17 C
Oaxaca City
sábado, enero 16, 2021

Que comiencen los Juegos del Hambre.



• Se preparan para el proceso electoral en Juchitán; se oyen ya los tambores de guerra.

La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
¡Que tal!, es un placer saludarles a través de La Terraza en este año nuevo espero que en verdad que este 2021 sea un año en el que sus proyectos se realicen, que la paz, armonía, felicidad y bendiciones predominen durante los 365 días, aunque para eso claro está en nosotros lograrlo con nuestras acciones y trabajo, pues nada viene gratis.

Y hablando precisamente de lo que está por venir, está el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que de acuerdo al calendario, el periodo de precampañas para Diputaciones locales iniciará el próximo 6 de enero, y para Concejalías a los Ayuntamientos la fecha de inicio será el 12 de enero, ambos periodos concluirán el día 31 de este mismo mes.

Por lo que los Partidos Políticos ya se preparan y se oyen ya los tambores de guerra, en el estira y afloja, en donde muchos buscarán la candidatura para los diversos puestos de elección popular.

Ante esto podemos decir que comiencen los “Juegos del Hambre”, esto en alusión a la guerra que inicia entre las personas que pretenden ser avalados por una institución política para contender en el proceso electoral.

Y es que las películas de “Los juegos del hambre” conforman una tetralogía cinematográfica estrenadas entre 2012 y 2015 basadas en la serie de novelas “Los Juegos del Hambre”, creada por la autora estadounidense Suzanne Collins. Se realizó una película por cada libro de la saga a excepción del tercer volumen, del que se rodaron 2 películas. Los largometrajes fueron producidos por la compañía Lionsgate.

La primera parte de la saga introdujo al universo de Panem, es decir, las ruinas de Estados Unidos, en donde 12 distritos envían cada año a dos tributos, un hombre y una mujer para que se encierren en una especie de reality show, en donde deben matar para sobrevivir, ya que solo uno será el vencedor.

Casi lo que ocurre dentro de las organizaciones y partidos políticos en cada proceso electoral y actualmente ya comenzaron, tal es el caso de la otrora Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), organización que durante muchos años albergó el movimiento de izquierda y que de acuerdo a la historia, fue un aliciente para la base trabajadora, los campesinos, amas de casa, vamos como quien dice para el “pueblo”, aunque para muchos esto ya no existe y solo unos cuantos (lideres), se han beneficiados.

Ante esto hoy en día un grupo de “coceistas”, han salido a decir que están cansados de que unos cuantos sean los que han participado de forma dictatorial dentro de la COCEI, sin señalar nombres refieren que la mayoría de las expresiones se identifican como coceistas.

Hay que recordar las expresiones políticas más conocidas son las de los expresidentes municipales como Héctor Sánchez López, Leopoldo DeGyves de la Cruz, Alberto Reyna Figueroa, Roberto López Rosado, quienes normalmente deciden las candidaturas y como se reparte el “pastel”, como dice coloquialmente.

“La COCEI no es únicamente dos personas, mucho menos que nos representen unas cuantas personas, la COCEI desde 1974, mucho antes del 72, es el pueblo la COCEI”, indicó Virgilio López Hernández ante de leer su pronunciamiento en el que aseguran contar con personas preparadas para abanderar las causas de los pueblos istmeños.

Quien además dijo que algunos se consideran como dueños prioritarios de la COCEI, sabiendo que la COCEI tiene una deuda histórica no únicamente con una sola persona, si no con el pueblo en general, con los desaparecidos, con los muertos en toda la jornada política y hasta hoy en día.

Y es que en esta ocasión los lideres históricos de esta organización argumentan que tiene una deuda histórica con el Profesor Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), apenas se acordaron a 42 años de su desaparición, pues ni cuando la Profesora Cándida Santiago fue candidata en el 2006 a la Diputación Federal, la apoyaron.

Sin embargo, en esta ocasión le ofrecieron la candidatura a la poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, quien actualmente resultó es la representante de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hija del Profesor Víctor Pineda Henestrosa y quien rechazó la oferta.

Esto por que los lideres coceistas han decidió no apoyar al actual presidente municipal Emilio Montero  en su reelección al cargo por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en donde la mayoría de las expresiones políticas agremiadas en la COCEI, decidieron militar, después de muchos años de utilizar la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque algunos ya pasaron por Movimiento Ciudadano antes Convergencia, el PANAL, el PUP, el PT, el PAN, el PVEM y hasta el PRI.

Sin embargo ante lo que ellos consideran un abandono del actual presidente, que no los toma en cuenta o que no repartió el pastel a como estaban acostumbrado, ahora aseguran que prefieren ir con cualquier otro partido, pero con un candidato que sea elegido por ellos, ya sea de la “Sociedad Civil” o de algunas de sus expresiones, por lo que ni corto ni perezoso, Héctor Sánchez dijo que si Irma Pineda no acepta, ahí esta su hermana Gloria para que sea la candidata.

Y es que aunque MORENA ira en coalición a nivel federal con los partidos PT y PVEM, al parecer en Oaxaca a las diputaciones locales y a las elecciones municipales no aceptaron y cada partido iría solo, por lo que ha trascendido que el PT, le podría dar el registro a Gloria Sánchez López quien ya fue presidenta municipal de Juchitán durante el 2017-2018, para luego contender por la Diputación Local por el Distrito de Juchitán, bajo el registro del Partido Encuentro Social (PES) en la Alianza “Juntos Haremos Historia” donde junto con MORENA y el PT lograron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Por lo que la actual Diputada local anda recorriendo las colonias, entregando obras, prometiendo obras, dando despensas, apareciendo en eventos del gobierno del estado, vamos, en una abierta precampaña, como muchos otros, prácticamente de todos los partidos.

Retomando la ruptura con los expresidentes, el Diputado Federal Plurinominal Víctor Blas López exhortó al dirigente nacional de MORENA Mario Delgado se respete los términos de la convocatoria, ya que con las nuevas reformas, los aspirantes a un cargo de elección popular podrán ser elegidos mediante encuestas o insaculados, además dijo que se respete la participación de la mujer.

A pregunta expresa si buscaría la candidatura a la Diputación Federal, dijo “Yo siento que esta abierta la posibilidad, hay una convocatoria, estamos en tiempo, vamos a hacer un análisis y le vamos a dar la oportunidad a los nuevos compañeros , porque sabemos que en los distritos tenemos compañeros que quieren competir”.

Por cierto Víctor Blas en una de las marchas realizadas por los lideres coceistas expresó, «Seguimos siendo una organización que no tiene que doblar las rodillas para exigir justicia y atención a los más pobres de esta región, porque la lucha nos ha curtido y nos ha demostrado que con la lucha y la intransigencia de las organizaciones entienden más los gobiernos.

Al frente marcharon Héctor Sánchez, Gloria Sánchez, Óscar Cruz, Roberto López Rosado, la hija del desaparecido luchador social Víctor Pineda Henestrosa, la poeta y escritora Irma Pineda, Leopoldo de Gyves, Alberto Reina Figueroa, Irán Santiago Manuel y el Diputado federal Víctor Blas.

Finamente aseguraron que respetarán al convocatoria siempre y cuando sea clara, “Nunca más un candidato que no salga del pueblo”, al tiempo que reafirmaron su intención de continuar en MORENA apoyando la cuarta transformación.

Se espera que en breve los expresidentes coceistas fijen su postura ante la cercanía de la definición de candidatos, lo cierto es que no acompañarán en caso que así lo decidan en MORENA, la reelección de Emilio Montero Pérez que con el acompañamiento de Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), podría tener mano debido al desempeño en la actual administración, además de las negociaciones con otras organizaciones y expresiones que para los lideres coceistas, son “morralla”.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las cosas tampoco están fáciles, de entrada por que se han decidido por ir en alianza con el PAN y el PRD, así que habrá que esperar la convocatoria para las precampañas internas y la selección de sus candidatos.

Sin embargo debemos señalar que ante el escenario de división que se prevé, podrían recuperar el municipio, pues de laguna manera existe un voto cautivo, institucional que de acuerdo con lo que una vez dijo el Exgobernador de Oaxaca José Murat, que el Priísmo votaría hasta por una vaca, en alusión a que el candidato es lo de menos, pues al que se ponga, tendría la votación de los militantes del tricolor.

Actualmente en el PRI, ya hay quien esta caminando para lograr la candidatura de la Alianza, tal es caso de Pedro Santiago Rasgado (Pedro Rombo), quien ha estado apareciendo en los eventos oficiales, para algunos apoyado por el titular de COPLADE Jorge Toledo Luis y el de CAO David Mayren.

Por otro lado Eduardo Esteva se encuentra caminando en la ciudad repartiendo despensas a diestra y siniestra, algunos dicen que son cortesía del DIF Estatal, bajo el padrinazgo de Celestino Alonso, político oaxaqueño muy cuestionado en su paso por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pues durante la contingencia generada por el terremoto ocurrido en el 2017, almaceno la ayuda que llegó, entregó medicina caduca y al final factura millones en medicina, que por cierto no se pudo comprobar su existencia.

Por cierto Eduardo Esteva asegura que renuncio al PRI y es que el proceso anterior apoyo al candidato del PES Rene Vázquez, por un lado dice que podría ir como candidato independiente y por otro que será el candidato de la Alianza PRI, PAN, PRD.

Además dentro del PRI esta Jorge López Luis, que podría también buscar la candidatura o podría ser factor de ruptura, pues hay que recordar que no se le permitió ser el presidente del comité municipal, sin descartar a los eternos candidatos o al Doctor Jorge Florentino  López que podría buscar la candidatura del tricolor.

En el PRD, solo queda la Profesora Rogelia Gonzales Luis, aun no se sabe si lanzaría algún candidato, en el PAN, ummm, si mal no recuerdo Conny Rueda y la familia Marín, son los que estaban en ese partido, no se si haya más y vayan a lanzar candidato.

En el PANAL, este partido se fraccionó y ahora esta el Partidos Redes Sociales Progresistas, en donde podría ser Pavel López, dirigente actual de ese partido, quien por cierto lo fue también del PANAL y de Movimiento Ciudadano.

El PUP, tampoco tiene mucha presencia, pero hay que recordar que Héctor Sánchez ya fue candidato por este partido, es más, a segura que el fue uno de los fundadores, por lo que posiblemente también por el PUP, podrían registrar la candidatura de Gloria Sánchez, eso si decidiera que Juchitán por genero seria para mujer.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podría dar una sorpresa, no ha tenido mucha presencia, pero actualmente Julissa Revuelta ha estado trabajando para consolidarlo en Juchitán, por lo que con el apoyo de su esposo Emilio DeGyves, han estado bajando programas y acciones a favor de la ciudanía y con el lema de “sin cuotas, ni moches, directo a los beneficiaros”, están caminando.

El Verde liderado por los Degyves podría ser también el que dé cobijo a las aspiraciones coceistas, pues al igual que el PT sería la opción para permanecer en morena sin que sea notorio el berrinche de aceptar la reelección del actual presidente municipal.

Sobre todo que los líderes de la otrora organización de izquierda, no acostumbrados a una rebanada de pastel, insisten en quedarse con todo, por lo que en esta ocasión pretenden imponer candidato como normalmente lo hacían, nada más que ahora las condiciones son diferentes, pues existen otras organizaciones como FUCO que toman fuerza o cómo partidos políticos que pueden dar la sorpresa, como en este caso el Verde.

Todavía habría que ver a los que podrían aspirar por el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Fuerza Social por México (FSM), serán 12 partidos políticos los que participarán en este proceso electoral, ¡Que comiencen los Juegos del Hambre!.

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...