metas proporcionadas por la Organización Mundial de la salud y así haya menos mortalidad materna, sobre todo que se énfasis a que la lactancia materna debe ser exclusiva en todos los niños desde el primer día de su vida”, explicó el Doctor José francisco Odich Valdivieso.

Señaló que la lactancia artificial o mixta nos dan indicadores de morbi-mortalidad, por diarrea, pulmonías y sepsis neonatal, por lo que la lactancia dentro de los beneficios importantes tiene la relación madre-hijo, económicamente y lo más importante que tiene todas las proteínas esenciales para que el ser humano crezca con un desarrollo biopsicosocial en excelentes condiciones.

Cabe destacar que el tema central de este año, es la iniciación temprana de la lactancia materna, toda vez que la promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Y es que según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médica Pediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes.

mientras que la UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios