La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: Los Muxes al Poder

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

LOS MUXES AL PODER

Este fin de semana han iniciado las campañas proselitistas en la búsqueda de las diputaciones locales en los distintos distritos electorales que conforman la geografía oaxaqueña.
Quienes han causado gran expectación, desde la forma de su registro, han sido las candidatas propuestas por la comunidad Muxhe en el distrito de Juchitán, Felina y Mística, dos prominentes integrantes de la organización Intrépidas Buscadoras del Peligro, hoy abanderadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque ellas siempre han pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Conocedores del tema sobre el comportamiento electoral en este distrito, aseguran que la volatilidad del voto les puede favorecer a este par de Intrépidas, que dicho sea de paso el mismo día del inicio de su campaña causaron revuelo en la propia cabecera distrital.
La gente de Juchitán ha visto con buenos ojos esta otra opción, que aunque no es la primera vez que sucede, en esta ocasión en particular ha levantado ámpulas, al grado tal de que en gran parte de la sociedad cuenta con apoyos, tomando en consideración que han tocado temas torales como la inseguridad, la discriminación y el apoyo a las mujeres, entre otros temas.
Se dice además que las candidatas del PRD tienen una genuina oportunidad de ganar, tomando en cuenta que enfrentaran candidatos de bajo perfil o quienes de plano de entrada han sido reprobados por el electorado como la presidenta con licencia, Gloria Sánchez López.
Gloria arrastra con la etiqueta y el maleficio de haber utilizado los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para su beneficio personal y político, ha sido acusada además de sesgar los recursos por el orden de los 65 millones de pesos, otorgado por una empresa eólica asentada en territorio juchiteco, dinero, aseguran, fue a parar en la cuenta bancaria personal de la candidata a la diputación local.
Por otra parte ni el PRI, ni el Verde Ecologista, ni tampoco Morena, cuenta con candidatos de peso, de ahí la aseveración de que las Intrépidas podrán resultar las ganadoras de este ejercicio que en el papel se dice que será la elección más peleada de los últimos tiempos, aunque Felina y Mística tendrán que sortear el resquebrajamiento al interior del PRD en Juchitán

SE VA DEL PRD

No sabemos si de manera momentánea o definitiva, lo cierto es que el militante perredista y fundador de la corriente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, Rene Vásquez Castillejos ha renunciado al partido del Sol Azteca, instituto que lo catapultó políticamente hablando.
Por lo pronto Rene Vásquez Castillejos, ha sido registrado por el Partido Social Demócrata (PSD) para contender por la presidencia municipal de su natal Juchitán de Zaragoza.
Trascendió que este dirigente coceista intento conseguir la candidatura por parte del PRD, sin embargo de manera tajante fue bloqueado por su presidente estatal Raymundo Carmona Laredo, dicen, que por indicaciones de la también juchiteca, Rogelia González, integrante de la directiva estatal del Sol Azteca, y quien a la postre seria quien decidió la candidatura del PRD en Juchitán.
Junto con Rene, al menos unos 2 mil simpatizantes abandonan las filas del mencionado partido, además una buena parte de la estructura se ira con el joven político, lo que hace suponer que el PRD quedara descobijado y muy probablemente perderá las elecciones municipales, además de otros tantos votos en las distintas curules que habrán de disputarse este 1º de julio próximo.

MALO Y SU ENFERMEDAD

Las lenguas de doble filo aseguran que MALO (ese es su verdadero nombre, Manuel Andrés López Orador) no llegaría a la elección del 1o de julio de este año. La razón es que cada día empeora su estado de salud.
Según fuentes cercanas al candidato presidencial (por cierto ahí muy cerquita se encuentra un paisano de Santo Domingo Petapa de nombre Javier Núñez) afirman que MALO no se encuentra en condiciones para desempeñar el cargo tan importante como lo es ser presidente de la república.
Dicen sus colaboradores que los daños a su corazón y a su columna vertebral son inclementes, al grado tal que su equipo médico encabezado por el reconocido neurocirujano Félix Dolorit, de origen cubano y de los más cotizados en el mundo, le han sugerido tirar la toalla, si es que desea conservar su salud.
El trabajo de este prestigioso médico, quien por cierto da consultas Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en la zona más exclusiva del sur de Florida, en el South Beach de Miami, se ha notado porque hasta ahora a López Obrador lo mantiene digamos estable.
Cada dos semanas este médico vuela directamente de Estados Unidos a la ciudad de México para hacerle a MALO una valoración, suma millonaria que le cuesta al candidato que pregona a todos los vientos que los ex presidentes de la republica deberían de ser atendidos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el medico Dolorit ha realizado por lo menos 150 viajes a México. La pregunta sería cuanto ha costado estas visitas? Por qué no se atiende en hospitales de gobierno como el mismo lo pregona?.
Otra de las dudas que sobresalen es el por qué MALO no ha querido realizarse los exámenes médicos como lo han pedido los otros candidatos. Será que a pesar de contar con el mejor neurocirujano del mundo, especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro saldría con problemas severos para razonar?.
También se dice que el doctor en mención habría programado la intervención quirúrgica a López Obrador desde hace un buen tiempo, sin embargo ésta fue pospuesta hasta después de las elecciones del Estado de México, ahora se dice que de nueva cuenta ha sido aplazada hasta después de las elecciones presidenciales. Lo cierto es que el prestigiado medico sigue viajando cada 15 días desde la ciudad de Miami a la casa del candidato en la delegación Tlalpan con la finalidad de medicarlo e inyectarlo contra el dolor.
La operación indicada por el neurocirujano Dolorit a MALO consiste en un costoso e innovador procedimiento de cirugía de columna, a través de un separador de vértebras que evita el dolor crónico e incluye un dispositivo de silicón y titanio llamado Wellex, desarrollado y producido en Suiza.
El tratamiento que aplica el doctor Dolorit, y que lo ha convertido en uno de los especialistas más prestigiados y cotizados del mundo, consiste en aplicar agujas de electromiografía, agujas para biopsias y un kit de drogas de última generación.
El doctor Félix Dolorit ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Neurología de Cuba, antes de emigrar a Florida, Estados Unidos, a raíz de su relación con MALO, abrió en México una distribuidora que tiene su oficina de contacto en la colonia Roma, a nombre de Importadora Médica DOLPER S.A. de C.V. Los médicos que trabajan con él en nuestro país tienen el Centro de Especialidades Médico Cubanas.
Los lectores de esta columna y todo México tienen el derecho de conocer sobre la salud de uno de los candidatos a la presidencia de la república, MALO se atiende con este especialista neurólogo desde que sufrió un infarto en el 2013. Sus lesiones son severas y en estos días, comentan que ha sufrido algunos desvanecimientos, lo que los médicos le han llamado: “lipotimia por falla cardiaca”, es decir, la pérdida de conocimiento por deficiente riego sanguíneo, aunque el candidato lo ha negado varias veces.

OTRA VEZ LA SECCION 22

Este fin de semana los dirigentes de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anuncio el paro indefinido de labores a partir de este próximo 28 de mayo.
Los maestros argumentan que este paro se realiza luego de las consultadas a la base magisterial realizadas del 14 al 16 de mayo del presente año, además de que las respuestas otorgadas por el gobierno han sido mínimas.
De nueva cuenta miles de educandos se quedaran sin clases. Una vez más la educación de por si endeble en Oaxaca se verá interrumpida debido a la sinrazón magisterial.
Ya se ha detectado que los maestros beligerantes obedecen a las indicaciones de desestabilidad social y bajo el encargo de López Obrador, la idea central es la de crear zozobra antes de las elecciones federales. La sección 22 es un ala muy importante dentro del esquema con que cuenta López Obrador y dentro del magisterio hay de todo, agitadores profesionales que lo que finalmente buscan es el beneficio personal y no de grupo.
Ahora veremos si la autoridad educativa aplicara los correctivos que por ley se merecen, habría que recordar que con tres faltas seguidas se harían acreedores a la separación de sus funciones, hay que ver si se cumple.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios