La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: Enrarecido el clima político en Oaxaca

LA ESPADA DE DAMOCLES

Por Rodolfo Vásquez Mendoza

ENRARECIDO EL CLIMA POLÍTICO

    Con el asesinato de la regidora de economía del Ayuntamiento juchiteco, Pamela Terán, ocurrido la madrugada de este sábado, se enrareció aún más el ya de por sí turbio panorama político en la ciudad de Juchitán.

    Este 2 de Julio la sociedad juchiteca despertó con la noticia de este abominable crimen, independientemente de quienes hayan sido o si fueron motivos políticos o de otro orden lo reprochable es la forma de cómo le quitaron la vida a esta joven profesionista quien también incursionaba en la vida política local.

    Al igual que lo hiciera durante la más reciente jornada electoral en Juchitán, Pamela Terán ha unido a miles de juchitecos quienes en una sola voz se han pronunciado por el cese a la violencia que durante los últimos meses se ha enseñoreado en esta ciudad, conocida por su vocación comercial y que a últimas fechas se ha distinguido por ocupar un deshonroso noveno lugar a nivel nacional debido a su alto índice delincuencial y de asesinatos.

   Pamela Terán representaba una nueva promesa en la vida política juchiteca, apenas en el año del 2016 fue candidata independiente a la alcaldía juchiteca, producto de

su participación se derivó su incrustación en la actual plantilla de regidores del Ayuntamiento juchiteco que encabeza Gloria Sánchez López, hasta antes de su muerte ocupó la regiduría de economía, lugar desde donde sostuvo un contacto directo con las distintas empresas eólicas que operan en la región del istmo de Tehuantepec.

     Actualmente de manera sorpresiva e inesperada se integró de lleno a la campaña del candidato por el Partido Revolucionario Institucional, el PVEM y el PANAL, Hageo Montero, apenas el 29 del pasado mes de mayo, el mismo día de inicio de la campaña proselitista del priista, Pamela Terán arropó a su candidato marchando con al menos 3 mil ciudadanos. Un dato curioso y para la historia, las marchas de priistas al inicio de su campaña la realizan desde el monumento a los héroes juchitecos hacia el centro de la ciudad, ahora la marcha priista dio inició desde el mismo corazón de la séptima sección, bastión de Pamela. Fue una manera de decirle al priismo juchiteco que la fuerza y la gente estaba con ella.

    Hoy decenas de oportunistas políticos han salido a lamentar este hecho, como falsos redentores han externado sus condolencias a los familiares de la malograda política, nada más burdo y falso.

    Lo cierto es que balas asesinas de la manera más ruin y perversa le han arrebatado la vida a esta profesionista que representaba la nueva camada de políticos juchitecos.

    En el mismo atentado perdieron la vida su chofer de nombre Adelfo Jiménez Guerra, de ocupación profesor quien tuvo como centro de trabajo en la población del Coyul Huamelula, perdió la vida también, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquin, hija de la periodista Soledad Jarquin Edgar.

TRABAJAS O TE RENUNCIAMOS

    Fueron las palabras lapidarias que el actual secretario de Asuntos Indígenas en el estado, Francisco Montero López, hermano del candidato priista a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero, le hiciera a la hoy occisa María del Sol Cruz Jarquin: “si quieres conservar tu trabajo deberás trasladarte a Juchitán para cubrir la campaña del candidato que es mi hermano”, habría dicho, a la joven fotógrafa no le quedó otra más que acatar la orden, de lo contrario se consideraba despedida.

    Días antes su mama, la periodista Soledad Jarquin Edgar le comentó a su hija que no acudiera a Juchitán, debido principalmente a la inseguridad que se vive cotidianamente: “es que si no voy pierdo mi trabajo, aguantemos, mama”, le comentó la hoy extinta.

    El funcionario estatal ordeno su traslado a Juchitán desde donde viajaba hacia la ciudad de Oaxaca a visitar a sus familiares y amigos, no logro denunciar este hecho a pesar de que habría sido una de las sugerencias de su propia madre, hoy el secretario de la dependencia no contesta los teléfonos.

    María del Sol Cruz Jarquin era una joven de tan solo 27 años, nació el 10 de octubre de 1990: “me arrebataron a una niña alegre, desvivida, con mucho futuro por delante, con muchos sueños que se fueron a la chingada, era la más amorosa de mi familia, sobre todo alegre, se fue la alegría de mi casa” narró Soledad Jarquin con lágrimas en los ojos.

 

PIDEN MAS DINERO

    Mientras tanto y en medio de toda esta vorágine de violentos acontecimientos, el Ayuntamiento de Juchitán a través de un comunicado solicita al gobernador de la entidad una urgente mesa de trabajo para analizar esta problemática que vive la comunidad juchiteca, al mismo tiempo exige su reincorporación al programa de Fortalecimiento sobre Seguridad (Fortaseg) dependiente de LA Secretaria de Gobernacion.

    Otras voces aseguran que lo busca el ayuntamiento son solo los reflectores y más recursos para gastarlos a manos llenas, al igual que lo hizo la actual edil con licencia Gloria Sánchez López, cuando le fue entregado un dinero producto de este programa, y que incluso los policías tuvieron que realizar paros, bloqueos y tomas de oficinas para que les fuera entregado. Cosa que no sucedió por qué a la corporación aun le sigue faltando adiestramiento, uniformes y sobre todo armamento adecuado para hacerle frente a la delincuencia que ha sentado sus reales en esta ciudad istmeña.

    Ciudadanos juchitecos han comentado a este columnista que lo único que resta hacer es la organización de la propia ciudadanía, que por cierto ya se prepara para realizar una serie de protestas y exigencias a las autoridades del más alto nivel para que voltee los ojos hacia Juchitán y sobre todo para que se diseñe un programa de seguridad e inteligencia para acabar de una vez por todas con la delincuencia que ha asolado esta otrora ciudad tranquila y apacible.

VILLARREAL TEJE FINO

    El actual director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) Francisco Angel Villarreal, ha tenido que aplicarse y tejer muy fino para llevar a buen puerto las negociaciones con la dirigencia de la sección 22 del magisterio oaxaqueño.

    Conocedor de la problemática que se vive en el estado y particularmente el tema magisterial, Villarreal al lado del propio gobernador, echó mano de sus conocimientos dado que ha ocupado distintos cargos en otros momentos lo que le ha permitido caminar con pasos seguros en los enredos políticos que el magisterio le ha planteado.

    Largas han sido las horas de negociaciones en las mesas de trabajo, sin embargo el ex diputado local y ex diputado federal por el distrito de Tehuantepec ha salido adelante.

    Mucho ha tenido que ver también su equipo de acompañamiento, dentro de los que destacan dos jóvenes profesionistas quienes han sabido aplicar sus conocimientos, Ramiro Gutiérrez y René Vargas, dos caras nuevas dentro del engranaje de esta importante oficina gubernamental.

EX FUNCIONARIOS EN CAPILLA

   Quienes andan muy nerviosos son algunos ex funcionarios municipales del trienio pasado, la razón es que los sabuesos de la Auditoría Superior de la Federación, conjuntamente con el órgano de fiscalización en el estado de Oaxaca y la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realizan una serie de auditorías a algunos municipios de la región istmeña.

    Dijeron que se le da seguimiento a al menos 78 expedientes que han sido detectados con manejos indebidos del presupuesto durante el lapso del 2011 al 2016, se confirmó también que se investigan  al 31 de marzo del presente año 78 de 156 promociones con responsabilidad penal y administrativa, por presuntas irregularidades.

    El asunto es que en estas investigaciones se ubican los nombres de prominentes políticos istmeños, dentro de estos se destacan tres pertenecientes al Ayuntamiento de Juchitán, además de otros tres del Ayuntamiento de Matías Romero.

    En el mismo documento de la ASF destaca que son 134 denuncias penales presentadas en contra de igual número de servidores públicos, de las cuales 83 están relacionadas con la simulación de reintegros en la comprobación de los recursos, a petición de la misma Auditoría.

ISTMEÑO MOVIDO

   Quien anda que no cree en nadie es el conocido político istmeño, Pedro Santiago Rasgado, coordinador de la campaña de Samuel Gurrión, candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca capital.

    La experiencia de sus 32 años en las lides políticas le han permitido operar de manera quirúrgica la campaña electoral en la búsqueda por la presidencia municipal, un trabajo arduo y de paso muy complicado, sin embargo Pedro Santiago ha sabido sortear un buen número de obstáculos, hoy al frente de una camada de jóvenes talentosos y entusiastas recorre cada una de las colonias de la ciudad capital, incluyendo aquellas en donde candidato alguno no había llegado.

    El político istmeño ha tejido una importante red de votantes que cada día se unen a su proyecto, varios comités de Morena y otros partidos se le han unido, su trabajo ha sido arduo y ha ganado mucha simpatía y el asombro de aquellos quienes integran la famosa “vallistocracia”, figura que actualmente representa tan solo un simple mito.

    No sabemos si le alcance para ganar esta elección tan reñida que se avecina, lo que sí sabemos es que Pedro Santiago, ha realizado bien su trabajo al grado tal que en las últimas encuestas Samy Gurrión ya se aproxima al candidato puntero, Oswaldo García, el uno de Julio habrá de develarse quien ganó la elección, lo cierto es que los actores políticos istmeños han incursionado de nueva cuenta en lugares inimaginables y que se encontraban vetados por los viejos y arcaicos políticos de la capital del estado.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios