TEHUANTEPEC

La Salutación, el reconocimiento a las autoridades morales en Tehuantepec

En este acto ancestral, la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez, muestra su respeto y entrega su cariño –regalos- a los xua’nas entrantes.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-
Las parroquias del Sagrario y de Asunción de María en Santo Domingo Tehuantepec, fueron la sede para que los nuevos xua’nas y xela xua’nas recibieran las llaves de las iglesias que este año representarán y cuidarán, para posteriormente llevar a cabo la salutación –saludo o presentación- ante la presidenta municipal de esta localidad, Yesenia Nolasco Ramírez.

La salutación, consiste en el saludo o presentación de los xua’nas y xela xua’nas que servirán como representantes de cada barrio en diferentes actividades, así como en el cuidado de sus iglesias por el periodo de un año, dio a conocer en entrevista el Director de Turismo del Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Juan Bernardo Osorio Espinoza.

Este evento que es memorable por la importancia del trabajo coordinado que realizarán la sociedad, sus representantes morales y municipales, asistirá como invitada especial la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, acompañada por su cabildo y familia, como muestra de reconocimiento a los nuevos representantes.

Según la tradición, la munícipe debe presentar su respeto y cariños –regalos- a los shuanas entrantes, para dar lugar a la purificación de las palmas y la elaboración de las coronas de heno, terminado el acto religioso, se ofrecen bebidas como chocolate, pan y tamales a los invitados especiales y demás asistentes.

La música de viento, sones y danzas de la región no pueden faltar en esta representación ancestral, que cada año muestra la grandeza del pueblo tehuano, de sus costumbres, tradiciones, deidad a sus santos y respeto a sus autoridades.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios