La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: El dedo en la llaga

La espada de damocles
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

Hoy más que nunca las alarmas de nueva cuenta se encendieron al interior del Partido Revolucionario Institucional, debido principalmente a que las campañas proselitistas a las diputaciones federales de los distritos de Juchitán y Tehuantepec nomás no levantan, aunque a decir verdad tampoco los partidos de enfrenten han hecho una buena campaña, todos están para llorar. Los electores están hartos de todos los partidos políticos y de los políticos en general.

Las deserciones al interior del tricolor ha preocupado al recién nombrado delegado distrital de Juchitán por el PRI, Francisco García López, ya que en desbandada cientos de priistas han renunciado abiertamente para unirse a las filas de la Alianza por México al Frente, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) MOVIMIENTO Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo la preocupación ha llegado incluso a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, en donde analizan seriamente cambiar a los coordinadores de la candidata María Luisa Matus, dicen que en esta semana se podría dar un golpe de timón para enderezar esta campaña de fracasos y nombrar a nuevos coordinadores.

Por más esfuerzos y cabildeos que ha probado Paco Pisa por unir a los priistas, sus intentos han sido vanos, han preferido integrar y apoyar la candidatura de otro ex priista que ahora va en la búsqueda por el Senado de la república por la alianza mencionada, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Tanto Paco Pisa como él mismo diputado local por el distrito de Matías Romero, Gustavo Marín, en actos desesperados han confiado en que algunos presidentes priistas pertenecientes al distrito juchiteco les puedan dotar de votos para que en esta elección federal y local no salgan raspados, cosa por demás complicada.

Lo que no han tomado en cuenta es que la mayoría de los presidente municipales priistas en funciones se encuentren apestados en sus respectivos municipios, como consecuencia de la falta de obras y acciones en beneficio de la sociedad, sin tomar en cuenta también que la cabecera distrital se encuentra en manos de la izquierda y con un priismo totalmente fracturado.

El panorama pues, es demasiado oscuro para el PRI y la misma situación de desesperanza se vive en el tricolor del distrito de Tehuantepec, en donde la Coalición Todos por México, ya no siente lo duro, sino lo tupido.

Con José Antonio Estefan Guilesen, poco se puede esperar, esta candidatura ha resultado un fiasco, los electores lo han asociado directamente con su padre del mismo nombre. El novel candidato va en picada, será muy complicado que pueda repuntar de aquí el 1º de julio.

ANTONINO DIVIDE A MORENA

Militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional del municipio de Tehuantepec, alzaron la voz y exigieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional de este partido para revisar la integración de la planilla a la presidencia municipal de esta ciudad zapoteca, planilla encabezada por Vilma Martínez.

Fundadores de Morena en Tehuantepec acusaron directamente al ex presidente de San Blas Atempa Antonino Morales de entrometerse en la vida política de este municipio al proponer a tres ex priistas en la planilla para contender por la presidencia municipal.

Rechazaron la integración de Sara Zarate Santiago, quien, dicen, anteriormente fue acusada del auto robo de la nómina cuando fungió como tesorera municipal, además sobre su cabeza pesa una acusación de malversación de recursos públicos.

También impugnaron la designación de Nancy Rojas Jarquin y Melquiades Ruiz Vicente, argumentan que ambos cuentan con un negro historial, acusados incluso por el robo de vehículos y acopio de armas, entre otras linduras.

El poder de Antonino ha trascendido las fronteras de su población natal, San Blas Atempa, incluso ha llegado hasta la capital del estado.

Un cercano colaborador ha filtrado que el también ex diputado federal ha ofrecido la nada despreciable cantidad de 10 millones de pesos al candidato de Morena en Oaxaca, para su campaña electoral, a cambio de obras.

Una cantidad similar ha ofrecido Antonino a los candidatos de Morena en el municipio de Juchitán, Emilio Montero, en Tehuantepec, Vilma Martínez, y en Matías Romero al doctor Alfredo Juárez, todo a cambio de obras.

La división al interior de Morena, deja el paso libre al candidato priista Donovan Rito García quien va en caballo de hacienda para repetir como presidente municipal de su natal Tehuantepec, por segunda ocasión.

EL DEDO EN LA LLAGA

Quien puso los puntos sobre las ies esta semana fue el empresario naviero Mario Ramón Cisneros Lazarillo. El salinacrucense exigió a los integrantes de la cámara de diputados local, sacar de una vez por todas de la congeladora, la Ley para Regular las marchas, plantones y cierres de carreteras.

Dijo que es urgente regular estas acciones, tomando en cuenta que con los cierres carreteros los comerciantes istmeños pierden hasta 30 millones de pesos por día.

Asevero que respeta a todas las organizaciones sociales, aunque también no coincidió en la forma de como realizan sus protestas: “todo es respetable, sin embargo cuando ya dañan a terceros es cuando se pisotea la ley y se actúa fuera del marco legal”, insistió.

Reconoció que en la región istmeña de manera cotidiana se sabe de cierres carreteros, tomas de oficina y otras acciones que han dañado sensiblemente la imagen de la región ante los ojos de inversionistas de otras partes: “de que nos sirve estar ubicados en un lugar estratégicamente ideal para las inversiones, si con nuestros actos evitamos que las inversiones lleguen, cuando se menciona al Istmo a los inversionistas, éstos prácticamente huyen y se llevan sus capitales a otras latitudes más rentables”, lamentó.

Recalco que el congreso del estado tiene la oportunidad de pasar a la historia si aprueba dicha iniciativa: “los diputados locales deben de actuar de inmediato, tienen que poner en la mesa de las discusiones este importante tema y deben de aprobarlo antes de que termine la actual legislatura”, añadió.

Subrayo que con las marchas y cierres carreteros quienes más se han visto beneficiados son los líderes y dirigentes de organizaciones sociales, al recibir prebendas por parte de los distintos niveles de gobierno: “es momento de acabar con el paternalismo que nos ha hecho mucho daño, estaríamos de acuerdo si los apoyos llegaran a la gente que de verdad los necesita, sin embargo el dinero llega a los bolsillos de los lideres, son ellos los ganones”, remató.

DONDE QUEDO CHIPORRA?

Varios amigos lectores de esta columneja, me han preguntado insistentemente por el malogrado político espinaleño, Adolfo Maldonado, más conocido en el mundo de la farándula como “Chiporra”.
Pues bien, el susodicho, ex secretario particular del gobernador Alejandro Murat, le ha prendido su vela a San Raymundo, para que en su momento pueda llegar a ocupar una curul en el edificio de San Raymundo Jalpan, en caso de que la Samanta juchiteca solicite licencia al cargo de diputado local, ya que Chiporra es su suplente.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios