JUCHITAN

LA VENTOSA CUMPLE 168 DE SU FUNDACION

  • De acuerdo con José López de la Cruz el pueblo se fundó el 23 de Noviembre de 1846.

Pedro Rasgado López.

José López de la Cruz, Cronista del pueblo, reveló que la fundación de La Ventosa, se remonta al periodo en que la zona era una extensión de selva virgen y apenas se distinguían dos veredas para su acceso, en cuya angostura aparecieron los primeros pobladores el 23 de noviembre del año de 1846.

483660_357043897746771_1546022418_n

De acuerdo con el Cronista, las referencias indican que fue la joven pareja formada por Felipe López Lucho y Marcela Martínez de Córdoba, él de origen español y ella mexicana de nacimiento, cuando en busca de otras tierras para pastar su ganado vacuno, llegaron al punto actualmente conocido como Lagartero Viejo (al norte de la población), procedentes del estado vecino de Chiapas.

Versiones narrativas indican que a la sazón, los fuertes vientos bufaban en el ramaje y se podía percibir con claridad el persistente ulular de los coyotes, situación que no desalentó a la pareja que decidió establecerse en la ribera del río; procrearon nueve hijos, seis varones de nombre Simón, Ceferino, Andrés, Gilabat, Román, Hipólito, Manuel Cristóbal y dos mujeres, Petrona y Marcela. Su actividad principal fue la Ganadería.

Después de indagar con otros historiadores como Oscar López Rasgado, José López señaló que el 3 de abril de 1881, 35 años después, se suma a esta incursión la familia integrada por los señores Patricio de la Cruz y su esposa Cleofás Díaz, junto con sus dos hijos José y Eliseo de la Cruz Díaz, así como Lázaro de la Cruz, hermano de Patricio, todos oriundos de las sierras del estado de Oaxaca (no se sabe con exactitud de qué lugar). Se establecieron justo en lo que al día de hoy está la construcción de la casa sin número del señor Isidoro de la Cruz, situada en el interior de la manzana conformada por las calles de Miguel Hidalgo y Benito Juárez y las avenidas Cándido López Lucho y Morelos, lo anterior debido a que el terreno de esta zona era un llano, ideal para instalarse con su ganado caprino.

Eliseo de la Cruz se Casó con María Inés Gómez Alegría (Na María Cheu), hija de Pablo Gómez, hermano de “Che” Gómez, y juntos procrearon 7 hijos: Román, Aparicia, Eleuteria, Laureano, Fidelia, Manuel y Cleofas; no existe información alguna sobre el destino final de José de la Cruz.

Los historiadores coinciden que después de que los De la Cruz Díaz se establecieron en La Ventosa, llegó Don Beltrán Ruiz con su familia procedente de Chiapas, posteriormente el Sr. Vicente Montaño o Chente China, hombre de gran fortaleza y corpulencia (se dice que en alguna ocasión llegó a formar mancuerna con la yunta que traía, cuando su carreta se atascó en el lodo y uno de los bueyes ya no podía jalar, por lo que decidió separarlo y tomar su lugar) más tarde llegó Francisco Valdivieso y su esposa Josefa fuentes de Juchitán.

Después vinieron los Orozco, los López, Los Vera, los Fuentes, los Jiménez, los Rasgado y muchos otros, pero debido a la inseguridad que se generalizó en la franja por las ofensivas que se habían gestado entre el ejército y los rebeldes, muchos decidieron regresar a Juchitán.

A principios del siglo XX, los López Lucho abandonaron El Lagartero para establecerse en La Ventosa (Gilabát, Román, Hipólito Manuel Cristóbal y Andrés), Petrona y Marcela en Juchitán y uno en Rancho Pando, esto debido a los problemas que tuvieron con los Maqueos de Santo Domingo.

Así para 1911, La Ventosa ya era un núcleo importante de habitantes y, debido a su ocupación por distintas etnias desde su cimentación, en la actualidad posee una cultura poli-forma constituida por zapotecos de Juchitán, Cd. Ixtepec, Espinal y zoques de los chimalapas, incluyendo una pluralidad de personas originarias de Tabasco, Chiapas y Veracruz, entre otras latitudes; quienes a pesar de conservar sus afinidades raciales, lingüísticas y culturales, se han adaptado a la cultura zapoteca predominante y han adoptado las costumbres de la región; contribuyendo al fortalecimiento de la paz y la armonía para el desarrollo integral de la comunidad.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios