ESTATALES

La sabiduría de las comunidades de Oaxaca está en su organización social: Susana Harp

Durante su visita a Teotitlán del Valle, la candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría destacó la forma de organización que existe en las comunidades de Usos y Costumbres de la entidad.

“Las culturas de Oaxaca demuestran su sabiduría en su organización social y política, en la forma en la que cuidan nuestras costumbres y creencias, todo ello de manera unida, con la participación de todos”, dijo.

Habló de la sapiencia que hay en todas las actividades que de manera ancestral vienen realizando, y el tesoro que representa para el patrimonio intangible de Oaxaca.

En el caso de esta localidad, ubicada a menos de 30 kilómetros de la capital, desde hace siglos, los indígenas zapotecas aprendieron el arte de trabajar la lana, teñirla y tejerla, para dar paso creaciones únicas en su tipo.

En el encuentro que mantuvo con artesanas y artesanos del lugar reiteró su admiración y el compromiso de proteger sus creaciones para que ningún extranjero pueda lucrar con ellas, “trabajaremos en equipo para preservarlas”, insistió.

“A mí me da mucho orgullo cuando platico de Oaxaca afuera, y explico que aquí nadie viene a enseñarnos, aquí se vive el trabajo comunitario, día con día lo hacemos. En los tequios y fiestas patronales se refleja la gran organización que existe, nadie va a cuidar mejor que ustedes de nuestra tierra”, señaló la aspirante.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios