17 C
Oaxaca City
sábado, enero 16, 2021

Adiós 2020; Bienvenido 2021.



La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

No cabe duda que este 2020, todos hubiéramos querido que fuera algo así como un 28 de diciembre en el que te dijeran “pobrecita palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día de los inocentes en nadie debes confiar”, pero lamentablemente no es así.

Este fue un año en el que difícilmente dejarás de recordar lo ocurrido por la pandemia del Covid-19, por todo lo que ha significado perder familiares, amigos, conocidos, en verdad que este 31 de diciembre nos dolerá el alma saber que muchos ya no están.

Será diferente para toda la humanidad, no será de esos años en el que con gran añoranza despides al año, en el que con gran alegría lo recuerdas, este será un fin de año diferente en el que no querrás acordarte de lo ocurrido.

También será un nuevo año diferente, pues todos lo esperamos con ansias, ya que significa la esperanza que se logre la contención del virus con la implementación de la vacuna, un Año Nuevo en el que todos queremos una mejor salud.

Por lo pese al dolor del alma por la pérdida de nuestros seres queridos, la llegada del 2021 es un aliciente para la humanidad, un año en el que esperamos las cosas sean mejores, que podamos retomar muchas de las actividades a las que estábamos acostumbrados.

Aunque también debemos reconocer que está pandemia le dio un respiro al planeta, que la naturaleza se benefició, pues al dejar de hacer muchas cosas los seres humanos, permitimos la limpieza de los mares, el crecimiento de las plantas, el desarrollo de los animales y sobre todo la recuperación de la capa de ozono y con ello un mejor oxígeno para la vida.

Además, nos recordó que lo más importante está en la casa, con la familia, pues también recuperamos muchas cosas que dejamos de hacer por la vida tan agitada que llevábamos, aprendimos a convivir más entre nosotros, a ser más humanos, a pensar en el prójimo, a ser empáticos con nuestros semejantes.

Aunque claro, también hay a quienes poco les interesó, a quienes no les importo exponerse y exponer a su familia, a quienes les sacó lo peor de su interior y que lejos de comprender la lección de vida, les impulsó para seguir haciendo todo lo malo a lo que estaban acostumbrados.

Por eso, este fin de año y la llegada del nuevo año, será diferente a todos los que hemos visto fenecer y nacer, por eso debemos aprovechar estos últimos minutos para autoanalizarnos, ver si realmente aprendimos la lección, si iniciaremos realmente con la firme idea de cambiar, de cuidarnos y cuidar a los que queremos, de seguir con lo que ahora es nuestra nueva realidad, pues el virus llegó para quedarse y como muchos otros estará acechándonos.

Esta enfermedad que demostró lo vulnerable que somos, cuando nos creíamos poderosos y amos del universo, cuando realmente solo somos una especie más de este planeta expuesto a cualquier virus por más pequeñito que este sea.

Hoy como humanidad, debemos saber que lo que menos tenemos es humanidad, seguimos matándonos entre nosotros, seguimos haciéndole daño a los animales, acabamos con las plantas, vamos, destruimos todo lo que encontremos a nuestro paso.

Por eso será especial esta noche cuando en la transición del año viejo y el Año Nuevo, hagamos nuestros propósitos o metas a realizar en los próximos 365 días, habrá quien prefiera hacerlo en el día a día, pues también aprendimos que debemos vivir pensando en el hoy, sin voltear atrás o sin adelantarse mucho, pues la enseñanza que nos deja es de disfrutar lo que tienes en el momento.

Y este fin de año para muchos la letra de la canción que hiciera famosa Tony Camargo, realmente significará mucho, “Yo no olvidó al año viejo”, quien podrá olvidarlo, insisto, desde la perspectiva de cada uno, será totalmente diferente.

No me resta más que desearles que este fin de año puedan en familia hacer un balance de lo ocurrido con el afán de ser mejores y que la llegada del nuevo año signifique la esperanza de todo lo mejor que pueda ocurrirnos, que superemos esta difícil prueba (cómo si fuera un nivel de Jumanji) o un mal sueño, que los deseos de todos los años de paz, armonía, salud y bendiciones, en verdad se cumplan.

Feliz 2021

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...