JUCHITAN

La falta de una ley secundaria, no es obstáculo para derecho a la consulta

  • Aseveró Hugo Sánchez Aguilar, representante de asuntos indígenas de la secretaria general de gobierno de Oaxaca

Por tercer día en lo que va de la presente semana, pobladores zapotecas agrupados en sus órganos de representación comunitaria siguen participando en el análisis del formato de procedimiento protocolario que los llevará a la consulta previa libre e informada, como forma de garantizar sus derechos económicos, políticos. Sociales y culturales.

   Conforme avanzan los trabajos se han ido incorporando otros aspectos derivados de las aportaciones de los propios consultados para ir perfeccionando y darle forma a este instrumento, que ante la falta de una ley específica este servirá para suplir esa carencia, por lo que se le ha dado la importancia debida.

     En su intervención durante la reunión del miércoles doce de noviembre, el ciudadano Hugo Sánchez Aguilar, representante de asuntos indígenas de la secretaria general de gobierno de Oaxaca precisó que la falta de una ley secundaria en estos casos, de acuerdo a las resoluciones de los ministros de la suprema corte, no es obstáculo para ejercer el derecho a la consulta.

   Bajo este argumento jurídico, se han incorporado a la redacción del documento protocolario dos principios contenidos en los preceptos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que se refieren al “deber de acomodo” y “deber de razonabilidad” mismas que tienen relación directa con los lugares de instalación de un proyecto y los argumentos para ello.

Ante la propuesta de los consultados de que en este proceso se incorporaran instituciones académicas, de investigación, universidades y otras que podrían aportar sus conocimientos, las autoridades responsables señalaron que en ese sentido no hay ningún inconveniente, ya que es un derecho de los propios participantes solicitar su intervención.

   Las propias autoridades responsables se reservaron para su análisis y posterior resolución la inquietud sobre el porqué el ayuntamiento de Juchitán asumía la doble función de autoridad responsable, y al mismo tiempo como sujeto de consulta, situación que como lo señalaron entra en los aspectos del contenido de fondo del protocolo.

   En su oportunidad, la representante de energía del gobierno federal, Katia Puga, expuso que el ayuntamiento juchiteco al tener la facultad de emitir permisos de cambio de uso de suelo se convierte en autoridad responsable; y su condición de sujeto de consulta lo adquiere al mismo tiempo que una autoridad distinta como la secretaria de energía federal otorga un permiso para la construcción de un parque eólico en su jurisdicción municipal.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios