La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: Quesillo Oaxaqueño.

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

QUESILLO OAXAQUEÑO
Cuál quesillo oaxaqueño, la política en la ciudad de Juchitán se encuentra más que enredada que nunca, y cada día se complica aún más a tal grado que muchos actores pronostican un resultado de pronóstico reservado durante las elecciones del próximo primero de julio.
Muchas aves de malagüero incluso han vaticinado que esta elección, de las más reñidas de los últimos tiempos, pueda terminar en una anulación, sobre todo porque sobre ella se asoma una gran mancha de violencia que provocaría el choque de grupos, organizaciones y líderes coceistas quienes a toda costa buscar seguir conectados a la ubre presupuestal municipal.
Algunas voces aseguran que el mismo primero de julio habrá desmanes y que correligionarios de algunos candidatos al saberse perdedores propiciarían un desencuentro entre estas tribus, lo que a su vez derivaría en enfrentamiento y la consecuente anulación.
Ya desde este momento en Juchitán se comenta de manera insistente que han sido contratados grupos de choques para abortar esta elección municipal, la idea es que en este municipio en su momento funcione una Administración Municipal, figura que, aseguran, lidiaría con las distintas corrientes coceistas, a quienes meterían en una sola bolsa política y económica, además serviría como enlace entre el gobierno del estado y federal para tratar los asuntos relacionados con las empresas eólicas, habría también más control sobre los recursos que estas empresas otorgan al municipio juchiteco y no pasaría lo que su sucedió durante la administración de Gloria Sánchez quien de manera burda desapareció 65 millones de pesos.
Lo cierto es que este panorama no le conviene a los juchitecos desde cualquier punto que se le vea, salvo que el administrador municipal fuera una persona con capacidad política, negociadora, conocedor de la forma de pensar y actuar del juchiteco, pero que además sirva como intermediario entre los grupos coceistas, una persona de respeto y con huevos que pueda lidiar con los sabuesos de la COCEI.
PIDEN QUE RENUNCIE
Mientras esto sucede, al interior del Partido Revolucionario Institucional hay un cisma en donde el tricolor a nivel estatal analiza de manera razonable la posibilidad de cambiar a su candidato a la presidencia municipal en la ciudad de Juchitán, Hageo Montero López.
Se dice que a partir de los acontecimientos de violencia que en días pasados involucró a los candidatos a concejales, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) ve la posibilidad de desechar esta candidatura, que dicho sea de paso no ha prendido entre los votantes juchitecos, salvo la participación de la extinta Pamela Terán que en su momento fortaleció a esta incipiente campaña electoral.
Por lo pronto este escabroso asunto en donde se encuentran involucrados los Montero, ya llego las esferas internacionales, incluso comentan que el gobernador del estado ha recibido llamadas telefónicas de organismos no gubernamentales en donde se le exige aclarar y agilizar las investigaciones sobre el tema de los asesinatos cometidos en tierras juchitecas recientemente.
A la voz de renuncia de Hageo se le ha unido Soledad Jarquin Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquin, una de las asesinadas, quien en diversos actos y manifestaciones públicos ha externado que Hageo por dignidad debiera de renunciar a su candidatura, al mismo tiempo exigió la investigación sobre posibles desvíos de recursos públicos que serían utilizados para campañas proselitistas por parte del PRI y que derivó con la renuncia del secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, hermano del candidato.
En una misiva dirigida al Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRI, Jarquin Edgar, recalcó que cuenta con todas las pruebas contundentes que comprueban su aseveración, reprochó la utilización de recursos públicos con fines partidistas, como lo hizo Paco Montero: “por eso su hermano Hageo debe renunciar, es una mala costumbre de los gobiernos de disponer de las y los trabajadores a Costa de perder su empleo y hasta su vida”, afirmó.
Mientras tanto en los corrillos de las oficinas del PRI en la colonia Santa Rosa de la capital del estado, ya se barajan los nombres de algunos políticos tricolores que pudieran sustituir en calidad de emergente a Hageo Montero. Uno de los nombres que se maneja con mucha insistencia es el de Arturo López Lena, empresario juchiteco que goza de una buena reputación entre la sociedad juchiteca, además los propios priistas han manifestado que Arturo podría ser el fiel de la balanza para llevar a buen puerto el barco priista que cada día zozobra ante el mar de acusaciones y diferencias en su interior.
Y SIGUE LA MATA DANDO; RIVAS Y ASOCIADOS.
Las cosas en la delegación de la SAGARPA en el Istmo a traves del jefe de distrito de riego 107 Efraín Rivas Mendoza, quien bajo el ampao de los Delegados Estatales ha venidoc ometienod una serie de actos corruptos.
Posiblemente ustedes recuerde que durante la contingencia por el terremoto, la SAGARPA implementó un albergue en el campo de beisbol en Juchitán, en tiempos de su compadre Lino Velazquez Morales.
Y al final este albergue sufrió un saqueo, bueno pues Rivas fue el encargado de llevarse todas las despensas, mesas, sillas y hasta un trasnformador, pues dijo que a río revuelto, ganancia de pescadores, por cierto en el Cader de Juchitán estan escondidos.
Rivas y asociados tiene toda una historia de corruptelas, or ejemplo en Matías Romero existe un programa de aspersoras que el autorizó y entregó, bueno eso dijo, pues fue a través de una empresa fantasma, hay documentación firmada y sellada que avala la supuesta entrega, pero nunca ocurrió y el que sabe muy bien de esto es Roberto Hernandez Herrera, pues el movió todo.
O por ejemplo la confrontación que la presidenta de Reforma Rosita Aguilar tuvo con Fructoso Ricoy en la entrega de fertilizante, habia dos listas una de toda la familia de Ricoy y amigos de Rivas y otra de la presidenta, esta última no la tomaron en cuenta, al final vendieron 7 toneladas de fertilizante en Zanatepec, será que Lino Velazquez no sabia lo que hacia su comapdre o era su complice?.
Dicen por ahí que chinto tapa a chinto, por lo que a ver si Adolto Toledo Infanzon tiene los pantalones para realizar la auditoria o simplemente seguira siendo parte de la corrupción.
EN EL AMOR Y EN POLÍTICA SE VALE DE TODO
Este jueves por la mañana los capitalinos amanecieron con sendas mantas colocadas en lugares estratégicos de la capital del estado, mantas dejadas supuestamente por grupos asociadas con el crimen organizado y en el cual involucran al istmeño Samuel Gurrión Matías, candidato de la coalición PAN, PRD y MC por la presidencia municipal de Oaxaca.
“Venimos por ti Samuel Gurrión, tienes que pagar lo que nos debes, así te vamos a colgar puto”, se alcanza a leer en una de las mantas colgada en uno de los puentes de la colonia Alemán de la ciudad capital, otra más ubicada en el Puente aledaña al Conalep se lee: “Samuel Gurrión quedaste a deber lo del congreso, y tú puto candidato a senador se los va a cargar la verga, así colgaré tu puta cabeza”, estas mantas aparecen a poco más de diez días del inicio de las campañas, pero que además enrarece el clima político de la ciudad de Oaxaca.
En el pasado, Samuel Gurrión Matías fue asociado con el ex presidente municipal de la ciudad de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo, Greg Sánchez, investigado por su vinculación con el crimen organizado en la península de Yucatán y particularmente en la ciudad de Can Cun.
También trascendió que Samy habría sido investigado por los sabuesos de la Secretaria de Hacienda por un supuesto enriquecimiento inexplicable, compra de bienes inmuebles, además de la evasión de impuestos.
En defensa de Samuel se pronunció la lideresa de los comerciantes de la colonia Miguel Alemán, Catalina Hernández, para expresar que estas mantas obedecen a ataques políticos de aquellos candidatos y la desesperación de los mismos por ubicarse en el fondo de las encuestas y en las preferencias de los votantes debido a sus negros antecedentes, dijo que ya detectaron de donde salió este ataque al candidato de la mencionada coalición.
YA NO SIENTE LO DURO
La que se encuentra que no la calienta ni el sol es la actual presidenta con licencia de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Petriz, ya que por más esfuerzos que haga, su campaña proselitista nomás no levanta.
Comentan que a Yesenia nadie la quiere debido a las pifias y raterías que cometió al frente del municipio tehuano, hoy durante sus mítines de campaña se aprecian los mismos acompañantes de siempre, es decir, su mismo equipo de campaña son quienes salen en las fotos.
Aunque muchos aseguran que ya apartó una fuerte suma de dinero proveniente de las arcas municipales con el cual dicen, que comprara una buena cantidad de votos para su causa, aunque también los de enfrente han aleccionado una buena cantidad de jóvenes caza mapaches con la finalidad de evitar el fraude el día de la elección.
Lo cierto es que a doce días de campaña, el candidato del PRI, Donovan Rito García ha tomado la delantera, una ventaja que se ve difícil que pueda perder, más si se toma en cuenta el equipo de colaboradores y sobre todo los conocimientos que tiene Rito García para las campañas electorales.
Lo que si repuntaría la campaña del también diputado local, sería el anuncio sobre una posible auditoria para con la administración municipal que encabeza Yesenia, este anuncio le abonaría muchísimos votos, puesto que la ciudadanía esta ávida de castigar a aquellos rufianes que le han robado al pueblo tehuantepecano.
DINERO PARA CAMPAÑA
Otro candidato que este fin de semana se las vio muy negras es Antonino Morales Toledo, quien busca por segunda ocasión la presidencia municipal de su natal San Blas Atempa, al hermano de éste, de nombre Cesar Octavio Morales Toledo fue detenido durante el operativo que realiza la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec.
A Cesar Octavio se le detuvo con 250 mil pesos en efectivo, quien no supo explicar la procedencia legal de esta fuerte cantidad, mientras que la policía lo puso a disposición de las autoridades competentes que serán las que determinen la procedencia de este dinero.
Fuentes consultadas aseguran que esta cantidad sería utilizada para la compra de votos en favor de Antonino Morales, aunque también en San Blas Atempa, la ciudadanía asegura que los dos hermanos se encuentran investigados por diversos delitos que han cometido, delitos como amenazas, despojo y portación de armas prohibidas, entre otros delitos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios