La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: No Tienen Llenadera

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

NO TIENEN LLENADERA

Quienes andan muy desatados queriendo jugar con todas las canicas políticas posibles, es el grupo encabezado por Jorge Toledo Luis y Francisco García López. Ahora han enviado a su alfil, el diputado local Gustavo Marín a tratar de convencer al candidato por el partido Verde Ecologista de México, Fernando Rasgado Díaz, más conocido como el Dr. Ayuso, para que se desista en contender por la presidencia municipal de la ciudad de Matías Romero y de esta manera dejar el paso libre al candidato del PRI David Antonio Jiménez.
Y es que Jorge Toledo y su camarilla han hecho el compromiso de hacer ganar al candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Antonio Jiménez, quien de paso se ubica en un deshonroso cuarto lugar en las últimas encuestas realizadas por Parametrìa Totopo, el mismo que durante el evento realizado al candidato al senado de la república Raúl Bolaños, solo le logro juntar una treintena de personas.
La misma encuestadora ubica al Dr. Ayuso al frente de las preferencias, muy por arriba incluso del candidato de Morena el también medico Alfredo Juárez, esta situación ha hecho enojar mucho a quienes hoy manejan a su antojo el PRI en el distrito de Juchitán, tanto que ya en varias ocasiones han visitado al Dr. Ayuso, incluso le han ofrecido fuertes sumas de dinero, a cambio de que tire la toalla y apoye a David Antonio, candidato de Jorge Toledo y Paco Pisa.
Estos últimos personajes en su momento traían como candidato al actual presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, sin embargo de última hora lo traicionaron para apoyar a David Antonio, candidato que entro con calzador y que al momento nomás no prende en el gusto del electorado de la zona húmeda.

TAMBIEN EN JUCHITAN

Estos mismos actores políticos ya desde este momento se encuentran fraguando la traición al candidato por el partido tricolor en la Heroica ciudad de Juchitán, Hageo Montero.
Según una aseveración de un colaborador cercano al grupo que encabeza Alejandro Avilés, y al cual pertenecen Jorge, Paco y Chu Ruiz, ganan más perdiendo: “lo que quieren es que Hageo no gane la presidencia municipal, para que ellos puedan negociar con la cúpula priista, a los que han engañado diciéndoles que mantienen el poder en el Istmo de Tehuantepec”, aseguro.
El madruguete en la imposición de Chu Ruiz no es más que una clara señal de que quieren controlar todo, principalmente apoderarse de la estructura electoral para con esta estructura negociar y cobrar facturas a los otros candidatos al senado de la república y a otros cargos de elección popular, y a la propia dirigencia del tricolor en el estado.
También ha trascendido que quienes conforman este grupo de mapaches electorales, continúan cobrando en las esferas gubernamentales del gobierno oaxaqueño, se sabe que en la Secretaría del Transporte en donde existe una nómina, no tan confidencial, aparecen varios nombres de quienes realizan actualmente proselitismo en favor del PRI en varios municipios istmeños.

OTRO QUE SE VA DEL PRI

Como consecuencia de este tipo de actitudes, otro activista del Partido Revolucionario Institucional de la ciudad de Juchitán amenaza con abandonar estas filas, se trata de Julio Cesar López López, luchador social con más de 20 años de militar en este instituto político.
“El PRI en Juchitán ha sido cooptado por una camarilla de oportunistas y vividores políticos, ya mis hombros se han cansado de cargar a varios candidatos, nunca han volteado los ojos para ver a la verdadera militancia, tampoco a quienes hemos hecho del PRI nuestra forma de vida, por eso estoy pensando en abandonar a mi partido”, remato.
El también presidente del grupo de gestores sociales “Guendaraca Ite Saa”, Ayuda Mutua, dijo que si siguen los mismos actores dirigiendo a este partido, el PRI seguramente sufrirá una estrepitosa derrota en los comicios venideros del 1º de julio de este año.
AUNQUE ESTE MISMO FIN DE SEMANA la preocupación más grande para Jorge Toledo y Paco Pisa, lo fue la renuncia de dos prominentes integrantes de su grupo, nada más ni nada menos que Felina Santiago Valdivieso, así como Mística Sánchez Gómez.
Felina y Mística, dos viejos integrantes de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, agrupación que por años fue filial del Partido Revolucionario Institucional, han sido nominadas como candidatas del PRD por el XX distrito electoral con sede en Juchitán, todo para que dicho partido cumpla con la cuota de paridad y género, ellas también representarán a la comunidad Muxhe durante las elecciones federales del 1º de Julio.

COCO ESTA CONFIADO

Varios amigos cercanos al candidato por el PRI a la presidencia de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, han comentado a este columnista que se encuentra demasiado confiado en que los números le favorecen para poder repetir en la presidencia municipal.
Los viejos amigos de Coco León, se extrañan que el edil priista aun no los haya convocado: “ya debió de organizar algún desayuno para cerrar filas, ya se está pasando el tiempo de acercar a los amigos, todos nos extrañamos tanta confianza del candidato”, externo un viejo actor político salinacrucense.
Aunque otro cercano colaborador del munícipe asegura que se encuentra tranquilo porque confía en que en las instancias de tribunales le puedan otorgar nuevamente el triunfo en Salina Cruz, esta instancia es en donde finalmente se decide cualquier elección.
POR CIERTO este viernes pasado y en plena actividad festiva, grupos de estudiantes encabezados por familiares de la niña atropellada por un urbanero en días pasados, por poco y provocan un desaguisado en la enramada construida especialmente para llevar a cabo la denominada “Fiesta Pueblo 2018”.
Defensores del presidente municipal externaron en las redes sociales que el intento por estropear las festividades fue totalmente provocado, según cuentan habrían identificado a personas afines a los intereses de la ex presidenta Rosa Nidia Villalobos González, también a grupos adheridos a la dirigencia de la CANACO Salina Cruz, entre otras organizaciones.
Lo cierto es que por poquito y le aguadan la fiesta a Coco León, también es cierto que en el puerto ya existe un hartazgo en contra de quienes son dueños de las líneas camioneras que prestan el servicio de pasaje, el 98 por ciento de estas unidades más bien parecen ataúdes rodantes, por las pésimas condiciones en que circulan, a ello hay que añadir que todos los choferes no cuentan con la debida preparación para conducir, bueno, muchos de ellos ni siquiera cuentan con sus más elementales documentos.
Edith Escobar, la zarina del transporte en el puerto ya ha puesto sus barbas a remojar, aunque dicen que las autoridades de la Sevitra le darán todo el apoyo, se maneja también que durante la reunión a celebrase este 17 de los corrientes, se tendrá un gran contingente de ciudadanos quienes protestaran en contra del transporte en general, así como el alza en cobro del pasaje, aprovecharan para exigir la renovación total de las unidades del transporte porteño, que dicho sea de paso la mayoría cuenta con más de treinta años de antigüedad.

PAGA POR LA ESTRUCTURA

Otro prominente juchiteco quien durante estos últimos días anda muy movidito es la Samanta juchiteca. De entrada ha contratado los servicios de jóvenes políticos con maestría y doctorado en diversas ramas y que principalmente provienen de los estados de Quintana Roo y el Estado de México, según esto, para apuntalar su campaña electoral hacia la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca.
En los corrillos políticos de la ciudad capital se comenta que la Samanta se ha reunido con algunos candidatos de otros partidos políticos a la diputación local, a quienes ha pedido para que convenzan a su militancia para que voten por el en la urna municipal, a cambio, les ha ofrecido erogar lo correspondiente al pago de la estructura electoral de cada uno de los candidatos a diputados locales; es decir: “en la elección de presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, voten por su partido, mientras que en la boleta para presidente municipal, voten por mí”, habría dicho Samy Gurrión.
La pregunta obligada sería, cuanto habría de desembolsar para poder ganar la capital del estado?, aunque también se dice que dinero tiene, hasta para dar y repartir, será?.

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Ya para cerrar esta edición, de lo bueno e interesante que ha dicho durante su campaña proselitista Sofea Castro Ríos, fue la pregunta lanzada al aire esta misma semana: “donde están los 174 millones de pesos que ha manejado Yesenia Nolasco Petriz y que le ha llegado al municipio de Tehuantepec durante estos últimos 16 meses?”.
Aunque la respuesta ciudadana no se hizo esperar, al preguntarle en ese mismo tenor a la candidata al senado por el PRI, en donde habrá quedado los más de 100 millones de pesos que habrían de ser utilizados en una planta de mezcal para beneficio de productores de esta bebida?. El Burro Hablando de Oreja

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios