JUCHITAN

La localidad de Río Pachiñe en riesgo de un deslizamiento de tierra.

• Pertenecen a San Juan Guchicovi y con el terremoto el suelo presenta gritas por lo que 200 personas están a la espera las autoridades valoren su situación.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Alrededor de 200 personas que habitan la comunidad de Río Pachiñe perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, se encuentran preocupados, pues de acuerdo a estudios realizados, su comunidad podría sufrir un deslizamiento de tierra, toda vez que se encuentran asentados en un montículo de tierra floja.

Edgar Teodoro Galván explicó que a través del Centro Para Los Derechos De La Mujer Naaxwiin, lograron que el ingeniero Raymundo Jiménez Vázquez, quien es especialista en ordenamiento territorial y realizó el estudio ante la petición de la comunidad sobre las
dificultades para iniciar la reconstrucción de sus hogares, debido a que el terreno en donde se encuentran sus casas esta fracturado.

En esta comunidad como en muchas de los 41 municipios del Istmo, las viviendas sufrieron daños debido al terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre sacudió a la región del Istmo y en este caso por lo menos 26 casas fueron reportadas con daño total y parcial 15, sin embargo, no pueden construir por la situación que presenta el lugar.

De acuerdo a los estudios en la próxima temporada de lluvias, la población corre el riesgo de un deslizamiento de tierra, esto debido a las fracturas que se tiene en el lugar, lo que pondría en riesgo a los habitantes del lugar, pues ya no es una zona segura.

Indicó que la solución podría ser un terraplén con mallas a los lados con manposteria, por lo que exigen que el Gobierno del Estado se comprometa con el pueblo a revisar la situación y darles una solución, inclusive de ser necesario no descartan ser removidos, siempre y cuando Protección Civil así lo dictamine.

De acuerdo a la opinión del especialista pueden existir tres causas las que podrían haber hecho que la tierra se fracturada con el sismo, una de ellas que la comunidad está al final de un Lahar de roca que emergió de una formación volcánica de hace millones de años y se derramo aproximadamente 11 kilómetros desde “Sinal Colorado” hasta lo que ahora es la carretera, ahí se acumuló suelo geológico y en un periodo de erosión acumulo un suelo muy suave en donde ahora está asentada la comunidad de Pachiñe.

También dijo que debido a esta condición existen muchas cavernas y cuando estas son muy amplias pierden capacidad de resistencia y se derrumban, inclusive se encontraron por lo menos 7 derrumbes y hundimientos de las cavernas.

“Otra causa es que el suelo con el que está constituido el de la comunidad de Pachiñe, es un suelo poco desarrollado, es un suelo joven, tiene bancos de arena de los mismos arrastres y tiene un suelo muy oxidado de color rojo que no tiene una gran presencia de arcilla y por tanto no es un suelo duro y ahí se encontraron las fracturas, por lo que existe el riesgo del deslizamiento del suelo en las próximas lluvias”, destacó.

La recomendación que hace el especialista Jiménez Vázquez, es que en ese suelo no se puede construir nada, y las casas que no fueron afectadas deben inclusive ser consideradas como pérdida total, pues en el próximo periodo de lluvia se van a deslizar, pues el agua penetrara por las grietas y creara un gran Senegal subterráneo que no va a soportar el peso de las casas.

Ante esta situación los habitantes del lugar están exigiendo al Gobierno del Estado, para que se realice lo necesario para evitar estos daños y sobre todo la pérdida de vidas humanas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios