La Espada de DamoclesSALINA CRUZ

La Espada de Damocles

Rodolfo Vásquez Mendoza

A TRES MESES del terremoto que devastó gran parte de la geografía istmeña, los efectos de este movimiento telúrico aún se dejan sentir entre la población. Familias enteras viven entre la zozobra y la incertidumbre al saber que sus viviendas quedaron totalmente destruidas, muchas de ellas pernoctan sobre calles y banquetas en las ciudades y poblados más afectados por el temblor del 7 de septiembre de este año.

En esta vorágine de acontecimientos, algunos funcionarios públicos y presidentes municipales de la región istmeña se han aprovechado de la necesidad de la gente y de los damnificados. Dos presidentas y un presidente municipal han acaparado la atención, y no precisamente por el apoyo que le han brindado a la ciudadanía, sino por qué han mostrado el cobre y aprovechando el viaje han buscado su beneficio personal.

La presidenta de la ciudad de Juchitán, Gloria Sánchez López, de Tehuantepec, Yesenia Nolasco y el presidente de Ixtaltepec, Óscar Toral, curiosamente los tres ahora buscan ascender políticamente y andan tras alguna diputación, federal o estatal, los tres nunca perdieron tiempo para tratar de lucrar con la tragedia.

Gloria Sánchez López, a solo unos días de la tragedia se auto asignó recursos públicos con el pretexto de apoyar a la población damnificada, lo mismo lo hizo con regidores, amigos y familiares cercanos, fue una bofetada para toda la ciudadanía juchiteca que en ese momento vivía una situación de tragedia y crisis, -no le importo nada-.

También protagonizó escenas bochornosas en donde a cambio de boletos coacciono la entrega de despensas y ayuda, esto sin contar con el acaparamiento de víveres y despensas que eran guardadas en su residencia y casas de sus más cercanos colaboradores.

Lo mismo pasó con la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, quien por cierto pretende su reelección como alcalde de esta ciudad zapoteca, o en su momento buscar una curul en el edificio de San Lázaro en la Ciudad de México.

Denuncias públicas dieron a conocer que Yesenia se dedicó a acaparar números de folios que fueron repartidos entre familiares, amigos y gente allegada a su partido político, así mismo condicionó la entrega de apoyos; ahora mismo sufre el descontento generalizado de la ciudadanía que reiteradamente le ha exigido la transparencia en el manejo de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El descaro vino cuando tanto Gloria Sánchez como Yesenia, acudieron hasta la cámara de diputados federal a exigir más recursos, pidieron cada una la nada despreciable cantidad de 600 millones de pesos para sus Ayuntamientos, que disque para iniciar y agilizar los trabajos de reconstrucción en cada uno de sus municipios, dinero que por supuesto les fue negado, ya que la federación se dio cuenta que no sería utilizado para apoyo a damnificados, y sí para campañas proselitistas del próximo año.

Otro presidente que lucra con la tragedia es el de Ixtaltepec, quien raudo y veloz incluyó a sus empresas en el tema de la reconstrucción, hoy Oscar Toral se ha visto beneficiado con el cobro de la maquinaria para el derribo de viviendas, la venta de materiales construcción, la venta de tabique y ladrillo y también el acarreo de materiales.

Este mal presidente al igual que las otras dos, busca la diputación federal o de perdida la diputación local, prácticamente sin carrera política que lo avale, Óscar Toral ha crecido gracias a los jugosos y millonarios contratos que le ha otorgado algunas empresas eólicas asentadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Toral es más conocido por el atentado que sufrió hace algunos meses en donde a punto estuvo de perder la vida. Mientras en su municipio, el temblor solo afloró lo que ya se sabía, en Ixtaltepec no existe obra social y la gente se muere de hambre, los que sí, su presidente quiere ser diputado, -válgame Dios-.

UNA DE LAS PRESIDENCIAS que han causado más expectación en cuanto a su relevo lo es la presidencia de la ciudad de Juchitán. Por un lado Gloria Sanchez López buscará por todos los medios la posibilidad de reelegirse, aunque al interior de su partido, el PRD, se estén mordiendo y acabando a pedazos. Otro de los escollos que habrá de sortear Gloria es una piedrota en el zapato llamada Rogelia González, quien también suspira y aspira por la silla municipal. Las dos se harán mucho daño en la búsqueda de la nominación.

Los diferentes grupos que han conformado por años la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) se fraccionaran durante la elección municipal, por un lado la fracción de Alberto Reyna Figueroa, Polo Degyves, Emilio De Gyves y Roberto López Rosado, entre otros, le darán su apoyo a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mientras que Gloria Sánchez quedaría descobijada y únicamente con el apoyo de su hermano Hector Sánchez López y uno que otro despistado al interior del PRD.

Esto daría una inmejorable posibilidad al Partido Revolucionario Institucional de poder rescatar el municipio juchiteco, siempre y cuando puedan lograr la unificación de criterios y sobre todo encontrar a un candidato de unidad, cosa que en el papel y en la práctica se antoja muy complicado.

Ha trascendido que el partido tricolor ve en la figura del aún secretario de Vialidad y Transportes, Francisco García López, “Paco Piza”, la posibilidad de que sea su abanderado en la contienda municipal, aunque también por otra parte el PRI juchiteco ya prepara la formación del TUCPAPI (Todos unidos contra Paco Piza) con la finalidad de evitar que este último sea el candidato priista.

Una cosa si es real, el PRI tiene la inmejorable oportunidad de rescatar Juchitán debido a los constantes errores que ha cometido la actual presidenta municipal, aunado al resquebrajamiento al interior de las izquierdas juchitecas, siempre y cuando consiga a un candidato que represente la unidad; tal vez el único candidato que podría mantener la presidencia para la izquierda sería Alberto Reyna Figueroa, que hoy por hoy representa un balance al interior mismo de la COCEI, en donde más de uno le debe al regordete doctor más de un favor.

MIENTRAS ESTO SUCEDE, en el puerto de Salina Cruz las cosas para Morena están del carajo, los precandidatos se están dando hasta con la cubeta, tanto que algunos hasta han buscado la bendición de sacerdotes y organizaciones sociales, tal vez para sacudirse el maleficio que los ha seguido por muchos años. Pero de estos datos lo comentaremos en nuestras próximas entregas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios