JUCHITAN

La UFIC en Juchitán celebra el día de la resistencia y campesina.

Se contó con la participación del edil Saúl Vicente Vázquez.

Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza, Oax,- Conmemoran en Juchitán el Día de la Resistencia Indígena y Campesina. Para conmemorar el 12 de octubre como el día de la resistencia indígena y campesina, desde una forma de reconstitución de los pueblos originarios y como una respuesta a lo que oficialmente se llama el descubrimiento de América o el Día de la Raza, la Unidad de la Fuerza Indígena Y Campesina –UFIC- realizó un encuentro con sus integrantes y representantes a nivel regional en esta ciudad de Juchitán.

IMG_0347

   Constituida en julio del año 2006, la UFIC tiene como finalidad unir y organizar la fuerza de los indígenas y campesinos, trabajando conjuntamente con sus organizaciones, buscando promover y fortalecer la reivindicación de sus derechos a través de la lucha social, mejorando con ello su calidad de vida y contribuir al desarrollo de la vida democrática en las regiones y en todo el país.

   “Desde la perspectiva y cosmovisión indígena, el 12 de octubre de 1492 es considerado como una conquista y avasallamiento hacia los pueblos originarios de este continente; por eso no son razas sino pueblos al igual que otras muchas naciones del mundo”, recordó el edil Saúl Vicente Vázquez al participar y encabezar este encuentro en donde resaltó la resistencia que desde ese entonces ha caracterizado a los pueblos indígenas para el reconocimiento de sus derechos.

En este contexto, la UFIC como organización que recoge y sintetiza la experiencia de lucha acumulada de los pueblos indígenas, del movimiento popular y de los sectores productivos; atraviesa por un proceso de reorganización de su estructura y base social que le permita hermanarse con las luchas por nuestra liberación como sociedad, sector productivo o grupo étnico.

   “Muchas de los logros obtenidos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo han sido a partir de la lucha de pueblos indígenas que sumado al movimiento campesino les permitió el reconocimiento de su existencia y de sus derechos a mediado de los años 90s en las leyes nacionales; pasando de luchar solo por la tierra para sembrar, a la lucha por el reconocimiento de su territorio como el hábitat donde viven y se desarrollan un pueblo o comunidad”.

   Es el territorio el elemento indispensable que incluye las tierras donde trabajan y viven, sus sitios sagrados, las montañas y el mar, los recursos naturales del suelo y subsuelo; donde los pueblos indígenas hacen y recrean sus sistemas tradicionales de vida, sus ceremonias y su propia existencia; lo que ha permitido en nuestros días una confluencia entre el movimiento indígena y campesino que reivindica sus derechos en ocasiones importantes como el día 12 de octubre, entendido este como de lucha y resistencia.

   En este sentido se dio el mensaje del edil Saúl Vicente Vázquez al darle la bienvenida a los asistentes a este encuentro que contó con la participación de representantes de comunidades y organizaciones campesinas, populares e indígenas pertenecientes a la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de la región del Istmo que buscan la transformación de sus pueblos y comunidades a partir de un desarrollo sustentable.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios