JUCHITAN

La migración de Centroamérica hacia Estados Unidos no se detiene pese a operativos de migración.

  • Reconoce albergue de migrantes Hermanos en el Camino que bajo el flujo, sin embargo los migrantes siguen cruzando por territorio nacional.

Faustino Romo Martínez/ romonoticias.com

IMG_0923

Ixtepec, Oax.- Jessica Cárdenas Promotora de Derechos Humanos del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino con sede en esta ciudad, reconoció que pese a los operativos implementados por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) bajo el programa denominado “Frontera Sur”, la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos de Norteamérica (USA) no se detiene.

Explicó que en el 2014 se recibieron 8 mil 721 personas, la mayoría de ellos hombres, en su mayoría predominando gente de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

IMG_0916

Señaló que a partir del segundo semestre del 2014 se tuvo una disminución en el flujo migratorio, lo que se vio reflejado en el paso de los migrantes por el albergue, bajando hasta en un 50 por ciento comparativo con el año anterior 2013.

“Generalmente recibíamos entre 800 y mil personas al mes y ahora se reciben hasta 250, sin contar que en el mes de diciembre de manera natural baja el flujo, pero aun así en el mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre se reflejo el bajo flujo, ahorita tenemos alrededor de 70 personas que han llegado en este inicio de año”, destacó.

IMG_0919

Mencionó que existe preocupación por que con el operativo los migrantes buscan otras alternativas para cruzar por el país y con ello se enfrentan a mas peligros.

“Sabemos que la migración no se va a detener hasta que haya condiciones de vida y bienestar en sus países, por lo tanto la migración no se va a detener, pero esperemos que el flujo suba al menos en el albergue, que sepamos que están bien las personas que están migrando y que están con bien, lamentablemente no sabemos hasta cuando se realice este plan que hace que los migrantes no puedan subirse a “la Bestia” , lo que significa que muchos busquen otros caminos, inclusive algunos caminando por las vías y terracerías”, agregó.

Indicó que han recibido a algunos migrantes con llagas en los pies, deshidratados, con hambre y enfermos, por los largos caminos que hacen, por lo que dijo que en el albergue se les brinda la atención necesaria, dándoles cobijo y alimento.

Y es que cientos de migrantes siguen partiendo de sus países para cruzar territorio mexicano, en busca del sueño americano, utilizando la ruta del Istmo de Tehuantepec y el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, fundado en el 2007 por la iglesia católica ha servido de refugio para quienes intentan conseguir mejores condiciones de vida.

En este albergue, donde se les ofrece un techo donde descansar y los tres alimentos del día, fueron recibidos de enero a diciembre del 2014, más de 8 mil migrantes, entre éstos, mil 139 fueron mujeres, 7 mil 582 hombres, y 608 menores, de los cuales, 164 eran niños y 444 niñas.

Sin embargo, es apenas un 10 por ciento de migrantes los que entran al albergue, del total de centroamericanos que cruza por el Istmo de Tehuantepec. La mayoría abandona a su familia, en busca de una mejor vida, ante la falta de oportunidades en sus países

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios