La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: El cochinero

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

EL COCHINERO

Al más burdo, puerco y caduco sistema priista y aprovechando los festejos del Día del Trabajo, fue ungido como encargado del Partido Revolucionario Institucional en la ciudad de Juchitán, Jesús Ruiz, testaferro y fiel escudero de Francisco García López, este último recién nombrado coordinador distrital de este mismo partido político.
Con esta imposición se pone de manifiesto una vez más que el PRI juchiteco se encuentra secuestrado por una camarilla de personajes encabezados por Jorge Toledo Luis y Francisco García López, quienes han manejado durante estos últimos años al partido tricolor a su antojo. Hoy en el municipio de Juchitán el PRI ha cavado su propia tumba.
Por lo pronto esta noticia ha caído como balde de agua fría al interior del equipo del candidato priista a la presidencia municipal de Juchitán, encabezada por Hageo Montero, quienes de manera unánime rechazaron tal nominación y han externado que no quieren tratos con ningún enviado de Paco Pisa, mucho menos que quiera meter las manos y opinar en la campaña del pastor evangelista.
La ungida de Chu Ruiz, realizado a escondidas y en lo oscurito en un salón social en las afueras de Juchitán, también ha causado indignación entre los priistas históricos de esta cabecera distrital, al grado tal que ya declararon que se trata de una coacción para cantarle la guerra a los verdaderos priistas, varios de los cuales ya han preferido adherirse a la campaña del ahora perredista Héctor Pablo Ramírez Leyva.

SONY DSC

De manera abierta y publica dos de los militantes distinguidos del PRI se han ido con el candidato del PRD al senado de la república, en actos públicos hace apenas unos días han renunciado los dirigentes municipales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Eduardo Esteva, así como el presidente del Movimiento Territorial del PRI en Juchitán, Jorge Gómez.

PERFUMES QUE YA NO HUELEN

Los líderes naturales y militantes priistas aseguran no estar conformes con los movimientos al interior del PRI: “estos dirigentes quienes se dicen dueños del PRI, llevaran a nuestro partido irremediablemente a la derrota”, externaron.
A esta lista interminable de priistas que han renunciado a su partido hay que agregar los nombres de Fabricio García y Kenedy Santiago Toledo, presidente y secretario de planeación política del Frente Estudiantil Mexicano de Juchitán respectivamente, sin contar con las renuncias de priistas distinguidos como Carlos Gómez Orozco y Benito Orozco.
En suma el priismo juchiteco se encuentra resquebrajado totalmente, gracias a las marranadas de quienes ahora dirigen este instituto político en Juchitán, personajes que en su mayoría han ocupado importantes cargos públicos en las más altas esferas de los gobiernos federal y estatal, y quienes de paso se olvidaron de apoyar a la verdadera militancia.
Sedicentes líderes que no convocan ni a su familia: “son perfumes que ya no huelen”, parafraseando al extinto profesor y priista de hueso colorado, Romel Martínez.

SE AFERRAN A LA UBRE

La desesperación se ha hecho presente en la mayoría de aquellos presidentes municipales quienes pretenden repetir en sus cargos. Al menos 13 de ellos en la región istmeña sueñan con volver a ser presidentes municipales, a pesar de que en cada uno de sus municipios durante estos meses de sus respectivas administraciones han dejado de hacer muchas cosas en su afán de conseguir la ansiada reelección.
En el municipio de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pretende repetir, aunque sobre su cabeza pesan serias acusaciones de desvíos de recursos públicos. La carencia de obra social ha sido el distintivo de su administración, aparte la Asamblea del Pueblo, hará hasta lo imposible para evitar que hayan elecciones este primero de julio.
Otra de las presidentas que también busca la reelección es Yesenia Nolasco Petriz, su tercer lugar en el cuadro de las encuestas hacen pensar que será muy complicado que logre alcanzar esta meta.
Además arrastra las acusaciones de damnificados del terremoto de septiembre de haber utilizado la necesidad de la gente con fines políticos y electorales.
De lo único que ha presumido es la construcción de domos, mal hechos, y con recurso netamente federal, la gente se pregunta en donde quedaron los 80 millones que le llegaron al municipio durante el ejercicio del año del 2017, provenientes del Ramo 33, de manera misteriosa han desaparecido.
De lo que sí es cierto, es que la candidatura de Yesenia salió destripada desde el inicio, ya que la perredista Benita Jiménez Serrano, le hizo la vida imposible, aunque trascendió que esta última declinó a cambio de algunas regidurías y una fuerte cantidad de dinero.
Otro presidente que, dicen, manejo a su antojo los recursos provenientes del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) es el presidente municipal de Unión Hidalgo, de nombre de herramienta, Wilson Sánchez Cheves.
Comentan quienes lo conocen que este cervecero- por aquello de cheves- se dedicó a desunir a las familias unidalguenses. También es acusado de recibir fuertes sumas de dinero a cambio del otorgamiento de los permisos para la instalación de un importante parque eólico en terrenos de Unión Hidalgo.
En esta contienda electoral también buscan la reelección los presidentes municipales de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro por el PRD, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, Santo Domingo Petapa, Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.
Mientras tanto dos presidentes municipales buscan dos diputaciones, como en el caso de la ex perredista Gloria Sánchez López quien busca la diputación local por Morena y Félix Serrano, presidente de ciudad Ixtepec y que se encuentra incluido en la lista plurinominal presentada por el Partido del Trabajo en la segunda posición.
Gloria Sánchez López, ha sido cuestionada por utilizar recursos públicos para engrosar sus cuentas bancarias, también fue acusada de desviar los recursos enviados para los damnificados de los sismos que devasto al municipio juchiteco.
Además otras voces le exigen la clarificación del destino de los recursos por al menos 60 millones de pesos que le fueron otorgados provenientes de una importante empresa eólica asentada en terrenos de Juchitán.
A la larga lista de quienes quieren repetir se encuentran también varios ex presidentes municipales, como Fredy Cabrera, quien busca ser presidente de Santo Domingo Petapa por tercera ocasión, ahora por el partido Verde Ecologista, así mismo Julio César Martínez Gómez, quien suspira por la presidencia municipal de San Francisco del Mar, por el Partido Unidad Popular.
Óscar Sánchez Guerra, busca afanosamente llegar a dirigir los destinos de su natal Xadani, a pesar de que durante la contienda pasada perdió la elección, Adelma Núñez Gerónimo quiere llegar de nueva cuenta a la presidencia de Zanatepec, en tanto José Luis García Henestroza intentará nuevamente contender en San Francisco Ixhuatan, y Porfiria Toledo Sánchez por el partido Social Demócrata en Niltepec.

QUIEN YA PRESENTO
sus cartas credenciales para contender por una posición en la consejería de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es el juchiteco Emilio De Gyves Montero. Este político istmeño quien a pesar de su juventud ha ocupado diversos cargos públicos y políticos, además de ser presidente de la Asociación Civil Decide Oaxaca, organización que precisamente se ha encargado de velar por los Derechos Humanos de todos los oaxaqueños.
Seguramente Emilio sorteara sin ningún problema el examen en Derechos Humanos, gracias a su experiencia y además de haber dejado de ser funcionario público desde hace más de cuatro años, requisito indispensable para ocupar este importante cargo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios