La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: De Chile, de Dulce y de Manteca.

LA ESPADA DE DAMOCLES

Por Rodolfo Vásquez Mendoza

Los acontecimientos de hace apenas unos días ocurridos en la ciudad de Nochixtlan es apenas el comienzo de lo que puede pasar de aquí al uno de Julio, día de las elecciones federales, y aun mas, después de estas elecciones.

Y es que al encargado de la política interna en el estado se le han escapado muchas cosas, de hecho la capacidad negociadora y política de Héctor Anuar Mafud no está en duda ni en tela de juicio. Sus conocimientos en estas lides lo han llevado a ocupar de nueva cuenta este importante cargo.
Sin embargo de las cosas que más se le ha cuestionado al político salinacrucense es la integración de su equipo de trabajo, un novel e inexperto cuadro que ha permitido de todo, y lo más grave, le mienten al secretario general de gobierno diciéndole que en Oaxaca no pasa nada y que todo está controlado.
Improvisado y sin experiencia este equipo ha sido cuestionado de no realizar bien su trabajo, algunos incluso han sido acusados de exigir a presidentes municipales y administradores fuertes sumas de dinero o bien obras municipales a cambio de protección y apoyo desde las oficinas gubernamentales.
La vox populi comenta que quienes integran las distintas subsecretarías, direcciones y jefaturas de departamentos no cumplen con su función, tal pareciera que en vez de solucionar los conflictos, los avivan aún más, las subsecretarías de gobierno y la dirección de gobierno prácticamente no existen, los asesores están más preocupados por cuidar su imagen en las redes sociales que en cumplir con las demandas sociales de la comunidad oaxaqueña.
Actualmente en la Secretaria General de Gobierno no se cuenta con gente capaz de servir de interlocución entre el gobierno y las distintas agrupaciones y organizaciones sociales que operan tanto en Valles Centrales como en las diversas regiones del estado.
Salvo el propio secretario general, no existe otra persona que pueda enlazar con líderes sociales al interior del estado, los diversos conflictos agrarios pueden estallar en cualquier momento si no se les brinda la atención inmediata, la falta de cumplimiento con acuerdos para con organizaciones sociales es otro de los pendientes, mención aparte merece la cuestión de la seguridad y la paz social, diariamente conocemos de marchas, plantones y bloqueos carreteros.
Este año del 2018 será un año crucial en la vida política nacional y particularmente en Oaxaca, sin ser ave de malagüero se vislumbra un año muy difícil, políticamente hablando.
Anuar Mafud debe de reestructurar su equipo de acompañamiento, debería de contar con los servicios de gente con experiencia y fraguada en las batallas, elementos que le puedan resolver los conflictos, conocedores del tema y conocedores también de los actores políticos y sociales de la entidad. Al tiempo es el llamado, si no se quiere ver zozobrar al barco llamado Secretaria General de Gobierno.
DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA
Ni bien ha iniciado su incipiente y deslucida campaña electoral en la búsqueda del voto popular, la candidata a la diputación federal María Luisa Matus, ya esta pretendiendo imponer a la esposa de su amigo Juan Carlos Gomez Rementeria dentro de la planilla de concejales que encabeza Hageo Montero, esto esta provocando un verdadero sisma y divisionismo al interior del Partido Revolucionario Institucional de la ciudad de Juchitán, esto a enardecido los ánimos de la gente de la dirigencia municipal del PRI juchiteco, quienes no comparten que María Luisa quiera meter mano en las decisiones partidistas de este aguerrido municipio. Es más algunos de ellos han externado abandonar el barco priista si la candidata insiste en meter a gente sin arraigo y sin militancia.
EN DONDE TAMBIEN se cuecen habas es al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Juchitán. La actual sindica municipal del Ayuntamiento juchiteco, María Cruz está que trina de coraje.
La funcionaria municipal con el argumento de que está de moda meter a sus cónyuges, parejas sentimentales, amantes o lo que sea, ha insistido a toda costa incrustar dentro de la lista de concejales perredistas a su esposo Fernando Jiménez Orozco.
Sin embargo la negativa del casi aprobado candidato perredista a la alcaldía juchiteca, Rene Vásquez Castillejos, a quien por cierto lo han dejado solo, ha molestado a la síndica municipal, al grado tal de amenazar con abandonar también el barco perredista, incluso ya ve la posibilidad de lanzar a su marido como candidato del Partido Unidad Popular (PUP) situación que provocaría aún más la división de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en el municipio de Juchitán.
OTRO PRESIDENTE municipal que esta que no lo calienta ni el sol es el de la población de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza.
Es munícipe quien ahora es repudiado por su propia gente ha sido acusado de negociar en lo oscurito con una conocida empresa eólica el pago de los impuestos. Las voces espinaleñas afirman que este mal funcionario perdono el pago de alrededor de 40 millones de pesos, a cambio de otros tantos millones que fueron a parar, dicen, a sus cuentas bancarias personales.
Decepcionado por las nominaciones y candidaturas, Benítez Meza, comentan, que con el dinero producto de esta turbia negociación quiso comprar la candidatura a la diputación local, jueguito que no le funciono, ahora se encuentra preocupado ya que esta semana los habitantes de esta población han amenazado con tomarle el palacio municipal para que aclare el destino de los recursos millonarios que esta empresa eólica le ha otorgado al municipio para la ejecución de obras sociales y que hasta el momento no aparecen por ningún lado.
EL QUE SI está feliz como una lombriz, es el actual director de pesca en el estado, José Luis Vásquez Jiménez. El salinacrucense anda recorriendo todo el estado entregando recursos, lanchas y artes de pesca.
Che Luis atiende las demandas presentadas en el Sistema Producto Mojarra, además ha presentado las propuestas de capacitación para el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios