La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: El regreso del Chuki

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

EL REGRESO DEL CHUKY
Gran expectación causo el anuncio del regreso del célebre actor político oaxaqueño Jorge Franco Vargas, más conocido en el bajo mundo del hampa como “El Chuky”, quien ahora abiertamente ha anunciado su adhesión al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Luego de que en redes sociales se diera a conocer un video en donde el Chuky le brinda todo su apoyo y se une a la campaña del candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, las voces de dirigentes y militantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño no se hicieron esperar.
Y es que aseguran que detrás de este siniestro personaje se encuentra la mano de Ulises Ruiz Ortiz, aquel gobernador que es recordado por las revueltas durante el año del 2006, y a quien el magisterio culpa de un buen número de desapariciones forzadas en común acuerdo con el famoso Chuky. Ulises Ruiz es la Mano que Mece la Cuna.
A Franco Vargas también se le atribuye el haber encabezado las mencionadas Caravanas de la Muerte, así mismo se le imputan un sinnúmero de crímenes durante los desmanes del 2006: “durante este lapso se cometieron crímenes de lesa humanidad que siguen impunes y que cometió el Chuky, no ha habido justicia y los responsables, Ulises Ruiz y Jorge Franco siguen libres y campantemente se pasean por las calles de Puebla y la Ciudad de México”, habría comunicado la dirigencia de la sección 22.
Como balde agua fría le ha caído a la dirigencia magisterial que hasta la fecha se siente agraviada por los actos cometidos en su contra cometidos en aquellos aciagos días del 2006: “de hecho Jorge Franco era ya un cadáver político, ahora de manera oportunista y de la mano de Ulises Ruiz, busca los escaparates y pasarelas políticas para volver por sus fueros, eso no lo vamos a permitir por que el Chuky solo trata de sacar beneficio colgándose de la campaña de López Obrador”, dijo en su momento el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso.
También se le recuerda con aquel fallido desalojo ordenado e implementado la madrugada del 14 de junio del 2006, en el cual las fuerzas del orden arremetieron contra decenas de mentores quienes se ubicaban en protesta en la plancha del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

NEGRO HISTORIAL

Jorge Franco Vargas desde joven apareció en la palestra política durante el sexenio del ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, ya desde entonces mostro su ambición política y hacia el dinero.
En este mismo sexenio ocupo un cargo inventado por su entonces amigo y jefe, José Antonio Estefan Garfias, fue secretario auxiliar, es decir el carga maletas del político tehuantepecano, los dos tenían sueños guajiros, llegar a ser gobernadores del estado de Oaxaca.
Ya como presidente del PRI en el estado, Pepe Toño, lo nombra presidente del Movimiento de la Juventud Revolucionaria. Su carrera política va en ascenso y de la noche a la mañana el Chuky se vuelve popular entre los políticos de aquella época. Representaba al interior del PRI juvenil una gran promesa política.
Su desmesurada ambición hacia el dinero y los cargos, propicio que a sus más cercanos colaboradores los pisoteara de manera recurrente, fueron muy notorias y difundidas sus acciones para demostrar su poder, aun en aras de lastimar y agredir a quien no coincidiera con su forma de pensar.
Es durante la campaña de Ulises Ruiz Ortiz en donde Jorge Franco vuelve con más fuerza, luego de haber pernoctado en la casa de Ulises en la ciudad de México, le otorgan el nombramiento de dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP).
La obediencia y el servilismo fueron sus mejores armas para acercarse al ex gobernador, a quien por cierto años más tarde también traicionaría. Con la llegada al poder de Ulises Ruiz, prácticamente el Chuky se convirtió en un ser inalcanzable, comenzó su ascenso a las esferas del dinero y el poder, prácticamente no se le podía hablar, su palabra era orden y habría que cumplirla, la fortuna le sonrió a él y a toda su parentela, era el “hombre del momento”, “el poder tras el trono”, “el que maneja todo”, entre otros apelativos con los que se le llamaba, incluso los más avezados decían que era el próximo gobernador del estado.

UNA VIDA DE TRAICIONES

Ya para la sucesión del año 2010, a Jorge Franco no le favorecen las encuestas que gano Eviel Pérez Magaña, enloquecido de soberbia vuelve a sus orígenes, traicionando al partido que lo vio nacer y ofrece sus estructura a la Coalición por la Paz y el Progreso para hacer ganar al entonces candidato Gabino Cue Monteagudo.
Dentro de los favores que habría que pagarle al Chuky por esta traición se encontraba la protección contra diversos delitos del cual era acusado, incluso ante la PGR, además de la aportación de fuertes sumas de dinero por mover su estructura electoral y ponerlo a la orden de quien a la postres seria gobernador de Oaxaca.
Durante el 2012, el Chuky apoyo la campaña electoral del candidato al senado Diodoro Carrasco Altamirano y de Josefina Vásquez Mota a la presidencia de la república, sin embargo la supuesta estructura electoral no funciono y quedo relegado.
Hoy en dia el Chuky vuelve a la palestra política, ahora apoyando abiertamente la campaña de López Obrador, aunque también se dice que los de Morena no quieren saber nada de él, ya que consideran que toda su vida ha estado marcada por la corrupción y la traición.

CANDIDATO MAÑOSO

Y hablando de Morena, a quien acusan de haberse quedado con 20 mil pesos es el candidato por Morena para la presidencia municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas.
Resulta que en el Face han hecho circular la queja de una señora a quien Atecas timo con dicha cantidad, luego de que le prometió gestionar una ficha ante la empresa Petróleos Mexicanos.
La afligida madre de familia narra cómo fue engañada por el supuesto despacho y las promesas para conseguir una plaza: “Atecas me puso a otro supuesto abogado, desde hace un buen tiempo me han traído a las vueltas, quedaron de devolverme los 20 mil pesos, ya pasaron varios días y no hay nada, es un sinvergüenza”, se escucha en la grabación.
Por cierto el distanciamiento entre candidatos de Morena en los distritos de la región istmeña ha sido palpable con la llegada para esta semana de su candidato a la presidencia de la república, las diferencias han sido notorias entre Carol Antonio Altamirano y Juan Carlos Atecas.

AMBICION DESMEDIDA

El que se ha visto con una ambición desmedida y con la trompa muy grande es el actual diputado local y candidato a la diputación federal por el distrito de Salina Cruz, Carol Antonio Altamirano.
Este diputado solicito licencia a la cámara local el día 9 de abril, un día después, el 10 de abril la retiró, con esta acción puso de manifiesto su mezquina ambición por los 500 mil pesos que cobra en la actual legislatura, además de su desmedida ambición política al no dejar que su suplente Arturo Toledo Méndez, ocupe su curul.
Mientras tanto el suplente ya inicio con el procedimiento legal correspondiente, basado en el artículo 43 de los estatutos de Morena para los procesos electorales que en su párrafo se lee: “no participaran servidores públicos y funcionarios públicos de los poderes legislativo ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de los cargos con la anticipación que señala la ley”.
El ex priista, ex perredista y ahora integrante de Morena si bien es cierto que legalmente no debe de separarse del cargo de diputado local, si lo debe de hacer por ética, aunque la lana es la lana y el “chaquetero” istmeño –como ahora se le conoce- no quiere dejar de cobrar grandes sumas de dinero que le llegan a manos llenas por parte del congreso estatal.

TAVO MARIN, DESESPERADO

La desesperación se ha hecho presente en el cuarto de guerra del diputado Gustavo Marín, la razón es que la campaña de su mama Lilia Antonio Ríos, nomás no levanta.
Esfuerzos van y vienen y nada que levante esta campaña, aunado a que la tal Lilia es una perfecta desconocida en todo el distrito electoral perteneciente a Matías Romero, aparte, comentan que no sabe hablar ni dirigirse al electorado, en la ruina esta campaña, pues.
Por lo pronto esta misma semana, integrantes de la estructura del PRI de la comunidad de Santa María Chimalapas, le dieron la espalda a la candidata y a su hijo Tavo Marín a quienes les exigieron los apoyos para integrantes de esta estructura electoral priista.
Incluso amenazaron con integrarse a otro partido político, antes encararon a Tavo Marín a quien reprocharon sus largas ausencias luego de que fue ungido como diputado local, también le recriminaron su incumplimiento para con sus promesas de campaña.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios