ESTATALES

La historia de Oaxaca a través de sus documentos notariales

La historia de Oaxaca, presentada a través de los instrumentos notariales, es una riqueza histórica incomparable. Documentos elaborados por escribanos, notarios y jueces receptores dan cuenta del desarrollo de la vida social, política y cultural de nuestra entidad. La Dirección General de Notarias del Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezada por el Lic. Gustavo Manzano Trovamala Heredia y la Biblioteca Francisco de Burgoa, presentaron un acervo histórico compuesto de mil 821 libros que datan de los años 1614 a 1936, en el marco de la Noche de Museos, en donde hizo un reconocimiento al apoyo brindado por la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), responsable de la restauración, digitalización y catálogo de los documentos históricos, presidida por Isabel Grañén Porrua.

En presencia de intelectuales y medios de comunicaciónn, el titular de la Dirección General de Notarias señaló que el Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, ha brindado todas las facilidades y el interés por resguardar, preservar y dar a conocer el patrimonio documental de Oaxaca.

Al dar una breve reseña del oficio notarial a través de la historia, Trovamala Heredia indicó que los documentos notariales nos revelan la voluntad de personas que dejaron sus testimonios y sus decisiones plasmados en los instrumentos notariales. Mencionó además la importancia y belleza de los signos, sellos y portadas de los libros de los escribanos (notarios), los cuales por su valor artístico son objeto de estudio especializado.

Detalló que fueron restaurados 665 libros de escribanos, 331 libros de notarios públicos y 825 de jueces receptores, ordenados alfabética y cronológicamente para cada uno de ellos. Entre las figuras jurídicas que encontramos están los arrendamientos, censos, compañías, fianzas, fundación de capellanías, donaciones, deudas de pesos, conciertos de obra (entre las que destacan la construcción de los retablos y órganos), cartas de pago, cartas de dote, hipotecas, cartas de libertad de esclavos (alhorrías), promesas de compra venta, cartas de pago, finiquito, cartas de aprendiz, codicilios, ratificaciones, depósitos, ventas de propiedades y desde luego poderes (generales, especiales y para testar).

Mencionó que el documento más antiguo del archivo data de 1614 y es proveniente de Miahuatlán.

En su oportunidad, Nora Olivia Sedeño Torres, Directora del Archivo Histórico Municipal agradeció a las personas que hicieron suyo el proyecto de “Noche de Museos en Oaxaca”, acudiendo a cada una de las actividades que se llevaron a cabo. Adelantó una invitación que para el próximo año se sumen más a este proyecto que busca acercar a la ciudadanía a los espacios culturales de forma gratuita.

Alejandro Bandala, restaurador y responsable directo del proyecto hizo una demostración en vivo de cómo se estabiliza, repara y restaura un documento dañado por el paso del tiempo.

De la misma manera, presentó un documental finamente realizado y producido por Bernardo Porraz y Ernesto De Marco, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helu, que narra exquisitamente el proceso de restauración de que fue objeto este valioso acervo.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de ADABI, Isabel Grañén Porrua; la presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo de Villacaña, y la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado, Arely Fabiola Barroso Pérez.

NOCHE DE MUSEOS

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. La larga noche de los museos nació, bajo ese nombre, en la ciudad de Berlín ese mismo año. y el Gobierno del Distrito Federal lo retoma hace seis años, fomentando la cultura entre los adultos y las nuevas generaciones, para incrementar el gusto por la cultura.

Esta es una experiencia inédita ofrecida al público y que en Oaxaca inició el 1 de agosto de este año a iniciativa de la Directora del Archivo Histórico Municipal Licenciada Nora Oliva Sedeño Torres, en la que participaron la Fundación Bustamante Vasconcelos, el Museo de Arte Prehispánico “Rufino Tamayo”, el Archivo General del Estado, los museos Textil, Velvert y de Filatelia, la Casa de la Cultura Jurídica y cierra el Archivo Histórico de la Dirección General de Notarias.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios