SALINA CRUZ

La Décimo Segunda Zona Naval realizó actvidades de labor  social al reforestar manglares en la Laguna  “La Ventosa”

Salina Cruz, Oax.- Personal perteneciente a la Décimo Segunda Zona Naval, adscrito a la Estación de Investigación Oceanográfica, en coordinación con la Unidad Administrativa de Ecología de Salina Cruz, efectuó actividades de labor social consistentes en limpieza del área del manglar de la Laguna “La Ventosa”, en donde retiraron material plástico, restos de vegetación secundaria y hojarascas.

ventosa2En total se recolectaron 450 kilogramos de basura, las cuales se trasladaron y depositaron en el basurero del ejido de Boca del Río. Al término de estas actividades se efectuó un monitoreo de las condiciones fisicoquímicas del agua intersticial, midiendo la temperatura, potencial de Hidrógeno (pH) y salinidad, posteriormente se inició la reforestación del área con 80 plantas de la especie Mangle negro (Avicennia germinans), en un área aproximada de 239 m2.

La importancia de realizar esta labor social es concientizar a la sociedad y fomentar la protección de estos ecosistemas que se encuentran seriamente amenazadas por las actividades humanas, para resaltar que las áreas de “manglar” tiene una importancia biológica al funcionar como áreas de anidación y de protección de especies en peligro de extinción, asimismo estas zonas funcionan como una barrera de protección contra eventos meteorológicos adversos como ciclones.

Es de señalar que estas actividades forman parte de las atribuciones de la Secretaría de Marina, en cumplimiento al “Programa Institucional para la Protección, Conservación, Restauración y Reforestación del Manglar”. Asimismo, se coadyuva en la recuperación de áreas de manglar impactado en los litorales, como lo señalan las estrategias y líneas de acción de la SEMAR en el “Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República y en el Programa Sectorial de Marina 2013-2018”.

La palabra “manglar” se deriva del vocablo guaraní que significa “árbol torcido”. Los manglares son un tipo de vegetación halófitos facultativo, capaz de vivir en suelos con inundación estacional o permanente y con presencia de sal; se encuentran entre los ambientes marinos y terrestres. Los mangles se desarrollan en las zonas estuarinas, es decir en aquellos sitios donde existe una mezcla permanente o estacional de masas de agua de mar, ríos, bahías protegidas, lagunas costeras, estuarios y deltas de ríos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios